1
2
3
4
5
6
7
8

Costa Rica Feb 08 2013

 

República Dominicana Lanzó el Primer Programa Piloto de Tratamiento Bajo Supervisión Judicial

Santo Domingo, República Dominicana, Junio 14, 2013

Inauguración

La República Dominicana, con el apoyo de ES-CICAD a través de su Programa de Tribunales de Tratamiento  de Drogas (TTD) para las Américas lanzó el primer programa piloto de Tratamiento Bajo Supervisión Judicial, la encarnación Dominicana del Programa TTD.

Entre los más de 100 participantes en el público, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Mariano German, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas Dr. Fidias Aristy, junto con la Secretaria Ejecutiva Adjunta en Funciones de la CICAD Ángela Crowdy inauguraron el acto,  también contando con la presencia del Ministro de Salud Lorenzo Wilfredo Hidalgo, y el Procurador General de la República Dr. Francisco Hernández Brito. Encima de su presencia, las palabras de las autoridades mostraron el gran compromiso que tiene el país en este proyecto.

Por parte de la OEA, Angela Crowdy dijo que “República Dominicana… se convierte en un referente hemisférico, pues muchos países van a estar observando este proceso. No es un camino fácil, pero estoy segura que bajo el liderazgo las instituciones aquí representadas, y sobre todo en la figura del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y del Presidente de la Comisión Nacional sobre Drogas, así como las personas que encarnan el día a día del proyecto, esta iniciativa será todo un éxito.”

Para acompañar estas palabras, el Magistrado Dr. Mariano German señaló el enfoque del sistema jurídica sobre el problema del uso de las drogas, diciendo “La judicatura parecería que se dio cuenta desde hace mucho tiempo de que la cárcel no ha sido medicina con resultados satisfactorios para esta nueva enfermedad y de que, por lo tanto, se requieren de otras alternativas para trabajar con la personas víctimas de las drogas. Sus enfoques sancionatorios así parecen evidenciarlo.

Reunión Técnica

Después de la inauguración, ES-CICAD tuvo una reunión técnica con la Comité Ejecutiva donde se identificaron varias áreas de fortalecimiento incluyendo:

·        Capacitación para la Dupla Psicosocial, preferiblemente  en Chile con fecha pautada para Agosto 2013.

·        Enfoque y seguimiento con el tema de cooperación y protocolos interinstitucionales salud-justicia, para ser tratado en la reunión OEA-NADCP en Julio 2013

·        Protocolos para procedimientos jurídicas y sanitarias

·        Capacitación para la defensoría

·        Ver el tema de genero

·        Implementación de un sistema de administración de información y privacidad

·        Sistema de manejo de casos

·        Identificación de centros de tratamiento

·        Revisión del documento de evaluación

·        La posibilidad de tener cursos virtuales grabados para entrenar grupos de participantes en el país, ya tienen esa capacidad

·        La posibilidad de usar videoconferencia para formación de formadores y construir base de conocimiento

·        Se discutió la necesidad de definir los roles de cada profesional, especialmente la defensa y la continuidad de cooperación interinstitucional defensa-salud

Aprovechando de la presencia del equipo entero de TSJ, ES-CICAD hizo entrevistas con cada uno de los profesionales, incluyendo dos Jueces, un fiscal, un defensor, la dupla psicosocial, y un consejero a la Suprema Corte.

Presentaciones


 

 

Descargas


  Galerías

 


actualizado el 9/4/2013 12:05:42 PM