CICAD: Fortalecimiento Institucional - Salud y Vida en las Américas (SAVIA)

Perú

 

Intercambio de buenas prácticas

Taller sobre Integración Socio-Laboral (Cooperación Chile, Uruguay y Perú)

Antecedentes

Desde la primera fase de SAVIA se viene generando el intercambio de buenas practicas entre los países participantes del proyecto y países invitados que han generado una experiencia en el tema. De esta forma, en la celebración del Seminario Iberoamericano sobre Programas Locales de Formación e Inserción Laboral de personas drogodependientes  surgen las bases de la cooperación entre 2 países participantes de SAVIA y Chile.

Por un lado, Chile desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), cuenta con el Área Integración Social.  Esta unidad especializada realiza tareas de capacitación y difusión de experiencias y modelos para la recuperación exitosa de las personas, generando metodologías en materia de reinserción laboral. Asimismo, busca desarrollar capacidades para identificar necesidades de formación, metodologías de orientación y análisis ocupacional en prevención, tratamiento e integración social de personas afectadas por consumo problemático de sustancias y/o exclusión social.

Por otro lado, Uruguay dentro de su Estrategia 2011-2015 prevé la generación de programas orientados al incremento de activos sociales, así como la reducción de las vulnerabilidades asociadas al consumo problemático de drogas en la población uruguaya. Dentro de las experiencias innovadoras del país se encuentra  el convenio entre Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Junta Nacional de Drogas (JND), que tiene por objetivo promover la inserción socio-laboral de jóvenes con problemas de consumo de drogas como apoyo al tratamiento de los Centros de tratamiento.

Desde una perspectiva integral e inclusiva, Perú comunica la intención de desarrollar un proceso que promueva la aplicación de diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de poblaciones vulnerables. Desde este enfoque, se pretende fortalecer programas de atención a personas consumidoras de drogas legales e ilegales, construyendo una propuesta país de Integración Socio-laboral.

Desarrollo del taller

El taller se celebró en Lima del 25 al 27 de marzo de 2013, con el objetivo de construir una propuesta país de Integración Socio-Laboral para personas en riesgo y en tratamiento de drogas. Asimismo permitió:

  • Analizar las experiencias de integración socio-laboral realizadas en Chile, Uruguay y Perú;

  • Desarrollar una propuesta de hoja de ruta en la temática.

Entre las instituciones estratégicas nacionales participaron representantes del MIDIS, MIMP, MINTRA, MINSA, MINEDU, INPE, Poder Judicial, Municipios, Asociaciones de Comunidades y centros de atención terapéutica, ONG y distintos profesionales involucrados en la temática de integración socio-laboral.

En conclusión se resaltó :

  • La importancia de desarrollar estrategias basadas en evidencias para afrontar los problemas relativos a la salud mental, en particular sobre consumo de drogas;

  • Los participantes obtuvieron información significativa respecto a los Programas de integración Socio-laboral de Uruguay y Chile;

  • Los participantes diseñaron una propuesta país, así como una potencial hoja de ruta para poner en práctica los conceptos y herramientas proporcionadas durante la capacitación, a través de los trabajos grupales;

  • El rol líder de SENDA de Chile, la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y DEVIDA del Perú para construir estos programas.
     

Documentos

 

Destacados


actualizado el 6/17/2013 3:50:16 PM