1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

5

CICAD: Fortalecimiento Institucional

6

CICAD: Fortalecimiento Institucional

7

CICAD: Fortalecimiento Institucional

8

CICAD: Fortalecimiento Institucional

Antecedentes

 

Las alternativas al encarcelamiento, incluyendo los tribunales de tratamiento de drogas (TTD), son diseñados para personas que se encuentran en conflicto con la ley, con un consumo problemático de sustancias psicoactivas como factor principal de su conducta delictiva. Dichas alternativas ofrecen la opción de elegir participar en un programa de tratamiento y rehabilitación, supervisado por el poder judicial, en lugar de ser encarcelados.

Por enfocarse en el tratamiento del consumo problemático subyacente, estos programas se dirigen a la causa fundamental, y no a los síntomas, de la conducta delictiva, ayudando a romper la dinámica de "puerta giratoria" de la delincuencia, el consumo problemático de las sustancias y el encarcelamiento.

Los tribunales de tratamiento representan la alternativa más estudiada, fundamentada en décadas de estudios empíricos, por virtud de los cuales los tribunales se encuentran entre los aspectos más plenamente investigados del sistema de justicia penal. Dichos estudios indican que, cuando se implementan adecuadamente, los tribunales de tratamiento:

          1.       Reducen la reincidencia penal;

          2.       Disminuyen los costos incurridos por el sistema de justicia penal; y

          3.       Mejoran las condiciones de vida de los participantes, incluyendo sus relaciones familiares

                          y con su comunidad.

En general, las alternativas al encarcelamiento aplican un enfoque multisectorial, uniendo al personal con los conocimientos jurídicos, sanitarios y de reintegración social. En ese sentido, también tienen la tendencia de estimular la colaboración multisectorial de una manera más generalizada.

Dicho enfoque corresponde al de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de 2010 de la CICAD, la cual recomienda tratar el consumo problemático como una enfermedad crónica y recurrente que  debe ser gestionada como un tema de salud pública. La OEA, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (SE-CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, ha estado trabajando para promover a los tribunales de tratamiento y otras alternativas al encarcelamiento bajo supervisión judicial como una alternativa al encarcelamiento en las Américas

Desde 2008, la SE-CICAD ha trabajado con 15 estados miembro en la exploración, elaboración, implementación y/o evaluación de las alternativas al encarcelamiento y espera poder apoyar a otros interesados en promover y/o consolidar este concepto innovador.


actualizado el 10/3/2019 5:18:29 PM