Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Secretario Ejecutivo de la CICAD

 

Embajador Paul E. Simons

Secretario Ejecutivo de la CICAD

Photo: Paul E. Simons, CICAD Executive Secretary El Embajador Paul Simons asumió el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 1 de septiembre de 2011, después de una distinguida carrera de 30 años en el servicio diplomático de los Estados Unidos. El embajador Simons ocupó varios  cargos de responsabilidad en el Departamento de Estado relacionados con América Latina, el problema del narcotráfico y la aplicación de la ley, y la política energética y económica. Dentro del Departamento de Estado también se desempeñó como asesor de la facultad en la Universidad de Defensa Nacional y como miembro del Instituto de Jackson para Asuntos Globales en la Universidad de Yale, impartiendo seminarios sobre estudios latinoamericanos, diplomacia, y liderazgo estratégico.

Como Embajador de los Estados Unidos en Chile de 2007 al 2010, el logró una de las relaciones bilaterales más activas del hemisferio. Destacan como como aspectos relevantes de su misión en Chile la gestión de la respuesta de EE.UU. al terremoto que ese país padeció en febrero de 2010, el fortalecimiento de los lazos bilaterales institucionales con un enfoque en la energía y el medio ambiente, y el lanzamiento de una alianza multisectorial entre Chile y el Estado de California.

Antes de ser destacado en Chile, el embajador Simons se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Estado de Energía y Sanciones, donde dirigió las iniciativas de la diplomacia de la energía en todo el mundo y sirvió en el Consejo de Administración de la Agencia Internacional de Energía.

Anteriormente, como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Narcóticos y Aplicación Internacional de la Ley, manejó más de mil millones de dólares norteamericanos en recursos anuales de apoyo a la lucha contra las drogas y programas de formación policial en todo el mundo. Durante este período, el embajador Simons obtuvo fondos adicionales para apoyar la iniciativa de seguridad democrática de Colombia bajo el Plan Colombia, el relanzamiento del programa de interdicción aérea en ese mismo país, e iniciar un programa de seguridad en la frontera con México. Durante este periodo, el embajador Simons se desempeñó como comisionado de los Estados Unidos ante la CICAD, testificó ante el Congreso con frecuencia sobre las programas de control de drogas de los EE.UU. en el hemisferio, y se mantuvo en estrecho contacto con los medios de comunicación y los grupos de la sociedad civil.

El embajador Simons también se desempeñó como asesor económico en la Embajada de los Estados en Quito, y su primer puesto de servicio exterior fue en la embajada norteamericana en Bogotá.

Fuera de América Latina, el embajador Simons fue Jefe de Misión Adjunto y Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Israel, después de liderar las negociaciones árabe-israelíes sobre las cuestiones de agua y desarrollo económico. Sus anteriores puestos incluyen un recorrido por el personal de planificación de políticas del Departamento de Estado y un trabajo como economista internacional en el Departamento del Tesoro durante la crisis de la deuda de la década de 1980. Antes de ingresar al Servicio Exterior, el embajador Simons trabajó en el área de financiamiento corporativo internacional en un banco comercial basado en Nueva York.

El embajador Simons posee un bachillerato de la Universidad de Yale y un MBA en Finanzas de la Universidad de Nueva York. Su esposa Victoria, natural de Colombia, es ejecutiva de recursos humanos en el Banco Mundial, y sus dos hijas adolescentes nacieron en Ecuador. El embajador Simons, quien creció en Argentina, disfruta del ciclismo, la música y la cocina. Es miembro del Consejo sobre Actividades Internacionales del Presidente de la Universidad de Yale y habla español y francés.


actualizado el 6/10/2015 1:37:51 PM