1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

5

CICAD: Fortalecimiento Institucional

6

CICAD: Fortalecimiento Institucional

7

CICAD: Fortalecimiento Institucional

8

CICAD: Fortalecimiento Institucional

Guía sobre intervención territorial para el abordaje del fenómeno de las drogas

 


Guía sobre intervención territorial para el abordaje del fenómeno de las drogas

Esta guía contextualiza el papel y la actuación de los gobiernos locales frente al problema de las drogas, al tiempo que ofrece un marco de referencia para la formulación de políticas sobre drogas e intervenciones a nivel local. Los gobiernos locales -Municipios, Alcaldías, Cantones o Comunas- son actores clave para prevenir y abordar los daños y consecuencias de las drogas en las personas y las comunidades. Desempeñan un papel catalizador como precursores e impulsores de intervenciones locales y su cercanía a las personas, y posibilita el desarrollo e implementación de respuestas apropiadas y efectivas, acordes con la realidad y las necesidades locales.

Esta publicación busca potenciar el trabajo entre las autoridades nacionales responsables de las políticas y los actores locales involucrados, para fomentar alianzas en los territorios que permitan ampliar y aterrizar la cobertura de la política nacional.

Objetivos específicos de la guía:

  • Abordar el consumo problemático de drogas desde las políticas públicas locales como un fenómeno multifactorial, entendido desde una visión de seguridad, bienestar y desarrollo.
  • Compartir procesos históricos de descentralización de las políticas de drogas en la región, y los niveles de gobierno por jurisdicción territorial, así como los principios rectores que fundamentan el desarrollo de políticas públicas locales.
  • Conocer experiencias sobre los impactos de los problemas relacionados con el consumo de drogas en el contexto local, y el papel que desempeñan los gobiernos locales -Municipios, Alcaldías, Cantones o Comunas, y otros actores locales- en su aborda.
  • Promover y fortalecer la cooperación, coordinación y el trabajo conjunto entre las autoridades nacionales sobre drogas "“Agencia, Secretaría, Comisión sobre drogas"“ y los gobiernos locales.
  • Fortalecer la coordinación y la respuesta institucional sobre drogas en todos sus niveles de gestión local en materia de drogas.
  • Conocer qué apoyo y qué requisitos necesita un gobierno local para poder desarrollar e implementar una política pública sobre drogas.
  • Brindar orientaciones a las personas con responsabilidad política y técnica en el ámbito local sobre cómo empezar a abordar el problema de las drogas y/o cómo ampliar y fortalecer sus acciones implementadas.

Descargar publicación

El presente Resumen Ejecutivo corresponde a la publicación que, con mismo título, ha sido desarrollada en el marco del Programa "Salud y Vida en las Américas" (SAVIA), programa dirigido y ejecutado por de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/SSM/OEA). Este Programa es financiado por el Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyado técnicamente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Proyecto SAVIA: SAECI1901-SMS1803.


actualizado el 4/25/2022 10:48:57 AM