Logotipos CICAD/OEA BID
 

Consultas  




Presentación

Contenido del Programa

Documentos

Bibliografía

Consultas  Frecuentes

Casos de Estudio

Enlaces a Webs de Interés


WEB - CICAD

Página Principal Lavado de Activos de la CICAD

Leyes Nacionales Sobre Drogas, Lavado de Activos y Temas Conexos

Grupo de Expertos

Casos de Estudio

 


Esta página está dedicada a ofrecer respuestas a las inquietudes más frecuentes, con relación al tema del Programa de Capacitación. Por favor dirija sus preguntas a:

Unidad Antilavado de Activos - CICAD/OEA
1889 F Street, N.W., 
Washington, DC 20006, USA


Consultas Frecuentes

¿Se pueden lavar activos en una sola operación?

El blanqueo de activos se desarrolla mediante la ejecución de numerosas operaciones con el propósito de dejar una enmarañaba estela de rastros que conduzcan a perder el origen ilícito de los recursos. Mientras más operaciones el lavador realice; más difícil será conectarlo con el delito fuente.

¿El dinero sucio puede ser legalizado?

No. No importa cuántas maniobras habilidosas se efectúen para tratar de dar apariencia de legalidad a capitales ilícitos. El dinero sucio jamás pierde su origen turbio, ni lava la sangre de los crímenes realizados para conseguirlo.

¿Cuándo adquirió esa importancia la lucha contra el lavado de activos?

La represión al blanqueo de activos tomó relevancia mundial cuando se hizo conciencia de que, congelando los fondos de los criminales, se podía debilitar su poderío. Así se erigió como una de las armas más poderosas para derrotar el crimen organizado.

¿Como funcionarios del sector financiero, porqué debemos participar en la lucha contra el lavado de activos?

Los trabajadores del sector financiero deben ser buenos ciudadanos, responsables de sus actos y de la gestión de la empresa.

La ley y los manuales asignan la responsabilidad de estar atentos frente al lavado be activos.

No hacerlo puede implicar:

a) Sanciones administrativas.
Cada entidad financiera contempla un régimen sancionatorio para castigar el incumplimiento grave a las obligaciones laborales: suspender o destituir funcionarios y reportarlos ante la Superintendencia Bancaria. Esto implica un veto para volver a trabajar en el sector financiero.

b) Sanciones penales.
De acuerdo con la legislación de cada país, la penalización del lavado de activos puede contemplar prisión, multas y la prohibición de ejercer determinadas profesiones u oficios y adicionalmente extinción de dominio sobre bienes obtenidos ilegalmente.

El propósito del funcionario debe ser siempre el impedir que las entidades financieras sean utilizadas para ocultar y manejar dineros provenientes de actividades ilícitas.

¿Qué intereses jurídicos se protegen con la penalización del blanqueo de activos?

El lavado de activos atenta contra la administración de justicia y el orden económico-sociaI de los países.

a) Contra la administración de justicia porque trata de burlarla al pretender dar apariencia de legalidad a bienes provenientes de delitos.

b) Y contra el orden económico-social, porque procura un atesoramiento inmoral de la riqueza que genera efectos nocivos en las economías de los países.

¿Cuál es el papel que desempeña el sector financiero frente al lavado de activos?

Por responsabilidad social y por ley el sector financiero desempeña un papel preponderante frente al lavado de activos: participa en la prevención, detección y reporte de este problema.

¿Qué productos debe cubrir su sistema de prevención?

Las medidas de prevención cubren toda clase de servicios o productos financieros, sin importar que se realicen en efectivo o transacciones documentarias en moneda legal o extranjera u otros activos (bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles).

¿Por qué es tan importante la capacitación de los empleados en el control y la prevención de lavado de activos?

Las instituciones financieras están en la obligación de desarrollar programas de capacitación dirigidos a todos sus funcionarios. Su principal finalidad es concientizar e instruir en la normatividad y la prevención del lavado de activos. De esta forma se facilita el cumplimiento de sus deberes y garantiza la seguridad institucional y personal de todos los funcionarios, ya que orienta en la aplicación adecuada de los mecanismos de control desarrollados por la entidad, el sector y el gobierno.

¿En que consiste la política de colaboración con las autoridades?

Las entidades financieras, conscientes de su papel preponderante en la lucha contra el lavado de activos, han declarado su apoyo incondicional a las autoridades con el fin de contribuir al buen funcionamiento de la administración de justicia.

 


Regrese al menú

Documentos | Bibliografía | Contenido del Programa | Consultas
Otros Web de Interés |  
Página Principal de Lavado de Activos - WEB CICAD  p|