1
2
3
4
5
6
7
8

Antecedentes

 

Tribunales de Tratamiento en las Américas

Alternativas de tratamiento al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas involucran la desviación de los delincuentes de la cárcel al tratamiento y la rehabilitación bajo supervisión judicial. Al aumentar la supervisión directa de los delincuentes, la coordinación de los recursos públicos, y de acelerar el procesamiento de casos, las alternativas de tratamiento a la encarcelación pueden ayudar a romper el ciclo vicioso de conductas delictivas, consumo de alcohol y drogas, y el encarcelamiento. En varios países se han comprobado que los tribunales de tratamiento de drogas reducen: (1) el delito; (2) la recaída del consumo de drogas; (3) la población penitenciaria: representan una inversión eficiente.

La dependencia de drogas es una enfermedad crónica y recurrente y debe ser tratada como un tema de salud pública (vea Estrategia Hemisférica sobre Drogas). La OEA, através de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaria de Seguridad Multidimensional, viene trabajando para promover a los tribunales de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial como una alternativa al encarcelamiento en las Américas.

Por medio de un programa de tres años, la OEA esta apoyando a los países interesados en promover o consolidar esta modalidad en el Hemisferio.

Historia Sobre los Tribunales de Tratamientos de Drogas en las Americas

Durante los últimos tres años, a través de diversas iniciativas internacionales, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA ha estado trabajando para promover los tribunales de tratamiento de drogas y  tribunales similares como alternativas de tratamiento al encarcelamiento en las Américas.

La seguridad del individuo es tan importante como la seguridad del estado. Las políticas que ayudan a prevenir la delincuencia, la violencia y las drogas son tan vitales para el bienestar de la comunidad como son las acciones de aplicación de la ley. La drogadicción es considerada dentro de la nueva Estrategia Hemisférica (aprobado por los Estados miembros de la OEA) como un trastorno crónico recurrente que debe ser abordado y tratado como un asunto de salud pública, a la par con el tratamiento de otras enfermedades crónicas.

En varios países los Tribunales de Tratamiento de Drogas han demostrado reducir de forma efectiva: (1) delitos, (2) la recaída en el consumo de drogas; (3) la población penitenciaria, y además han demostrado que también son rentables.

Algunos de los problemas que deben abordarse a través de este proyecto son:

  • Altos niveles de consumo de drogas entre la población reclusa
  • Los delincuentes drogodependientes suelen volver a la Corte con los mismos problemas (debido a una recaída en el consumo de drogas)
  • Falta de seguimiento y evaluación de los infractores dependientes de drogas que pasan por el sistema judicial actual
  • Una importante porción de la población carcelaria en muchos de nuestros Estados miembros se debe a delitos relacionados con drogas
  • Altos costos de prisión contra un menor costo de los tribunales de tratamiento de drogas

La falta de respuesta adecuada a los infractores dependientes de drogas "desintoxicación solo en la cárcel o prisión no es un tratamiento... sino que se debe realizar un tratamiento probado y terapéutico con seguimiento en un entorno comunitario. Los delincuentes adictos se encuentran en alto riesgo de recaída a pesar de verse sometidos a un largo período de sobriedad forzada".

Este proyecto presenta la modalidad de tribunales de tratamiento de drogas, que ya han sido probados en países como Chile, Canadá y Estados Unidos, entre otros, con resultados positivos. A través de esta iniciativa, los países interesados en los tribunales de drogas encuentran una gran variedad de actividades y estrategias que llevarán a cabo de acuerdo a sus prioridades, necesidades y nivel de compromiso, de modo que puedan implementar o consolidar el modelo de tratamiento de drogas a nivel judicial en las Américas.

Sólo unas pocas instituciones y organizaciones están trabajando en la actualidad en el apoyo a esta modalidad a nivel internacional, y sólo la OEA lo está haciendo desde una perspectiva hemisférica. Esta iniciativa es consecuencia de las acciones previas llevadas a cabo por la OEA (a través de la CICAD / SMS) durante los últimos tres años, y se basa en los resultados y las discusiones iniciadas a través de el proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades de Tratamiento de Drogas. Esta propuesta incluye actividades dirigidas a la obtención de resultados que se indican a continuación:

Los tribunales de tratamiento de drogas abarcan casos de delincuentes que consumen drogas, y a través de un sistema que implica la supervisión integral, pruebas obligatorias sobre consumo de drogas, servicios de tratamiento (y otras intervenciones terapéuticas) y sanciones e incentivos inmediatos. Estos tribunales constituyen el eje central y el liderazgo para toda la comunidad, sistemas de lucha contra las drogas, que reúnen a la justicia penal, tratamiento, educación y otros socios en la comunidad en la reducción de la dependencia y abuso de sustancias y la delincuencia


actualizado el 7/21/2017 12:13:20 PM