1

CICAD: Antilavado de Activos

2

CICAD: Antilavado de Activos

3

CICAD: Antilavado de Activos

4

CICAD: Antilavado de Activos

5

CICAD: Antilavado de Activos

Inauguración del Programa Regional de Capacitación

 

Peru y OEA lanzan programa regional de capacitación en materia de lavado de activos

El gobierno de Perú y la Organización de los Estados Americanos pusieron en marcha a una iniciativa regional para el fortalecimiento de los sistemas de control del lavado de activos y financiamiento de terrorismo, al inaugurar un programa de asistencia técnica en Lima el 14 de mayo de 2012.


Dr. Daniel Schydlowsky, Superintendent of Banking, Insruance de Banca, Seguros y AFP del Perú, y Dr. Rafael Franzini Batlle, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CICAD, hablaron sobre el significado de inaugurar un programa regional de capacitación del control de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

El Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú, Dr. Daniel Schydlowsky, recordó que el programa es fruto del acuerdo suscrito entre la Secretaría General de la OEA y la SBS en diciembre de 2010, inscrito en una larga historia de colaboración entre el gobierno de Perú y la Comisión Interamericana de Control del Abuso de Drogas (CICAD) en la materia.

Apuntó que "para la Superintendencia es un reto y un desafío articular estos esfuerzos ya que ser sede de un Programa especializado nos sitúa en una posición de liderazgo, la cual nos permite fortalecer las capacidades de los funcionarios que laboran en cada uno de los organismos vinculados a la materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, y como bien sabemos si perfeccionamos nuestras habilidades contaremos con instituciones más eficientes y eficaces para enfrentar al crimen organizado.”


La firma del memorado de entendimiento entre la Secretaria Ejecutiva de la CICAD y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú en diciembre de 2010 con el objetivo de establecer un programa regional de capacitación: por la CICAD, Rafael Franzini y James Mack; por la SBS, Jorge Yumi y Blanca Burmeister.

Para la Secretaria Ejecutiva de la CICAD, el Dr. Rafael Franzini Batlle destacó la inauguración del programa regional como la culminación de los esfuerzos realizados tanto por el Perú como por la OEA para controlar el delito del lavado de activos.

Así, se refirió a la evolución del problema en las Américas desde 1992, cuando muy pocos países miembros de la OEA eran signatarios de la Convención de Viena de 1988 y este delito no existía en sus ordenamientos jurídicos. Recordó que por aquel entonces sólo la CICAD tenía una firme presencia brindando asistencia técnica en el Hemisferio.

Por otra parte, el Dr. Franzini Batlle señaló que este programa, que incluye la utilización del Centro de Capacitación de la Superintendencia peruana, era una aspiración compartida por la SBS y la OEA. Reseñó las actividades conjuntas de ambas instituciones y destacó el tesón del Dr. Jorge Yumi, ex funcionario de la OEA y ahora Gerente de Asuntos Internacionales y Capacitación de la SBS.

Finalmente, se refirió a la continua necesidad de impartir capacitación en esta materia, ya sea a funcionarios de agencias de ejecución de la ley, a magistrados y fiscales, o a agentes de control financiero, como los que ya se han beneficiado de cursos impartidos bajo esta asociación.

El Centro de Capacitación de la SBS y el Programa Regional mismo contaron con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Lima.

Taller sobre el Control del Financiamiento de Terrorismo, el 15 y el 18 de mayo

Fotografías de la inauguración del Programa Regional y del curso.

 


actualizado el 6/6/2012 12:44:37 PM