1
2
3
4
5
6
7
8

Taller de evaluación 2012

 

CICAD realiza taller sobre evaluación de tribunales de drogas en las Américas

Investigadores y profesionales de las áreas de justicia y sanidad que trabajan dentro del modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en una docena de países de las Américas participaron en un taller sobre evaluación de este modelo de alternativa al encarcelamiento bajo supervisión judicial para infractores de drogas.

Con esta iniciativa se busca fomentar la cooperación horizontal y el desarrollo de estándares y guías de evaluación de los TTD. Durante dos días se lograron intercambiar metodologías y experiencias entre aquellos países que ya disponen de este modelo de TTD, y aquellos que han hecho avances significativos para poder implantar proyectos piloto a lo largo de 2012. El evento tuvo lugar en la sede de la OEA los días 26 y 27 de enero.

“Agradezco la presencia de delegados y representantes de todos los países miembros de la OEA donde los Tribunales de Tratamiento de Drogas son una realidad, y de aquellos que se han comprometido con la comisión a explorar el inicio de proyectos pilotos durante 2012”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Embajador Paul Simons, al inaugurar el simposio.

Argumentación en favor del los TTD

La reunión contó con varios expositores que analizaron el funcionamiento de las TTD desde diferentes perspectivas, la jueza jamaiquina Stephane Haisley expuso a modo introductorio la experiencias de los tribunales de drogas en Kingston, mientras que el investigador estadounidense Douglas Marlowe, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Profesionales de Cortes de Drogas (NADCP por sus siglas en inglés), centró su exposición en el impacto de los TTD en “una menor reincidencia en el delito y en la recaída en el abuso de drogas” a partir de la experiencia de los TTD.

La jueza Haisley opinó que el taller “desde mi perspectiva como jueza ha sido muy informativo, si bien no he participado de las evaluaciones de las TTD, es muy interesante saber cuáles son los indicadores. También debo destacar la presentación del análisis relacionado con los costos-beneficios de estos tribunales”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CICAD, Rafael Franzini, en sus palabras de clausura reiteró la apuesta decidida de la OEA en apoyar iniciativas de esta índole.  “Para la OEA es un deber acompañarlos en este proceso, como también lo es contribuir a que iniciativas como los TTD se construyan sobre una base científica y metodológica de calidad”, sostuvo Franzini.

Expertos internacionales

 El evento también contó con la exposición de especialistas de otras partes del mundo fuera de la región, como fue el caso del Sub-Director de la Oficina de Investigación y Estadísticas sobre el Delito de Sydney, Australia, Craig Jones, quien centró su intervención en la “reintegración del individuo en la sociedad”.

Por su parte, el doctor Francisco Cumsille, director del Obsertario Interamericano sobre Drogas (OID) indicó: “Para la CICAD es una condición básica e irrenunciable que los países que inicien este proceso incorporen el componente de evaluación como parte integral del mismo y desde su inicio. Los resultados de las primeras experiencias serán fundamentales para la eventual expansión de dichos programas en el país”.

Antonio Lomba, gerente del Programa de TTD de la CICAD, indicó que “a través de estas acciones, los países se suman a la OEA en un esfuerzo conjunto de búsqueda de modelos de investigación que permitan, no sólo darle seguimiento al proceso de implantación de los TTD en el hemisferio, sino también su posterior evaluación”.

Por su parte, el doctor Michael Finigan, sociólogo e investigador sobre el modelo de los TTD, en Portland, Oregón, basó su exposición en la relación costo-beneficio de los TTD, ya que si bien a corto plazo la financiación de estos programas es elevada, a largo plazo es económica ya que un alto porcentaje de los individuos –que ingresan al programa- con problemas de adicción y cometen delitos, no vuelven a reincidir.

En el simposio también participaron el señor Dennis Reilly, Sub-Director de los programas de TTD del Centro de Innovación de la Justicia, en New York; además, la profesora Caroline Cooper, investigadora y directora asociada de los programas de Justicia de la Escuela de Políticas Públicas de la American University, que expuso sobre los 10 componentes elementales de las TTD; mientras que Shelli Rossman, Senior Fellow del Centro de Política y Justicia de Washington DC analizó, entre otros, el impacto que este modelo tiene en la reducción de la población penitenciaria.

Rossman dijo a que, “lo interesante de esta conferencia es que está centrada en los elementos prácticos de los aspectos investigativos de las TTD, además de analizar la gestión del programa de las cortes con una mirada específica en la documentación de sus éxitos”.

Este taller se llevó a cabo en colaboración y bajo el liderazgo del OID y de la sección de Fortalecimiento Institucional de la CICAD.


actualizado el 8/10/2013 11:34:43 AM