Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Programa de Intercambio de Experiencias - CPFP

 

La CICAD continua con su Programa de Intercambio de Experiencias ("Programa CPFP", sigla correspondiente CICAD Policy Fellowship Program) dirigido a funcionarios públicos profesionales de todos los  Estados Miembros que trabajan en el área de drogas. Este programa es una oportunidad única para que dichos profesionales puedan desarrollar sus habilidades dentro de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD en Washington, DC, entre tres y seis meses y así aumentar su experiencia en investigación, desarrollo, análisis e implementación de políticas nacionales de drogas.

Países beneficiarios: Todos los 34  Estados Miembros de la CICAD

Objetivos:

  • Promover la transparencia, el diálogo y estrechar la relación entre la Secretaría Ejecutiva de la CICAD y los  Estados Miembros mediante el intercambio de experiencia y la formación de profesionales.
  • Establecer una red de beneficiarios activa y con reconocimiento conformada por profesionales distinguidos que trabajan en el área del abuso de drogas en las Américas.
  • Dar una oportunidad para que el profesional se familiarice con las organizaciones asociadas u organismos que trabajan mancomunadamente con la CICAD.
  • Promover la cooperación multilateral y la coordinación efectiva para enfrentar el problema de las drogas.

Este Programa de tres a seis meses ofrece una oportunidad única para que los funcionarios públicos de los  Estados Miembros adquieran y transfieran experiencia práctica y conocimientos en políticas públicas y proyectos de desarrollo internacional. El programa incluye un curso intensivo de cinco días de orientación sobre la Organización de los Estados Americanos, seguido por la opción de participar en el análisis de políticas y / o el desarrollo de programas en una de las distintas líneas de trabajo de la Secretaría Ejecutiva:

  • Fortalecimiento Institucional (comisiones nacionales de drogas, planes nacionales sobre drogas, tribunales de tratamiento bajo supervisión judicial)
  • Reducción de la Demanda (prevención, tratamiento y rehabilitación, y reinserción social)
  • Reducción de la Oferta (control, químicos y farmacéuticos, capacitación a la Policía)
  • Medidas de Control (narcotráfico marítimo, seguridad portuaria, anti-lavado de activos, cooperación judicial)
  • Observatorio Interamericano sobre Drogas (información y análisis basado en la evidencia)
  • Mecanismo de Evaluación Multilateral (Informes de evaluación sobre la aplicación de las políticas de drogas)

Dentro de este marco, los profesionales se concentrarán en las políticas generales y el desarrollo de programas, o en proponer y diseñar un proyecto específico sobre el control de drogas que sea relevante para que su Estado miembro cumpla con la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción de 2011-2015. Dependiendo del programa y los proyectos identificados, el profesional seleccionado tendrá la oportunidad de realizar trabajos en el contexto de este programa de intercambio de experiencias. Este programa beneficiará a un total de cuatro a seis becarios durante un período de un año.

Al terminar sus residencia en Washington, los beneficiarios pasarán a formar una red de profesionales para fortalecer el intercambio de ideas y experiencias entre los  Estados Miembros y la Secretaría Ejecutiva.

Plazo: El CPFP se mantendrá durante todo el año calendario, dividido en tres trimestres, correspondientes a las estaciones de América del Norte: primavera, verano y otoño, para los seleccionados por tres meses. Las residencias de seis meses serán por semestre, a partir de febrero o mayo.

  • El trimestre de primavera coincidirá con los meses de febrero, marzo y abril.
  • El trimestre de verano coincidirá con los meses de junio, julio y agosto.
  • El trimestre de otoño coincidirá con los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El Secretario Ejecutivo pedirá a los miembros de la Comisión proponer las candidaturas de hasta dos profesionales dos meses antes del inicio de cada trimestre (diciembre, marzo y julio), para lo cual cada Estado Miembro dispondrá de tres semanas. Entre dos y cuatro candidatos serán seleccionados por un comité compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario Ejecutivo de la CICAD. Los candidatos seleccionados serán notificados de tres a cuatro semanas después de la fecha de cierre.

Marco del Programa: La CICAD invita a los potenciales beneficiarios del Programa a trabajar en cualquiera de las distintas áreas de acción de la Secretaría Ejecutiva, o a que propongan nuevos e innovadores proyectos de interés para la CICAD. A aquellos candidatos interesados en proponer un proyecto específico se les solicita que lo hagan en un tema sobre control de drogas que sea de interés para su Estado miembro. Todos los proyectos deben encuadrarse en el cumplimiento de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción.

Criterios de selección: El Programa está diseñado para aumentar el conocimiento y experiencia del profesional en el control de abuso de drogas, las políticas públicas y la cooperación multilateral, así como para que el mismo pueda trasmitir los suyos dentro de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD. La selección se basará en la elegibilidad del candidato y la calidad de su postulación.

Elegibilidad:

  • Mínimo de tres años de servicio público en cualquier campo relacionado con el control del abuso de drogas (reducción de la demanda, reducción de la oferta, información y análisis)
  • Garantía de continuidad del servicio público en el área del control del abuso de drogas por un período no inferior de un año después de su residencia en Washington.

Aplicación:

  • Formulario de postulación.
  • Carta de designación del representante titular del Estado miembro de la CICAD (por ejemplo, el titular de la Comisión Nacional de Drogas)
  • Curriculum vitae del candidato, incluyendo su posición actual dentro de una agencia de control del abuso de drogas.
  • Un documento de dos páginas manifestando el interés del candidato en trabajar con la Secretaría Ejecutiva de la CICAD, incluyendo el área(s) de interés; el postulante puede incluir una propuesta específica sobre el trabajo y el proyecto que desea llevar a cabo durante su residencia.

Asignación: El CPFP brinda a cada becario un subsidio de vivienda, una asignación para gastos imprevistos y seguro de salud durante su estancia en Washington. Los  Estados Miembros deberán contribuir mediante el pago de salario regular del becario, además de los ajustes por costo de vida, y se espera que cubran también los gastos de viaje.

Las condiciones del programa exigen que el profesional debe dedicar su tiempo completo al mismo y no puede aceptar otra asignación o emprender otras actividades que requieran su ausencia de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD durante la duración de su residencia. Además de su trabajo en proyectos específico, se espera que los profesionales dediquen una parte de su tiempo a apoyar otras actividades de la Secretaría de la CICAD, incluso prestando apoyo a los grupos de expertos de la Comisión.

actualizado el 6/2/2014 11:08:22 AM