UNIDAD CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS (AMLU)


Proyectos:

Banqueros y Reguladores

Jueces y Fiscales

Unidades de Inteligencia Financiera


Enlaces

GAFI 
40Recomendaciones
40Recommandations 


ODCCP


FINCEN


GAFIC


IMOLIN


GAFISUD

Cartagena,Colombia

 

politicas mundiales


Otros Enlaces

 

Introducción

La Unidad contra el Lavado de Activos nació a fines de 1999, dado el notable incremento de las actividades de CICAD en materia de capacitación y asistencia para el control de blanqueo de capitales. Concentra sus esfuerzos en brindar  apoyo técnico y capacitación a los Estados miembros de la CICAD en las áreas financiera, jurídica y de aplicación coercitiva de la ley (policía en el sentido amplio). También ejerce funciones de Secretaría del Grupo de Expertos de la CICAD para el Control del Lavado de Activos

El Grupo de Expertos de la CICAD, constituye el foro hemisférico de debate, análisis y extracción de conclusiones en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El  principal producto del Grupo es el Reglamento Modelo sobre Delitos de Lavado Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Graves es una guía en forma de texto legal para aquellos Estados que establecen o modifican normas jurídicas en materia de control de lavado de activos

En los últimos años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha convertido en un socio inestimable de la CICAD y la Unidad  en lo que refiere a la capacitación de cuadros en el Hemisferio. En 1999 se puso en marcha el proyecto BID- CICAD para capacitar y a funcionarios de bancos y de instituciones de supervisión financiera con responsabilidad en el control del blanqueo de capitales de 8 países de América del Sur. En el 2001 se desarrolló otro programa dirigido a Jueces y Fiscales, también para 8 países del Sudamérica y en el 2002 comenzó un proyecto de largo alcance para crear y fortalecer  Unidades de Inteligencia Financiera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay.

Del mismo modo, los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos, España y Francia, han apoyado las actividades de la Unidad, contribuyendo en la creación y ejecución de cursos que han sido o son la base de programas de capacitación para Latinoamérica.

La Unidad cuenta con la capacidad de desarrollar, supervisar y ejecutar asistencias técnicas relacionadas con la normativa del lavado de activos, ya sea en el análisis y desarrollo de leyes, ya sea en ejecución de las mismas (law enforcement).

Ejemplo de los programas más notorios ejecutados por la Unidad son:

- Banqueros y Reguladores: Premiado en 1999 por el BID. Se desarrolló capacitación y asistencia técnica para entrenar el sector financiero en tipologías del delito de lavado de activos a través de este sistema.

- Jueces y Fiscales: Ejecutado entre 1999 – 2002, combinó distintos cursos, iniciándose con  la preparación de un cuerpo de docentes en un esfuerzo con el Gobierno de España, que luego se complementó con un programa financiado por el BID. Finalizado el programa anterior, los países se encuentran en una fase de duplicación de los cursos brindados anteriormente.

- Unidades de Inteligencia Financiera: Actualmente un programa acordado entre el BID y la OEA-CICAD, tiene como objetivo el desarrollo  y creación, a través de asistencia técnica y capacitación en la parte legal, institucional y tecnológica , de Unidades de Inteligencia Financiera con capacidad de detectar y prevenir el lavado de activos.