Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Trinidad y Tobago toma liderazgo en nuevo enfoque de justicia

 

Trinidad y Tobago abre tribunal de tratamiento de drogas

Puerto de España  — Altos funcionarios gubernamentales y judiciales de Trinidad y Tobago unieron sus esfuerzos con la OEA a través de la CICAD para lanzar el primer tribunal de tratamiento de drogas en el país como proyecto piloto el 12 de setiembre.

Primer Proyecto Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en la Amricas


Secretario General Adjunto Embajador Albert Ramdin habla en la inauguración de Tribunal de Tratamiento de Drogas.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, junto al Presidente del Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago, Ivor Archie, y al Ministro de Seguridad Nacional, Austin Jack Warner, lanzaron esta iniciativa sin precedentes, que proporcionar a los infractores dependientes de drogas no violentos una alternativa al encarcelamiento tradicional.

La puesta en marcha del proyecto piloto, que compromete a los participantes a pasar un programa de tratamiento supervisado, fue presenciado por el Procurador General de la República, el Ministro de Asuntos Jurídicos, Justicia Kofi Barnes; el Presidente de la Asociación Canadiense de Profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas (CADTCP); así como la representante de CARICOM, Beverly Reynolds, y Cyril Joseph, en nombre del gobierno de Canadá.

"Los Tribunales de Tratamientos de Drogas tienen el potencial de cambiar la forma de ver el sistema judicial," aseguró el Secretario General Adjunto. "El concepto aborda la causa y no sólo la consecuencia. Tiene el potencial de lograr un cambio significativo para la persona y para la comunidad a la que l o ella pertenece.

Según Emb. Ramdin, "La evidencia muestra que, siguiendo los principios del Tribunal de Tratamiento de Drogas, se puede prevenir la violencia, promover la seguridad ciudadana, reducir la delincuencia, mejorar la seguridad en los barrios y comunidades, y reducir el riesgo de recada en el consumo de drogas".

Cooperación multisectorial que abraca la administración pública

La iniciativa fue propuesta por el Presidente del Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago, un año antes de la apertura del plazo de termino de la ley 2011-2012. Se adoptó un enfoque multisectorial que implicaba a varias agencias del gobierno, junto con un Comité de Dirección convocada por el Presidente del Tribunal Supremo que comprende la Judicatura, Magistratura, la Oficina del Director del Fiscala General, el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía, el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Justicia, Servicios de libertad condicional, el Servicio Penitenciario, y el Ministerio de Salud entre otros.

Durante la presentación, el Presidente del Tribunal Supremo Archie señaló que la experiencia en el hemisferio confirma una reducción significativa en el número de infractores reincidentes, y una disminución en el número de presos y las personas que comparecen ante los tribunales.


El evento en San Fernando atrajo una audiencia amplia, incluyendo a representantes de el gobierno y la comunidad internacional.

Las estadísticas del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago indican que los arrestos por delitos relacionados con las drogas son por encima de 5 mil al año, lo que causa retrasos en el sistema judicial, el costo de encarcelamiento, reincidencia y la salud pública.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas han tenido éxito en Jamaica, los Estados Unidos, Canadá, Chile, las Islas Caimán, Bermuda, Australia, Bélgica, Irlanda y el Reino Unido.

Antes del lanzamiento del tribunal piloto, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), con el apoyo del Gobierno de Canadá, capacitó a jueces, fiscales, abogados defensores, policías y agentes de libertad condicional, proveedores de tratamiento y los responsables políticos, que forman parte de los equipos multidisciplinarios de los TTD.

Trinidad y Tobago es el primer Estado miembro de la OEA que lanzas un tribunal piloto dentro del programa de la CICAD, aunque se espera que otros proyectos piloto arranquen en 2012, entre ellos, la República Dominicana (Santo Domingo), Argentina (Quilmes, Morón, Salta), y Costa Rica (San José).

El proyecto es financiado por el Gobierno de Canadá a través de su Programa de Capacitación contra el Crimen (ACCBP).

La galera de fotos de este evento está disponible aquí.

Para més información sobre esta iniciativa, contactar a dirección E-mail.

También vea:

 

 Las fotografías son cortesía de Joseph Spadafore de la CICAD/OEA.


actualizado el 3/15/2013 4:38:47 PM