1

CICAD: Antilavado de Activos

2

CICAD: Antilavado de Activos

3

CICAD: Antilavado de Activos

4

CICAD: Antilavado de Activos

5

CICAD: Antilavado de Activos

Unidades de inteligencia financiera / UIFs

 

En 1999, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CICAD comenzaron a colaborar en un programa para crear y fortalecer unidades de inteligencia financiera (UIF) como los organismos de investigación especializados en las operaciones bancarias y de lavado de dinero en América Latina. Al final, la CICAD colaboró en la creación de UIF en 14 países, proporcionándoles formación especializada a su personal y equipo de cómputo, y asesoró sobre el marco jurídico para las operaciones de la UIF. Los UIFs desempeñan un papel clave en la investigación de las empresas criminales y la financiamiento del terrorismo, el control de las operaciones sospechosas en los sistemas bancarios nacionales, y el rastreo de la magnitud del lavado de dinero.

Actualmente, el programa de la CICAD se centra en la asistencia técnica a Ecuador, El Salvador, Uruguay y Perú. Se enfoca en cuatro áreas:

  • el marco legal vigente y la posible necesidad de actualización,
  • el apoyo institucional,
  • la formación especializada de los funcionarios públicos y privados involucrados en el cumplimiento de las regulaciones bancarias, y
  • la asistencia tecnológica (hardware y software, incluyendo el desarrollo de aplicaciones analíticas para la detección de operaciones sospechosas), según un plan establecido con cada país beneficiario.

La CICAD apoyó la creación de la UIF en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.


actualizado el 1/30/2013 5:53:58 PM