Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Una historia de éxito

 

CICAD: Un trayectoria de desafíos, cambios y éxitos

Por Anna McG. Chisman

Cuando en noviembre de 1986 se creó la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), muy pocos países contaban con comisiones o estrategias nacionales en materia de drogas. Casi nadie poseía capacitación especializada o se interesaba en las adicciones, y no existía una comprensión científica de la naturaleza de la drogodependencia. Solo un puñado de países miembros había sancionado legislación sobre el control de drogas, a pesar de haber suscrito y ratificado las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas. Apenas se comprendían las técnicas de lavado de dinero utilizadas por los cárteles de la droga. Como jefa del programa de reducción de la demanda de la CICAD (1978-2010) no tenía una contraparte en la mayoría de los Estados miembros.

En contraste, en la actualidad, casi todos los Estados miembros cuentan con una comisión y una estrategia nacional sobre drogas. La ciencia nos ha proporcionado una comprensión mucho más clara de que la dependencia con respecto a las drogas constituye una enfermedad del cerebro. Para abordar el problema se ha proporcionado capacitación especializada a muchos miles de funcionarios policiales y aduaneros, estadísticos, consejeros en tratamiento de la drogadicción, personal médico, profesores universitarios y expertos en prevención.

El problema mundial de las drogas no se ha resuelto, pero la CICAD ha efectuado una significativa contribución promoviendo la cooperación entre los países del hemisferio occidental sobre un problema transnacional que requiere una respuesta transnacional coordinada. En el último cuarto de siglo, las recriminaciones sobre qué país o países eran «responsables« del flujo de cocaína han sido reemplazadas en la CICAD por una comprensión compartida de un problema también compartido.

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), una evaluación de los resultados y las deficiencias de los Estados miembros en materia de control de drogas, ha ayudado a los países a comprender, en gran detalle, los diferentes desafíos que cada uno enfrenta al abordar el problema mundial de las drogas. La nueva estrategia antidrogas en el hemisferio occidental, aprobada en 2010, representa para los gobiernos un importante cambio de política: comienza con una decidida declaración sobre el respeto de los derechos humanos en todos los aspectos del control de drogas. La estrategia continúa manifestando que la adicción a las drogas constituye un problema de salud pública y que las alternativas al encarcelamiento de los infractores dependientes de drogas representan una solución promisoria a las puertas rotatorias de las cárceles. Claramente dice que los programas de control de drogas deben basarse en la ciencia y las evidencias, y ya no depender más del enfoque aleatorio que caracterizó a  muchos de los esfuerzos anteriores.

Durante los últimos veinticinco años, la CICAD ha tenido la suerte de colaborar con los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, organizaciones no gubernamentales y otros organismos internacionales en la formulación de una agenda común. Los desafíos del futuro requerirán dos importantes esfuerzos por parte de los gobiernos: en primer lugar, una acción significativamente mayor de divulgación entre el público en general con el fin de ayudar a los padres, los maestros, los trabajadores de salud y los líderes comunitarios a comprender la medida en que el problema mundial de las drogas los afecta a ellos mismos, sus hijos y sus comunidades; y en segundo lugar, una mayor utilización por parte de las comisiones nacionales sobre drogas de los servicios sociales existentes, como los programas sobre el VIH/SIDA, vivienda, capacitación para el empleo, alfabetización y campañas de derechos humanos, con el objeto de ampliar el alcance de los programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.

Nota: Una versión de este articulo apareció en la revistas Américas en Mayo de 2011.


actualizado el 5/2/2012 11:53:11 AM