1

CICAD: Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)

2

CICAD: Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)

3

CICAD: Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)

4

CICAD: Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)

Activities

 

Presentación del Informe del MEM de Evaluación sobre el Control de las Drogas en Jamaica y de los Resultados de la Encuesta en Prisiones sobre la Relación entre las Drogas y el Crimen en Jamaica - Marzo 2015

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual sirve como un foro hemisférico de políticas sobre diversos aspectos del problema de las drogas, llevó a cabo una misión en Kingston, Jamaica. La Secretaría Ejecutiva (SE) de la CICAD, junto con la oficina de la OEA en Jamaica se reunieron con funcionarios del gobierno del 3 al 5 de marzo de 2015.

La misión de la SE/CICAD estuvo integrada por la Lic. Angela Crowdy, Secretaria Ejecutiva Adjunta, Sr. Pernell Clarke, Especialista del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID), la Lic. Karen Sanjines, Especialista del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), la Lic. Tiffany Barry (OID), junto con la Representante de la OEA en Jamaica, Lic. Jeanelle van GlaanenWeygel.

El informe de evaluación de la Sexta Ronda del MEM sobre el Control de las Drogas de Jamaica fue presentado al Ministerio de Seguridad Nacional, al Consejo Nacional sobre el Abuso de Drogas (NCDA) y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, así como al Alto Comisionado Canadiense y a la Embajada de los Estados Unidos. Los Gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos han realizado donaciones constantes al MEM.

Los Informes de la Sexta Ronda de Evaluación reflejan el estado de cumplimiento de los Estados Miembros de la OEA del Plan de Acción (2011-2015) de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas (2010). Desde su creación en 1998, a través de un mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, el MEM ha sido una plataforma para que los 34 Estados Miembros puedan evaluar sus políticas para el control de las drogas en el hemisferio de manera conjunta e imparcial. El MEM ayuda a identificar las fortalezas y debilidades en cada Estado Miembro, alentando el dialogo nacional y la concientización entre las partes interesadas en el problema de las drogas y en las políticas de control de drogas.

Durante la misión, la NCDA presentó los resultados preliminares de una encuesta, recientemente concluida, sobre la relación entre las drogas y el crimen en Jamaica. Esta encuesta fue realizada con asistencia de la CICAD y con el apoyo del Gobierno de Canadá. Las partes interesadas y los legisladores presentes en el lanzamiento tuvieron la oportunidad de revisar los principales hallazgos del estudio y discutir las implicancias surgidas de este estudio en las políticas. Los participantes también tuvieron la oportunidad de presentar sus comentarios respecto al estudio previo a su publicación final y plena distribución en las siguientes semanas.

Adicionalmente, el equipo del OID llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes de los centros de tratamiento de alcohol y drogas de Jamaica para hablar sobre el sistema de información para proveedores de tratamiento que fue desarrollado recientemente. El sistema de recopilación de datos estandarizados fue pilotado previamente en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago durante el período 2012-2013 y está listo para ser implementado plenamente en Jamaica. Los objetivos del sistema son: mejorar la disponibilidad y calidad de la información obtenida de las personas que buscan tratamiento en la región; orientar las discusiones sobre políticas para abordar las necesidades de este segmento específico de la población; y tener mayor evidencia crítica en las discusiones sobre el desarrollo de políticas para enfrentar el fenómeno de las drogas.


actualizado el 5/25/2016 10:29:18 AM