Agenda

 

AGENDA TEMATICA

 

Esta agenda esta siendo actualizada diariamente. Ultima actualización: Noviembre 30 de 2015

Descargue aquí la agenda detallada en PDF

 

Estas jornadas incluyen sesiones de debate, visitas de estudio, y capacitación sobre varias materias.

 

La población en privación de libertad por delitos relacionados con las drogas es una de las principales causas del hacinamiento carcelario en el hemisferio. La utilización exclusiva del derecho penal, el aumento desproporcionado de las penas y el encarcelamiento indiscriminado de un gran número de infractores de la ley, puede suponer una respuesta inadecuada para un problema complejo y dinámico.

 

MARTES 1 de diciembre

   

 

Proporcionalidad de las penas
La Declaración de Antigua de 2013 alienta a los Estados Miembros a que continúen fortaleciendo sus acciones y políticas tendientes a reducir el hacinamiento carcelario, con la promoción de un mayor acceso a la justicia para todos, y respetando la proporcionalidad entre el daño y la pena. Cada vez se hace más necesario entender las circunstancias atenuantes y agravantes de la comisión del delito, de forma que los sistemas de justicia puedan ofrecer distintas opciones de condena, de acuerdo con distintas categorías de delito. La aplicación de la justicia, el diseño de las políticas, y las legislaciones existentes son grandes actores de este debate.

 

Alternativas y enfoques para población adolescente infractora
La falta de políticas y medidas especializadas para administrar justicia en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, incluyendo la prevención de conflictos, la atención restaurativa, reparadora y transformadora con un enfoque de inclusión social,  conduce tanto a un contacto temprano con los sistemas de justicia y policiales de esta población, como a su encarcelamiento como adolescentes, y posteriormente como adultos. En esta sesión se debatirá esta problemática con una finalidad pedagógica, específica y diferenciada para esta población. 

 

Programas e intervenciones bajo supervisión judicial
En esta sesión se presentarán y debatirán algunas acciones existentes dentro de las etapas procesales, tanto en régimen de suspensión de procedimiento y derivación, como en la fase de ejecución de la pena en sus diferentes regímenes de libertad condicional. En la actualidad existen distintas estrategias y acciones que, bajo un enfoque de supervisión judicial, permiten que ciertos delitos relacionados con las drogas (infractores dependientes de drogas principalmente), no tengan necesariamente que pasar por la prisión como única respuesta.

 

Integración social para infractores relacionados con las drogas
La integración social dentro del contexto de infractores relacionados con las drogas y su relación con el sistema de justicia penal se refiere a la participación activa de un individuo en las instituciones sociales como,  la fuerza laboral, las familias, las comunidades y las escuelas. Los programas de integración social proporcionan salud, educación, trabajo y otros servicios sociales con el fin de evitar que se involucren en comportamientos criminales, para revertir / reducir la participación en conductas criminales, o para reducir la probabilidad de reincidencia entre las personas que ya están en el sistema de justicia penal.

 

MIÉRCOLES 2 de diciembre

   
 

Visita a la Corte Superior del Distrito de Columbia. Tribunal de Tratamiento de Drogas

 

Tribunales de Tratamiento de Drogas para adultos y adolescentes
Breve presentación del modelo como introducción.

 

Presentación por parte de cada Estado Miembro participante
Presentación de todos los Estados Miembros de la OEA que actualmente estén implementando este modelo (Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Estados Unidos, y Canadá). Esto será una gran oportunidad para presentar logros, intercambio de experiencias o dificultades enfrentadas, y compartir sus proyecciones para mediano y largo plazo. Países que no están implementando actualmente el modelo son invitados a generar preguntas y formar alianzas estratégicas como parte del diálogo.

 

JUEVES 3 de diciembre

   

 

Indultos y perdones. Un debate de pros y contras
Las alternativas post procesales consisten en mecanismos que buscan sustituir o reducir el encarcelamiento de delitos relacionados con las drogas y se aplican luego de la condena de un infractor. Un ejemplo de ellas es el indulto presidencial que puede tomar varias formas, incluidas el perdón, la conmutación de la pena, la remisión de la multa o restitución, o gracia. De acuerdo a la constitución de cada  país, el gobierno tiene la posibilidad de indultar o conmutar penas.

 

El modelo de las Cortes Comunitarias
Los tribunales o cortes comunitarias son un modelo centrado en la comunidad, en la que el Sistema de Justicia colabora estrechamente con actores locales para solucionar problemas locales. Para ello convocan a actores vecinales, empresarios, iglesias, y resto de actores locales en un esfuerzo por reforzar la confianza de la población en la justicia, aproximándola a la comunidad. Este modelo cuenta con varias evaluaciones que demuestran, a través de enfoques innovadores, ser capaces de reducir tanto el delito como las consecuencias del encarcelamiento. En esta sesión se presentará el modelo, sus características y funcionamiento.

 

Modelos de integración social para población penitenciaria
Dentro de esta sesión se presentarán los retos que esta población enfrenta, y algunos modelos que actualmente están funcionando con éxito para esta población, tanto dentro del régimen cerrado, como semi-abierto. También se presentarán modelos de reinserción social, como los tribunales de re-entrada o modelos de seguimiento en la última fase del periodo de condena.

 

Capacitación de Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes
Esta capacitación está dirigida a los países interesados en explorar o expandir el modelo de TTD hacia la Población Adolescente. Esta sesión está sin embargo, abierta a la participación de todos los delegados. Nota: Un certificado de formación será proporcionado a los participantes.


actualizado el 11/30/2015 1:10:53 PM