1
2
3
4
5
6
7
8

Kofi N. Barnes

 

Kofi N. Barnes
El Excelentísimo señor Juez Kofi N. Barnes fue designado como Juez de la Corte Superior de Ontario el 8 de febrero de 2013. En el momento en que fue designado el Juez Barnes era Juez de la Corte de Justicia de Ontario. En 1998, trabajó estrechamente con el Excelentísimo señor Juez Paul Bentley para establecer el Tribunal de Tratamiento de Drogas y fue el primer fiscal de Canadá que trabajó en el Tribunal de Tratamiento de Drogas.

El Juez Barnes tiene un conocimiento muy especializado para integrar el procedimiento de casos legales con enfoques terapéuticos para abordar comportamientos antisociales o criminales, en los casos en que el comportamiento se debe a causas subyacentes tales como la salud mental, el alcoholismo o el abuso de drogas. El Juez Barnes es un experto, pionero e innovador en la introducción de los principios terapéuticos a los tribunales penales. Es un experto en el área de jurisprudencia terapéutica y en el desarrollo y operación de los Tribunales para Solucionar Problemas o Tribunales Focalizados en la Solución.

Además de sus deberes judiciales regulares, ha ofrecido mucho asesoramiento sobre esta materia, a jueces, abogados y encargados del tratamiento de abuso de sustancias tanto en Canadá como en el exterior. En noviembre de 2006, el Juez Barnes estableció el Tribunal de Durham de Tratamiento de Drogas y Salud Mental; en junio de 2011, creó el Tribunal de Restauración de la Comunidad de Jóvenes en el Juzgado ubicado en 2201 Finch Avenue West Courthouse, en Toronto. En junio de 2013, estableció el Centro para la Innovación de la Justicia (CJI, por sus siglas en inglés). CJI es un foro internacional para el intercambio de ideas e información sobre enfoques innovadores en materia de justicia.

El Juez Barnes es el Presidente fundador de la Asociación Canadiense de Profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas (CADTCP, por sus siglas en inglés). Es el fundador del Instituto Nacional del Tribunal para la Solución de Problemas (NPSCI, por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación (NREI). El Juez Barnes es además Presidente de la Asociación Internacional de Tribunales de Tratamiento de Drogas (IADTC, por sus siglas en inglés). El Juez Barnes actúa activamente en numerosas actividades comunitarias, en particular con respecto a las causas primarias del comportamiento antisocial y criminal. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos profesionales y de la comunidad, incluida la Medalla Conmemorativa de Oro de la Reina Isabel, en 2003.

Contacto: Kofi.Barnes@scj-csj.ca


actualizado el 9/4/2013 3:23:10 PM