Inroducción - Programa de Justicia Terapéutica

 

5º Taller de Capacitación de Alto Nivel. Programa de Justicia Terapéutica:
Tribunales de Tratamiento de Adicciones

Ciudad de México, México entre los días 7 al 11 de Noviembre de 2016.

 

La iniciativa de Justicia Terapéutica (Tribunales de Tratamiento de Adicciones), confluyen esfuerzos y liderazgos de diversa índole. Por un lado el liderazgo de cada Entidad Federativa a través de las distintas instituciones participantes, por otro, desde el Gobierno Federal bajo el marco de las acciones que impulsan la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (CONADIC). Finalmente, y desde el ámbito internacional, esta Secretaría Ejecutiva de la CICAD/OEA tiene el privilegio de ser un socio estratégico aportando asistencia técnica a lo largo del proceso de exploración e implementación de este modelo. En esta ocasión, se está contando adicionalmente con el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Gracias al impulso que México ha dado a este modelo en los últimos años, ya se pueden observar resultados tangibles de este gran esfuerzo federal y estatal. Por citar algunos ejemplos, y además de los propios logros alcanzados en el interior de cada una de las entidades federativas, en la actualidad: existen 22 tribunales de estas características en México; once entidades federativas están explorando o implementando el modelo. En el transcurso de los últimos tres años se han desarrollado diversas actividades de sensibilización y/o de capacitación, con una participación total que supera los 1.500 profesionales, tanto en acciones bilaterales en cada una de las entidades federativas participantes, como también a través de cuatro Talleres de Capacitación y de Diálogo de Alto Nivel (Washington D.C. y Toluca en 2013, Cuernavaca en 2014, y Washington D.C. en 2015); se han llevado a cabo diversos talleres temáticos (estudios diagnósticos, desarrollo de instrumentos de tamizaje, integración social, desarrollo de un Modelo Mexicano de TTA, monitoreo y evaluación, y TTA para población juvenil); y creado comisiones federales ad-hoc para el estudio, debate y seguimiento de ésta y otras alternativas al encarcelamiento.

Dentro de este proceso, y con el fin de dar seguimiento a las necesidades de capacitación dentro de este modelo, tanto para aquellas entidades federativas que se encuentran ya en un estado de avance del modelo, como para aquellas que se incorporan más recientemente, se está convocando a todas las entidades federativas participantes a este taller de capacitación de alto nivel.

Apoyo Esta iniciativa está siendo coordinada bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (CONADIC), con el apoyo y asistencia técnica de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las acciones incluidas en esta iniciativa cuentan con el aporte financiero del Gobierno de los Estados Unidos. Los contenidos de esta inicaitiva no reflejan necesariamente la posición de las instituciones, organizaciones y gobiernos mencionados anteriormente

actualizado el 10/6/2016 11:25:40 AM