1
2
3
4
5
6
7
8

DTC Publications

 

DCT Evaluation

Evaluación formativa y sumativa Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas - Informe de evaluación

Como parte del compromiso de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD de evaluar el estado de todos los proyectos en marcha, se procedió a encargar una evaluación externa (de proceso) del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas. Este es el resultado de dicho trabajo.

Introducción

Este informe presenta los resultados de la evaluación formativa del programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas”.

Perfil del programa

Desde 2008, a través de distintas iniciativas internacionales, la Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaria de Seguridad Multidimensional viene trabajando para promover los tribunales de tratamiento de drogas y otras alternativas al encarcelamiento similares de tratamiento supervisado por tribunales en las Américas.

La dependencia de drogas es considerada por la Nueva Estrategia Hemisférica de 2010 (aprobada por los estados miembros de la OEA) como un trastorno crónico recurrente que debe ser enfrentado y tratado como un tema de salud pública, al igual que el tratamiento de otras enfermedades crónicas.

A partir de la modalidad de los tribunales de tratamiento de drogas, que ya han sido probados en países como Chile, Canadá y Estados Unidos, entre otros, con resultados positivos, el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas. Inicio formalmente durante la 48 Sesión Regular de la CICAD (CICAD 48) in Washington, DC, en diciembre de 2010. Las actividades del programa iniciaron a partir de 2011.

Los tribunales de tratamiento de drogas intervienen en los casos de infractores con consumo de drogas a través de un sistema que incluye supervisión exhaustiva, pruebas de drogas obligatorias, servicios de tratamiento (y otras intervenciones terapéuticas) así como incentivos y sanciones inmediatos. Estos tribunales ofrecen el enfoque y el liderazgo necesarios para el establecimiento de sistemas anti-drogas que abarcan a la comunidad, y reúnen a los actores del sistema de justicia, de tratamiento, de educación y otros actores basados en la comunidad, con el objeto de reducir la dependencia de sustancias, su abuso y la criminalidad.

El objetivo general del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas (TTD CICAD) es de contribuir a la reducción de las tasas de delito y de recaída del consumo de drogas, y de la población penitenciaria en las Américas con la creación y/o la mejora de los tribunales de tratamiento de drogas para delincuentes drogodependientes y otras alternativas al encarcelamiento en los Estados miembros de la OEA. Los países que actualmente se benefician de este programa son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Mexico, Panama, Peru, Republica Dominicana, Surinam, y Trinidad y Tobago.

El programa pretende además ayudar a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y profesionales especializados (justicia, salud, entre otros ministerios y agencias) a crear o fortalecer tribunales de tratamiento de drogas dentro de sus jurisdicciones para ofrecer una alternativa bajo supervisión judicial al encarcelamiento de delincuentes dependientes de drogas y contribuir así a reducciones en términos de crimen, de reincidencia de consumo de drogas y de población carcelaria en las Américas.

Su objetivo específico, según los documentos de proyecto, es de apoyar a los gobiernos y los sistemas jurídicos de los Estados miembros de la OEA, así como profesionales especializados, en la creación de tribunales piloto de tratamiento de drogas en sus jurisdicciones. Más concretamente, el programa busca ampliar las capacidades de los países participantes en términos de políticas, procedimientos y ejecución de TTD a través de sesiones de formación, visitas de estudio con el fin de obtener un mejor entendimiento de las buenas prácticas existentes, y asistencia técnica proporcionando las políticas y herramientas técnicas más avanzadas para que los países puedan decidir cuáles son las más adecuadas para su proprio contexto. Las fases subsecuentes del programa se basarán en los resultados de estas experiencias piloto en lo que respecta al establecimiento de prácticas fiables de monitoreo y de evaluación, al fortalecimiento de la institucionalización y a la cooperación interagencial, así como a la sostenibilidad financiera del sistema adoptado.

Esta evaluación externa fue llevada a cabo por Mónica Treviño en el marco del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas, una iniciativa coordinada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El contenido de esta publicación no refleja necesariamente la posición de la OEA.


actualizado el 8/12/2014 11:42:42 AM