Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Barbados lanza su primer proyecto piloto de Tribunal de Tratamiento de Drogas, 11 de febrero de 2014

 

Barbados lanza su primer proyecto piloto de Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) con Apoyo de la OEA

Bridgetown, 11 de febrero de 2014

Barbados inauguró formalmente su primer tribunal de tratamiento de drogas en el país como una alternativa al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas, en la ciudad de Bridgetown. El programa de tratamiento bajo supervisión judicial ha contado con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la financiación del Gobierno de Canadá durante los últimos tres años.

 

El acto de inauguración contó con la presencia del Excmo. Sr. Marston Gibson, K.A., Presidente de la Corte Suprema de Barbados; el Excmo. Adriel Brathwaite, Fiscal General y Ministro de Interior; el Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Excmo. Sr. Richard Hanley, Alto Comisionado de Canadá para Barbados y el Caribe Oriental; el Ilmo. Randall Worrell, Juez de la Corte Superior de Barbados y Presidente del Comité Ejecutivo del TTD de Barbados; y el Reverendo Monseñor Vincent Harcourt , Presidente del Consejo Cristiano de Barbados.

Esta inauguración es producto de un intenso trabajo en Barbados con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD (SE-CICAD) a través de un Memorando de Entendimiento firmado entre la OEA y Barbados en 2013. La SE-CICAD, en colaboración con el Poder Judicial de Barbados, y la Comisión Nacional sobre Drogas de Barbados, y la Asociación Canadiense de Tribunales de Tratamiento de Drogas (CADTC por sus siglas en inglés), ha colaborado con el gobierno de Barbados proveyendo de asistencia técnica para la adaptación del enfoque de TTD a la legislación nacional, capacitar a los equipos de TTD, y para determinar su viabilidad.

El Programa de (TTD) es un enfoque innovador para hacer frente a los delitos no violentos cometidos por los delincuentes toxicómanos, condicionalmente dirigen al acusado a tratamiento en lugar de ir a la cárcel con el objetivo de la gestión de las recaídas en la drogadicción, lo que reduce el riesgo de repita delitos, reduciendo la población carcelaria, y la disminución de los gastos del gobierno en el encarcelamiento.

Barbados es el séptimo país en lanzar un proyecto piloto de TTD bajo el programa de la OEA Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas que la CICAD lanzara en diciembre de 2010. Trinidad y Tobago puso en marcha un programa piloto en San Fernando, en septiembre de 2012, Costa Rica, Argentina (Salta), Republica Dominicana, y Jamaica, lanzaron sus respectivos pilotos de TTD durante 2013. En este mes de febrero, Panamá ha lanzado su primer TTD en la provincia de Coclé. Perú y Colombia también están explorando este modelo, junto con otros países de la región. Este es un modelo que ya ha demostrado su eficacia en países Canadá, los EE.UU., Chile y Jamaica.

Lugar: Attorney's Lounge, Supreme Court Complex, Bridgetown, Barbados
Fecha: Martes 11 de febrero de 2014
hora: 9:30 a.m.

Para mayor información contactar a Antonio Lomba or ir al sitio de TTDA


actualizado el 2/11/2014 3:22:19 PM