1

CICAD: Antilavado de Activos

2

CICAD: Antilavado de Activos

3

CICAD: Antilavado de Activos

4

CICAD: Antilavado de Activos

Convenios y instituciones internacionales que tratan el problema de lavado de activos

En la Convención de la ONU contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, se reconoció que el lavado de activos era la fuente de energía de las empresas criminales dedicadas al narcotráfico, sobre todo, porque ellas empleaban operaciones bancarias globales para explotar las fisuras de las leyes y las fuerzas de seguridad internacionales a fin de movilizar sus recursos financieros. Asimismo, a causa de este proceder, las repercusiones de la actividad criminal llegaron a países que no participaban de manera directa en la producción, tráfico o abuso de sustancias ilícitas pues el flujo de millones de dólares trastocó las economías locales y corrompió a los funcionarios públicos y bancarios. Quienes redactaron el tratado manifestaron estar:

"…decididos a privar a las personas dedicadas al tráfico ilícito de los fondos provenientes de sus actividades criminales y así eliminar el principal incentivo que los lleva a realizar dichas actividades".

En 1998, en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), se aprobó una Declaración Política y Plan de Acción contra el Lavado de Activos que estableció disposiciones más específicas sobre los temas pertinentes. Además, esta iniciativa se vio respaldada por otros tratados y convenciones internacionales:

  • Convención Internacional contra el Financiamiento del Terrorismo (1999, PDF);
  • Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000, PDF, 1,2 mb), primer instrumento del derecho penal destinado a combatir este tipo de actividad;
  • Convención de la ONU contra la Corrupción (2003, PDF).

Instituciones internacionales

El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos (FATF-GAFI) es un ente internacioanl que formulara políticas al respecto. El FATF-GAFI redactó las Cuarenta Recomendaciones sobre Lavado de Activos en 1990 y posteriormente las actualizó varias veces para reflejar la creciente preocupación por el terrorismo internacional y otros dinámicos. El documento ahora se llama The FATF Recommendations: International Standards on Combating Money Laundering and the Financing of Terrorism and Proliferation (PDF, 1.7 mb). No hay una versión en español todavía.

Actualmente, el FATF-GAFI posee 34 miembros y tiene su cede en Paris, Francia. La CICAD es un observador internacional reconocido por el FATF-GAFI.

El Grupo Egmont es el organismo coordinador del grupo internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF). Se formó para promover y mejorar la cooperación internacional en materia de prevención del lavado de activos y combate del financiamiento del terrorismo. Su nombre proviene del Palacio Egmont Arenberg de Bruselas, donde se reunieron sus miembros fundadores en 1995. El Grupo, que ya tiene como miembros a 116 UIF u organismos equivalentes, creó hace poco una secretaría permanente, ubicada en Toronto, para respaldar su labor.

Periódicamente, los estados miembro deben someterse a un procedimiento formal de revisión establecido por el Grupo Egmont a fin de certificar que cumplen los requisitos del Grupo para el funcionamiento de las UIF.

La Red Internacional de Información sobre Lavado de Activos (IMoLIN) es una red de Internet que ayuda a los gobiernos, organizaciones e individuos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Posee listados actualizados de normas internacionales, referencias en línea y vínculos con otras organizaciones.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene programas relacionados sobre corrupción, lavado de activos, crimen organizado y prevención del terrorismo.

Pares interamericanos

Dada la naturaleza del lavado de activos, la coordinación intergubernamental resulta crucial para mantenerse al tanto de las tendencias. La Sección de Control del Lavado de Activos de la CICAD ha tenido un papel protagónico en lo que respecta a redactar legislación modelo y recomendaciones de buenas prácticas; armar unidades de inteligencia financiera (UIF) en todos los estados miembro de América del Sur y América Central, equiparlas y capacitar a su personal; capacitar a jueces, fiscales e investigadores policiales en casos de lavado de activos; y brindar asistencia técnica.

La Sección de Lavado de Activos de la CICAD también coopera con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) organizando en forma conjunta talleres sobre la naturaleza de las prácticas de lavado de activos en las redes terroristas y la manera en que las fuerzas de seguridad pueden investigar esas operaciones.

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) cuenta con 10 miembros. Los informes de cada país pueden consultarse en línea. Su documento fundamental, la Declaración de Buenos Aires sobre Lavado de Activos, surgió de la Conferencia Ministerial sobre el Lavado del Producto e Instrumentos del Delito (2 de diciembre de 1995).

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) agrupa a 30 Estados miembros e incluye a algunos países de América del Sur y América Central. Comenzó a funcionar en 1990. La Declaración de Kingston sobre Lavado de Activos se publicó en noviembre de 1992.

Otra organización pertinente que puede mencionarse es la Red contra Delitos Financieros (FINCen) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


actualizado el 7/24/2012 11:48:56 AM