1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento Institucional

 

La Sección de Fortalecimiento Institucional y Programas Integrales de la CICAD brinda asistencia técnica a sus Estados miembros en el desarrollo y modernización de los componentes básicos institucionales, que permiten a los países responder adecuadamente a los temas relacionados con el fenómeno de las drogas. La Sección ofrece asistencia directa a los países del Hemisferio para el desarrollo y gestión de las políticas públicas de drogas, el diseño de herramientas para ejecutar programas, tales como las estrategias nacionales y planes de acción, y los procesos de monitoreo y evaluación.

La Sección colabora  con los Estados miembros en el análisis y actualización de  sus estructuras políticas y administrativas relacionadas con las drogas, en todos los niveles de la administración pública y en las diversas ramas del gobierno. La capacidad institucional es una de las iniciativas en las cuales se especializa la Sección.

En los últimos años la Sección de Fortalecimiento Institucional ha establecido alianzas con  gobiernos e instituciones locales para mejorar la capacidad de los Estados miembros  en el abordaje de los problemas nacionales de drogas. Los proyectos más destacados de la Sección incluyen la promoción de las políticas nacionales de drogas consistentes y actualizadas, el análisis de los marcos jurídicos y leyes, la descentralización de las políticas de reducción de la demanda, el establecimiento de cortes de drogas, el fortalecimiento e inclusión  de las comunidades a través del desarrollo alternativo integral y sostenible, y los proyectos de integración social. 

PROYECTOS

El proyecto SAVIA-DROGAS (Salud y Vida en las Américas) apoya el desarrollo de acciones locales para la reducción del consumo de drogas en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. SAVIA pretende fortalecer la capacidad de respuesta, pública y privada, frente a los problemas generados por el consumo de drogas en los países participantes, a través de la mejora de cobertura y calidad de los programas locales, la elaboración de una guía referencial para el desarrollo de políticas públicas sobre integración social y el desarrollo de un master de especialización de profesionales de centros de tratamiento en Ecuador.

El proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas (TTDA) ayudan a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y profesionales especializados, incluyendo los miembros de los sectores de justicia y de salud, establecer y/o consolidar los tribunales de tratamiento de drogas en sus jurisdicciones, lo que ofrece bajo la supervisión de la corte, una alternativa a la encarcelación para los infractores de la ley penal dependientes de drogas.

La comparación y el análisis jurídico (Legislación sobre Drogas en las Américas — LEDA) representan  un papel clave en la comprensión de cómo los países diseñan  su marco jurídico nacional sobre el fenómeno de las drogas. Un marco jurídico eficaz en materia de drogas que sea coherente, completo, actualizado y claro es una herramienta  esencial  en la medición y dirección de las respuestas adecuadas al problema de la droga de un país. Del mismo modo, garantizar que los Estados miembros cumplan  e implementen  los instrumentos internacionales refuerza la respuesta hemisférica a los elementos transnacionales del fenómeno de las drogas.

La modernización jurídica y los estudios comparativos se llevan a cabo mediante la medición de la legislación nacional, disposiciones legales, decretos y otras formas de jurisprudencia sobre temas como reducción de la oferta y  la demanda, los delitos conexos y las obligaciones internacionales. A partir de este análisis comparativo, la CICAD formula recomendaciones y proporciona asistencia técnica a los Estados miembros con el fin de fortalecer las instituciones y marcos jurídicos para hacer frente, de la mejor manera, a elementos  interrelacionados hemisféricos y nacionales del problema de las drogas.

El Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible  está  orientado a la generación de ingreso legal para los productores de drogas y previene la expansión del cultivo ilegal, dentro de un marco de desarrollo sostenible lícito y en un contexto dinámico capaz de absorber a la población afectada según se determine en cada país. Dirigida también a las regiones donde la situación  de extrema pobreza obliga a las migraciones a áreas de cultivos ilícitos,  y a proveer a los productores de cultivos ilegales de opciones legítimas de subsistencia y mejores condiciones de vida para ellos y las personas relacionadas con esta actividad.

El objetivo principal de la integración social es fomentar la movilización de diversos actores sociales e institucionales y articular los recursos públicos, privados y comunitarios, para que las personas en situación o en riesgo de exclusión social por consumo de estupefacientes, accedan a los estándares básicos en lo referente a salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo y seguridad social, desde una perspectiva de derechos, propiciando de esta manera su participación en la vida social de forma libre, autónoma y en igualdad de condiciones.  La CICAD pretende reunir a los sectores públicos y privados, y a la sociedad civil para generar el conocimiento adaptado a la realidad latinoamericana, el cual contribuya a la creación de políticas públicas que generen un cambio real a largo plazo en los modelos de desarrollo social.

La idea es contemplar a la persona en su integridad, potenciar su desarrollo holístico, primar no sólo la abstinencia, sino la mejora continua en aspectos clave de su vida, tanto en lo relativo al empleo, como en su capacidad de participación, de ampliar su red de relaciones sociales fuera del contexto del consumo e incrementar sus recursos psicológicos, para facilitar procesos de autonomía personal, entre otros aspectos clave. Todo este trabajo, además, debe fluir paralelo al proceso terapéutico, de forma que la inserción comience desde el mismo instante en que la persona decide iniciar el cambio.

 


actualizado el 5/21/2014 11:54:51 AM