1
2
3
4
5
6
7
8

Trains Judges

 

OEA capacita a jueces y fiscales del Caribe en caminos alternativos a la cárcel

 Febrero de 2012

En una iniciativa promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), 40 jueces, fiscales, abogados defensores, proveedores de tratamiento y otros profesionales del ámbito de la salud y la justicia de Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Bahamas, y Grenada fueron entrenados recientemente en Canadá en el funcionamiento de los Tribunales de Tratamientos de Drogas (TTD), un modelo que demuestra ser una medida eficaz como alternativa al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas. 

“La OEA está apoyando el modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas en el hemisferio como una herramienta eficaz y eficiente para tratar con infractores dependientes de drogas y lograr una disminución en el consumo de drogas, bajar las tasas de delincuencia y ayudar a disminuir la población penitenciaria en la región”, dijo el Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA

El proyecto, auspiciado por la CICAD y la Asociación de Profesionales de Tribunales de Tratamientos de Drogas de Canadá (CADTCP, por su sigla en inglés), comenzó el 27 de febrero y concluyó el viernes 2 de marzo en la ciudad de Toronto. La CICAD y la CADTC firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá continuar con este esfuerzo de formación en los próximos dos años. Varios países miembros de la Organización hemisférica ya disponen de un calendario de actuación para la apertura de proyectos piloto de esta modalidad.

 El seminario se dividió en dos instancias, y en la primera mitad de la semana los participantes asistieron a un programa de entrenamiento práctico que incluye la visita a un TTD. Los más de cuarenta delegados del Caribe fueron ilustrados sobre el proceso de un caso real, más tarde visitaron instituciones sanitarias para personas con problemas de dependencia de drogas, donde tuvieron la oportunidad de observar el protocolo de tratamiento utilizado. Posteriormente pasaron a vivir en primera persona la experiencia de una sesión real previa a la audiencia, donde se dio seguimiento a los casos y se evaluaron los progresos realizados. 

En la segunda mitad de la semana, los delegados asistireron a la 4° Conferencia de la CADTCP, donde tuvieron la oportunidad de presentar los problemas a los que se enfrentan, así como de asistir a talleres de trabajo sobre la materia. En este taller-visita los delegados interactuaron con cientos de expertos de Canadá en las distintas áreas que participan de un TTD.

Esta actividad se ha llevado a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Canadá

 

 


actualizado el 8/24/2013 8:33:48 AM