1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

Metodología

 

Metodología:

Métodos de implementación y fundamentos de la metodología propuesta

Cooperación de alto nivel y de nivel técnico entre ciudades de la UE y de ALC para analizar la necesidad de brindar programas de tratamiento, rehabilitación y asistencia postratamiento (reinserción social) en dependencia de drogas a las poblaciones locales. El foro interregional de alcaldes, que tendrá un alto perfil, los intercambios entre ciudades de encargados de la formulación de políticas y de personal técnico, la producción conjunta de material sobre prácticas óptimas y la evaluación rápida de la situación actual del tratamiento y la rehabilitación en drogodependencia, todo ello está diseñado para centrar la atención de los encargados de la formulación de políticas y del público en torno a las cuestiones en juego y a mejorar la calidad la atención de los drogodependientes.

Responsabilidades de las ciudades participantes

Este proyecto pertenece a las ciudades participantes, por lo que las exhortamos a aprovecharlo al máximo en beneficio del tratamiento y la rehabilitación en dependencia de drogas de sus habitantes de la manera que las ciudades consideren mejor. Son las ciudades las que fijarán el temario. Sin embargo, existen algunas reglas de juego. Cada ciudad participante:

  • Identificará una posible ciudad contraparte del otro continente con la que desea actuar en cooperación y las razones de dicha cooperación (recomendamos aprovechar todo contacto personal o profesional que la ciudad ya pueda tener y usar intensamente Internet);
  • Fijará con claridad los objetivos y los resultados deseados del proyecto en general y de las visitas de intercambio en particular. Estas metas y aspiraciones deben fijarse por escrito con cierto detalle y enviarse a la CICAD cuando antes. Este documento será la base de su cooperación con su ciudad hermana.
  • En caso de ser necesario, reunirá un equipo técnico local para organizar la evaluación de las necesidades locales, definir las zonas geográficas en que se realizará el proyecto, recomendar a la CICAD las instituciones que participarán y organizar los intercambios con las ciudades contrapartes. Cada ciudad designará un funcionario municipal como enlace con la CICAD para este proyecto y notificará de ello a la CICAD lo antes posible.
  • Potenciará oportunidades en los medios de prensa (entrevistas en TV, radio y periódicos) para los funcionarios visitantes de la ciudad contraparte, a fin de que el Alcalde visitante y otros expliquen la situación del consumo de drogas en su ciudad.
  • MLlevar a cabo los arreglos logísticos en la ciudad anfitriona para los visitantes oficiales de la ciudad contraparte (por ejemplo, ayudar en hacer reservas de hotel, transporte local en la ciudad, una visita a un programa local de tratamiento en drogodependencia, tal vez una cena, si las finanzas y las normas municipales lo permiten; arreglos de seguridad, si es necesario y, ciertamente, el envío de información sobre la ciudad con antecedencia a la contraparte de la ciudad hermana).
  • Dar seguimiento directamente con los visitantes de la ciudad hermana a la planificación de la cooperación futura.
  • Para las ciudades de América Latina y el Caribe solamente: designar un funcionario municipal que dirija las tareas locales para elaborar una guía, o diagnóstico, de los programas de la ciudad en materia de tratamiento y rehabilitación en dependencia de drogas. Las ciudades participantes se comprometerán a publicar sus guías, sea en Internet, en los periódicos locales o a través de la distribución de panfletos.
  • Todas las comunicaciones relacionadas con este proyecto lucirán el logotipo de la Unión Europea y la CICAD (que ésta proporcionará); del mismo modo sería conveniente que lucieran logotipos adicionales (el logotipo o escudo, u otro elemento gráfico de cada ciudad) a fin de que cada ciudad pueda poner su sello al proyecto.
  • Cada ciudad participante debe llevar un registro detallado de las actividades que se llevan a cabo a través de este proyecto, y en particular, las erogaciones incurridas por la municipalidad, incluidos los gastos de fondos proveídos por la Comisión Europea a través de la CICAD.

En la mayor medida posible, cada ciudad participante realizará su propia evaluación, con sus propios fondos y siguiendo las directrices de la CICAD.

EU-LAC es un proyecto ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se enmarca dentro de la iniciativa EU-LAC “Alianza de ciudades en tratamiento de drogas”, financiada por la Comisión Europea. El contenido de este proyecto no refleja necesariamente la posición de la UE o la OEA.

actualizado el 8/19/2014 3:18:24 PM