1

CICAD: Antilavado de Activos

2

CICAD: Antilavado de Activos

3

CICAD: Antilavado de Activos

4

CICAD: Antilavado de Activos

5

CICAD: Antilavado de Activos

Porciones relevantes de la Estrategia Hemisferica sobre Drogas y su Plan de Acción

 

Estrategia Hemisférica sobre Drogas

MEDIDAS DE CONTROL

Los Estados miembros aplicarán Medidas de Control observando los siguientes lineamientos:

  1. Uno de los principales objetivos en la represión del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos debe ser el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo. En este sentido, las medidas de aplicación de la ley deben contemplar no sólo la persecución de quienes realizan actividades ilegales, sino también de los instrumentos utilizados para llevarlas a cabo y los beneficios económicos derivados de ellas.  Dada la rápida evolución de las organizaciones criminales, los organismos de control deben ser proactivos y adaptarse a la naturaleza dinámica del problema del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, y deben, de esta forma, desarrollar precisos sistemas de reunión de  información de inteligencia, de modo de estar en condiciones de detectar rutas y métodos utilizados por las organizaciones criminales.
  2. En el marco de las investigaciones sobre tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos se deberá promover el intercambio de información de inteligencia a través de las instituciones competentes, observándose para ello las legislaciones nacionales específicas.
  3. Para facilitar la persecución y condena de los líderes y miembros de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, se considerará  la adopción de medidas para la efectiva cooperación en investigaciones criminales, procedimientos de investigación, recolección de evidencias e intercambio de información entre los países, asegurándose el debido respeto de los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales.
  1. Se deberán establecer, actualizar o fortalecer, según corresponda, marcos legislativos e institucionales en materia de prevención, detección, investigación, persecución y control del lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, del desvío a canales ilícitos de sustancias químicas controladas, y de otros delitos graves de carácter transnacional, todo ello en concordancia con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
  2. Se crearán o fortalecerán, según corresponda, organismos nacionales competentes para la administración y disposición de bienes incautados y/o decomisados en casos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otros delitos conexos.

Plan de Acción, 2011-2015

OBJETIVO No. 11 DE MEDIDAS DE CONTROL

Establecer, actualizar o fortalecer los marcos legislativos e institucionales en materia de control, prevención, detección, investigación y persecución del lavado de activos.

Acciones

  1. Revisar los marcos legislativos e institucionales en materia de control, prevención, detección, investigación y persecución del lavado de activos, y sobre la base de tales revisiones introducir, en caso de ser necesario, modificaciones y/o desarrollar nuevos programas.
  2. Evaluar los resultados alcanzados a través de la implementación de medidas legislativas e institucionales en materia  de control, prevención, detección, investigación, y persecución del lavado de activos.
  3. Crear y/o fortalecer Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs), para fomentar con éxito los enjuiciamientos contra el lavado de activos.
  4. Crear o fortalecer mecanismos de cooperación e intercambio de información entre las agencias encargadas del cumplimiento de las leyes relacionadas con la prevención y el combate al lavado de activos.

OBJETIVO No. 12 DE MEDIDAS DE CONTROL

Crear o fortalecer, de conformidad con las leyes nacionales, los organismos nacionales competentes para la administración de bienes incautados y/o decomisados y la disposición de bienes decomisados.

Acciones

  1. Establecer y/o fortalecer organismos nacionales con competencia para la administración de bienes incautados y/o decomisados y la disposición de bienes decomisados.
  2. Promover programas especializados para el perfeccionamiento de los sistemas de administración y aprovechamiento de bienes incautados y decomisados.

  3. Fortalecer las capacidades técnicas en materia de administración y disposición de los activos vinculados a casos de tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.


actualizado el 5/30/2012 11:13:05 AM