1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

5

CICAD: Fortalecimiento Institucional

6

CICAD: Fortalecimiento Institucional

7

CICAD: Fortalecimiento Institucional

8

CICAD: Fortalecimiento Institucional

Capacitación de equipos de TTD en Nashville, EUA

 

Ocho países miembros de la OEA reiteran su apuesta por el modelo de tribunales de tratamiento de drogas

2 de junio de 2012


Los participantes de la CICAD visitaron la tribunal de  tratamiento de drogas  (TTD) de Franklin, Tennessee (EEUU), para observar de primera mano cómo interviene el equipo de TTD para mantener los infractores dependientes de drogas en el buen camino en su plan de recuperación.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en un esfuerzo colaborativo con la Asociación Estadounidense de Profesionales de Tribunales de Drogas (National Association of Drug Court Professionals, NADCP, por sus siglas en inglés), convocó esta semana en Nashville (EEUU) a 80 profesionales de Argentina, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, México y Chile para recibir capacitación práctica en el funcionamiento de estas instancias judiciales.

El encuentro, en el que también participaron jueces, fiscales, abogados defensores, y proveedores de tratamiento de Puerto Rico, se enmarcó en la conferencia anual de la NADCP, que este año reunió a más de 4.000 profesionales del ámbito de la justicia y la salud. Es la primera vez que en este tipo de encuentros se cuenta con tan elevada participación de delegados de habla hispana. En estas jornadas de formación se pudo profundizar en el modelo de los TTD (Tribunales de Tratamiento de Drogas) a través de la experiencia práctica en sesiones de pre-audiencia y audiencia, en las que se vieron casos reales de infractores dependientes de drogas.


El juez Timothy Easter preside una sesión de TTD en Franklin, TN.

"Este modelo, si bien no es la solución única a los países que enfrentan el problema de las drogas, sí que es una solución eficaz, sobre la que hay evidencia científica de éxito, que nos permite recuperar al individuo infractor dependiente de drogas, al tiempo que reducir el índice de criminalidad de nuestros países", dijo el Embajador Paul E. Simons, Secretario Ejecutivo de la CICAD.

Por su parte, el Director de la NADCP, West Huddleston, recordó la importancia de esta alianza estratégica y reiteró su apoyo a la CICAD y a los países que trabajan en la promoción de este modelo.

En las palabras de inauguración de la Conferencia de la NADCP, el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos de Américas, Gil Kerlikowske, reconoció los esfuerzos de la CICAD al convocar tan nutrida participación internacional en el evento.

La CICAD ha querido aprovechar esta ocasión para avanzar en el proceso de implantación de este modelo en los países convocados. Costa Rica, la República Dominicana y Argentina (en la Provincia de Salta) prevén la apertura de proyectos piloto en el transcurso de los próximos meses. Chile cuenta ya con 19 tribunales de esta naturaleza, y México abrió su primer tribunal de tratamiento de drogas hace dos años y explora nuevos proyectos en otras zonas del país.


La conferencia de la NADCP es la mayor reunión de profesionales de TTD en el mundo. Este evento abarcó más de cuatro días de conferencias, foros de liderazgo, talleres de capacitación, mesas redondas y otras oportunidades para aprender de colegas.

Dentro de la Conferencia, la CICAD y la NADCP dedicaron una jornada completa en español a resolver dudas e inquietudes sobre este modelo, que concluyó con la visita a un Tribunal de Tratamiento de Drogas presidido por el Juez Timothy Easter.

De forma paralela, y durante una de las sesiones de debate y liderazgo organizadas en estos días, la CICAD también contó con la participación de panelistas de primer orden internacional, como la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Jamaica, Zailla McCalla; el Juez Kofi Barnes, Presidente de la Asociación Canadiense de tribunales de tratamiento de drogas (Canadian Association of Drug Treatment Court Professionals, CADTC, que ya organizó con la CICAD una experiencia similar el pasado marzo en Toronto para profesionales de este sector del Caribe); el Juez Rogelio Flores, Presidente de la Sección Internacional de la NADCP; y el Director Enrique Betancourt Gaona, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de México.

El programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas está siendo financiado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, y Trinidad y Tobago.


actualizado el 6/12/2012 8:18:57 AM