1
2
3
4
5
6
7
8

Republica Dominicana

 

República Dominicana


En 2011, el Consejo Nacional de Drogas llevó a cabo un estudio de viabilidad en cooperación con la CICAD.  El estudio fue analizado durante una reunión en agosto de 2011. En octubre de 2011 la Suprema Corte apoyó un futuro TTD piloto en Santo Domingo. En 2013 se firmó un memorando de entendimiento con l CICAD. El primer proyecto piloto de la República Dominicana fue lanzado en mayo de 2013, en tanto que hay planes para lanzar un segundo proyecto en la ciudad de Santiago.

República Dominicana está dando los toques finales a la elaboración del manual de procedimiento, y en el entrenamiento de la dupla psicosocial para iniciar el proyecto al que ha sido llamado Tratamiento Bajo Supervisión Judicial ( TSJ ), que se implementara en la República Dominicana el día primero de noviembre de  este año en curso.

Diciembre del 2010
El gobierno de la República Dominicana se suma al programa de TTD para las Américas coordinado por la SE-CICAD.

Abril del 2011
El CICAD negocia con el CND los términos de referencia para el primer borrador de estudio de viabilidad del modelo de TTD.

Junio del 2011
La SE-CICAD se reúne en Santo Domingo con el CND, así como otras instituciones del país, para consolidar el compromiso y detallar un plan de acción inicial.

Julio del 2011
La SE-CICAD financia la participación de una delegación de la República Dominicana (conformada por las dos personas responsables de realizar el primer borrador de estudio de viabilidad y de un representante del CND) en un taller informativo sobre el modelo de TTD celebrado en Washington D.C. (sede de la OEA). Objetivo: Iniciar el borrador de estudio de viabilidad.

Agosto del 2011
El borrador de estudio se presenta para debate en el taller de alto nivel celebrado en Santo Domingo. Dicho estudio es financiado por la SE-CICAD. La SE-CICAD, el CND, y la FUNGLODE organizan un taller de alto nivel para el diálogo y presentación del primer borrador de estudio de viabilidad del modelo de TTD en la República Dominicana. Acuden más de 50 representantes de las distintas instituciones involucradas en el proceso acompañados de panelistas internacionales.

Enero del 2012
SE-CICAD financia la participación de expertos de la República Dominicana envía para que participen en un taller de evaluación y monitoreo de los TTD.

Mayo del 2012
SE-CICAD financia la participación de expertos de la República Dominicana para que participen en una visita de estudio en Nashville, TN, con motivo de la celebración de la Conferencia anual de la NADCP.

Diciembre del 2012
El Gobierno de la República Dominicana firmó el MOU con CICAD para formalizar su participación en el programa TTD para las Américas y la cooperación de CICAD en implementar el proyecto. Durante el periodo participó en el Taller de Evaluación de TTD en Washington, DC, USA.

Febrero del 2013
El equipo TTD de la CICAD presento un taller en la República Dominicana para jueces.

Marzo del 2013
El equipo TTD, junto con expertos, presento un taller especializado para profesionales de TTD incluyendo simulaciones de juicios de TTD.

Mayo del 2013
El ES-CICAD financió una delegación de expertos para llevar a cabo una formación especializada para todo el equipo TTD, incluyendo simulaciones DTC de casos reales.

Junio del 2013
El gobierno de la República Dominicana lanzó el primer Programa de Justicia Bajo Supervisión Judicial en Santo Domingo.

Julio del 2013
La SE-CICAD financia la participación de una delegación de la República Dominicana (conformada por los profesionales del equipo TTD) en un taller de alto nivel sobre la implementación de TTD celebrado en Washington D.C. (sede de la OEA) junto con  una visita de estudio en Washington, con motivo de la celebración de la Conferencia anual de la NADCP. Este viaje también incluyo una observación de un TTD en Maryland, USA.

Lucia Fermin <ferminlucia@hotmail.com>

actualizado el 8/31/2013 10:46:15 AM