Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Secretario Ejecutivo de la CICAD

 

James Mack

Secretario Ejecutivo de la CICAD


El Embajador James F. Mack asumió el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en septiembre del año 2004. Comenzó sus labores en la CICAD en el año 2002, desempeñando la coordinación del Observatorio Interamericano sobre Drogas que es la rama de la CICAD encargada de estadísticas, información e investigación.

Antes de formar parte de la OEA, el Embajador Mack, miembro de alto cargo del cuerpo diplomático (retirado) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se desempeñó como Sub-Secretario Adjunto Principal (Principal Deputy Assistant Secretary) en el Departamento de Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado. Durante este período, también coordinó el Grupo de Tarea Interministerial que desarrolló el programa de cooperación antinarcóticos para el Plan Colombia y los otros países de la región. Fue Embajador de los Estados Unidos ante Guyana desde 1997 hasta abril del año 2000.

El Embajador Mack se unió al servicio diplomático de los Estados Unidos en 1966 después de servir como voluntario del Cuerpo de la Paz en Honduras. Sus primeras misiones diplomáticas fueron a Saigón y Nha Trang, Viet Nam del Sur como funcionario político, y a Danang como Asesor Político al Comandante Militar de EE.UU. del I Corps. Regresó al Departamento de Estado en 1969 y se desempeñó como analista de Viet Nam del Sur en la Oficina de Inteligencia e Investigaciones. De nuevo lo posicionaron en el exterior como Agregado Político/Laboral en San José; como Agregado Laboral en Sao Paulo; y como Cónsul en Ponta Delgada, Azores, Portugal.

Sus cargos siguientes fueron de Funcionario Encargado de los Asuntos de Guatemala/Belice; Jefe de la Oficina de Relaciones Laborales/Gerenciales en el Departamento de Estado; Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador; Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción; Director de la Oficina de Asuntos Andinos en el Departamento de Estado, donde participó en la preparación de la Primera Cumbre Presidencial Antidroga Andina en Cartagena (1990); Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, donde también se desempeñó como Charge d’Affaires durante dos años; y, desde 1994 hasta 1997, como Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Lima. Adicionalmente, en los puestos en Ecuador, Paraguay y Perú, estuvo a cargo de la coordinación de toda la cooperación anti-narcóticos de los Estados Unidos a dichos países.

Nacido en Norwalk, Connecticut en 1941 y criado en Rye, New York, el Embajador Mack se graduó de la Universidad de Cornell en 1963 con una especialización en Ciencias Políticas. El Embajador Mack está casado con Sheila Marvin y tiene cuatro hijos. Tanto el Embajador Mack como la Sra. Mack hablan español y portugués.

actualizado el 9/1/2011 10:16:48 AM