1
2
3
4
5
6
7
8

DTC Publications

 

Estudio Diagnostico Guadalupe, Mexico

La OEA presenta en México resultados del Estudio Diagnóstico del Modelo de Tribunales de Tratamiento de Adicciones de Nuevo León

  9 de agosto de 2014

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presento el lunes 11 de agosto el resultado del primer Estudio Diagnóstico del Modelo de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, el cual ofrece medidas alternativas al encarcelamiento a infractores de la ley penal que son dependientes de drogas.

Se trata del primer caso en el que un gobierno solicita un estudio de evaluación-diagnóstico externo de esta naturaleza. A través de este esfuerzo, el Estado de Nuevo León, México demuestra su interés y liderazgo en evaluar el estado de un programa pionero en el país que le permitirá hacer ajustes en la línea de mejorar y alcanzar mayores metas. El estudio cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la propia Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención Ciudadana (SEGOB).

El Secretario Ejecutivo de la CICAD, Paul Simons, afirmó que "para la CICAD, la evaluación es fundamental para garantizar que se está generando evidencia, que se puedan identificar buenas prácticas, y hacer ajustes que permitan mejorar el modelo. La iniciativa de solicitar una diagnóstico externo en el caso de Nuevo León, y del Gobierno de México en definitiva, es sin duda un referente para otros países miembros de la OEA que en estos momentos están explorando diferentes modelos de alternativas al encarcelamiento".

El estudio diagnóstico del programa interinstitucional del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones de Nuevo León inició el pasado 7 de mayo de 2013, y estuvo realizado por la CICAD y el Center For Court Innovation, con la colaboración de la School of Public Affairs de la American University. El mismo estuvo financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el acto de presentación del estudio participarán el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Steven Kraft; el Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (en representación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones CONADIC), Raúl Martín del Campo Sánchez; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Jefe de Fortalecimiento Institucional y Gerente del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas de la CICAD, Antonio Lomba; el Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Jesús Zacarías Villareal Pérez; y el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper.

QUÉ: Presentación del resultados del primer estudio diagnóstico del Modelo de Tribunales de Tratamiento de Adicciones

CUÁNDO: Lunes 11 de agosto a las 4:00 pm

DÓNDE: Sala “Jorge Treviño” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León


actualizado el 6/30/2015 10:49:55 AM