1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

Cerrando la Brecha

 

Sobre el Proyecto

Este proyecto busca atender las crecientes presiones tanto económicas como sociales relacionadas con las altas tasas de encarcelamiento para infractores relacionados con las drogas, ofreciendo alternativas que eviten la puerta giratoria que afecta todo el sistema de justicia (incluyendo las prisiones). El proyecto analizará opciones para antes de entrar en el sistema de justicia penal, en etapas anteriores al juicio dentro del sistema judicial, para personas ya condenadas dentro del sistema judicial y alternativas para la población penitenciaria. Estas personas incluyen:

  1. Personas arrestadas cometiendo una violación de la ley o en posesión de drogas para uso personal.
  2. Distribuidores no violentos de pequeñas cantidades de drogas.
  3.  Pequeños productores no violentos.
  4. Infractores dependientes de las drogas.

La meta más importante de estas alternativas es alcanzar la integración social de los infractores relacionados con las drogas. Esto debe ocurrir a través de un esfuerzo multi-agencial que combine varios mecanismos públicas y de la sociedad civil para lograr que los resultados sean sostenibles.

El proyecto, inicialmente, se enfocará en 5 Estados Miembros: Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana, estudiando el potencial para ejecutar ciertos programas o intervenciones en cada uno de estos países.

El Problema

En los últimos años, muchos de los países de las Américas han experimentado un aumento significativo de las personas privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas. Esto ha contribuido a aumentar también el hacinamiento carcelario – un problema que ha experimentado la mayoría de los países de la región. El aumento en la población carcelaria por drogas tendría una importante relación con el aumento progresivo de los delitos y de las penas en materia de drogas. El punitivismo y la desproporción generan múltiples consecuencias negativas en materia de derechos humanos, y cargas excesivas para los sistemas judiciales y penitenciarios, impactando especialmente en los eslabones débiles de la cadena del tráfico, que a su vez tienden a ser personas en condiciones socioeconómicas precarias y bajos niveles educativos. Esto aumenta el peso de la desproporción penal, pues expone a estas personas a las múltiples consecuencias de la privación de la libertad, incluidos el estigma y la marginación.

Documentación

Estudio Diagnostico Guadalupe, Mexico
Informe técnico sobre Alternativas al Encarcelamiento para los delitos relacionados con Drogas

leer más...


actualizado el 7/21/2017 11:39:34 AM