1
2
3
4
5
6
7
8

Colaboración entre la American University y la CICAD

 

La firma del acuerdo formaliza años de colaboración en materia de tribunales de tratamiento de drogas

El Embajador Paul Simons y el Dr. Scott Bass de la Escuela de Asuntos Públicos intercambian  los acuerdos firmados.

 

La Dra. Barbara Romzek, recién nombrado decana de la Escuela de Asuntos Públicos, pone de relieve el interés de la universidad en el apoyo a los programas de justicia en las Américas.

Emb. Paul Simons ofrece una breve historia de la colaboración en al CICAD y la American Unviersity.

La Secretaría Ejecutiva de la CICAD y la Escuela de Asuntos Públicos de la American Unviersity firmaron un memorando de entendimiento para seguir colaborando en modelo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (CDI) como una alternativa a la encarcelación con el tratamiento bajo supervisión judicial para los infractores dependientes de drogas.

El Dr. Scott A. Bass, el Rector de la American Unviersity, y el Embajador Paul Simons, el Secretario Ejecutivo de la CICAD, hicieron los honores de parte de sus instituciones el 11 de julio de 2012 en el campus de la Universidad en Washington.

Esta cooperación es una "excelente oportunidad para combinar los aspectos académicos y de investigación del programa de la American University, con la experiencia práctica de la OEA en América Latina", dijo Dean Barbara Romzek.

La Oficina de Programas de Justicia de la Escuela de Asuntos Públicos ha participado en muchas actividades patrocinadas por la CICAD durante los últimos cinco años, proveyendo la experiencia de sus profesores e investigadores a los grupos de trabajo y actividades de capacitación en Chile, Trinidad y Tobago, Bélgica y España. Los expertos de la UA también se desempeñaron como guías para las visitas de estudio a los tribunales de tratamiento de drogas en Washington DC por los profesionales de América Latina y el Caribe.

La Oficina de Programas de Justicia elaboró una publicación en 2010: Establecimiento de Tribunales de Tratamiento de Drogas: Estrategias, Experiencias y Resultados Preliminares  Volumen I (PDF, 2.15 mb) y Volumen II  (PDF, 2.5 mb).  El trabajo contó con la participación del Instituto de Investigación Internacional sobre Política Penal (IRCP), la Universidad de Gante (Bélgica); el Ministerio Público de Chile, y la Asociación Internacional de Tribunales de Tratamiento de Drogas (IADTC) en el marco de la Alianza de Ciudades EU/LAC en Tratamiento de Drogas, financiada por la Comisión Europea.

La Oficina de Programas de Justicia está preparando una nueva publicación: Tribunales de Tratamiento de Drogas: Una Respuesta Internacional para los Infractores con Dependencia de Drogas. El libro, que hará una síntesis de gran parte de la experiencia de DTC en las Américas y servirá como texto de referencia para los proyectos piloto en la región, saldrá a finales de 2012. El libro incluye capítulos por los principales expertos en la materia.

La firma marcó una transición en la Escuela de Asuntos Públicos, porque Dean Barbara Romzek acababa de ser nombrada para sustituir a Dean William LeoGrande, que continuará con su interés a largo plazo en los asuntos de América Latina. Profesor Joseph Trotter, director de la Oficial de Programas de Justicia, y la Profesora Caroline S. Cooper, Profesora de Investigación y Directora Adjunta de la Oficina de Programas de Justicia, fueron testigos de la firma.

La iniciativa de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas es coordinada por la Sección de Fortalecimiento Institucional y Programas Integrales de la CICAD, con el financiamiento de los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, así como las contribuciones de los Estados miembros que llevan a cabo proyectos piloto.


actualizado el 8/24/2013 8:06:19 AM