1
2
3
4
5
6
7
8

Costa Rica Explores DTCs

 

PODER JUDICIAL EXPLORA SOBRE TRIBUNALES DE DROGA

  • Representantes de la OEA exponen proyecto.
  • Poder Judicial, CONAMAJ, ICD y el IAFA participación en la reunión.

Conocer más sobre el funcionamiento de los Tribunales de Droga que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA) en diversos países y el tratamiento de las personas que delinquen bajo el perfil de consumidores de estupefacientes, fue el eje temático de la reunión que sostuvieron autoridades judiciales este jueves 16 de junio.

La actividad contó con la participación de Doris Arias Madrigal, magistrada de la Sala Tercera y coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de la Población Penal Juvenil; Sara Castillo Vargas, Directora de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ); Antonio Lomba, Gerente del Proyecto de Tribunales de Droga de la OEA; Henry Jova, Represente de la OEA para Costa Rica; así como representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Instituto de Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA).

Los representantes de la OEA expusieron el proyecto para la implementación de Tribunales de Droga, el cual se desarrolla en varios países como Estado Unidos, Canadá, México, Jamaica, Escocia, Irlanda e Inglaterra, entre otros.

Según explicó Antonio Lomba, estos tribunales contemplan como imputados a las personas con un perfil específico, que comenten un delito bajo la influencia de la droga, que no son traficantes ni tiene que ver con delitos de posesión, sino que son personas dependientes de las drogas.

Es así como se parte de una justicia terapéutica, cuya modalidad está en crecimiento en el mundo, donde cada país ha hecho propio el sistema en cuanto a procedimientos y protocolos.

“Son Tribunales especializados que funcionan sobre la base del sistema existente y las estructuras establecidas en los países que los adoptan. El juez, junto al fiscal y el abogado defensor, le proponen al infractor recibir un tratamiento terapéutico, como medida alterna a la prisión, sin que desaparezca la amenaza de la sentencia y de incumplirse el contrato se retoma la sanción penal. Sin embargo esto será una decisión voluntaria del imputado”, explicó Lomba.

La magistrada Doris Arias Madrigal, señaló que en el caso de Costa Rica solo se podría actuar si se está frente a la comisión de un delito, pues se debe garantizar el debido proceso y porque no se puede dar una intromisión de la vida privada. “Existen limitaciones que la ley nos impone para llegar a una conciliación, una reparación del daño, el suspensión del proceso a prueba, que contempla en nuestra legislación sentencias menores a 5 años”, indicó Arias Madrigal.

El representante de la OEA señaló que en este momento se trabaja en estudios de viabilidad con el fin de colaborar con países que tienen la iniciativa de explorar el proyecto de Tribunales de Droga como Argentina y Trinidad y Tobago.

“El juez es quien selecciona el equipo de trabajo que estará a cargo del tribunal, sean fiscales y defensores, profesionales en trabajo social y oficiales policiales. Una de las primeras pruebas se basa en el informe policial inicial y para ello, se cuenta con policías formados para identificar el perfil de una persona consumidora, que es un filtro inicial. A partir de allí se sigue el protocolo de identificación del perfil, mediante un criterio clínico y estos informes son los que se remiten al juez y a las partes involucradas para tomar la decisión”, explicó Lomba.

Sara Castillo, Directora de CONAMAJ, manifestó que en la criminalidad muchas veces está incidida por la drogadicción, principalmente en la población joven, sin embargo es una problemática difícil de corregir, donde se requiere asumir un elevado costo para los países y la responsabilidad entre las instituciones involucradas.

Por su parte la magistrada Arias Madrigal resaltó que los casos ingresados por drogas en el 2010, cerca del 50% son desestimados, pues son jóvenes consumidores de drogas, situación que no es penada en el país.

Área de Prensa
Dpto. Prensa y Comunicación
Poder Judicial
Junio 17, 2011


updated on 8/10/2013 11:37:45 AM