1
2
3
4
5
6
7
8

Primer grupo de graduados del Tribunal Piloto de Tratamiento de Drogas

 

Trinidad y Tobago celebra primer grupo de graduados del Tribunal Piloto de Tratamiento de Drogas, con el apoyo de la OEA

Puerto España, Trinidad y Tobago:  10 de julio de 2014

El primer grupo de participantes del programa de Trinidad y Tobago de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que forma parte de la iniciativa de Tribunales de Tratamiento de Drogas de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), completó hoy el programa después de cumplir con los rigurosos requisitos legales y de tratamiento.

La ceremonia de graduación del grupo de cinco participantes, que tuvo lugar hoy en el Hotel Hilton de Puerto España, representa la culminación de un esfuerzo de casi tres años en el desarrollo e implementación del modelo de TTD. La OEA, a través de su Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), ha trabajado con Trinidad y Tobago proporcionándole asistencia técnica, dando seguimiento y evaluación, con el fin de comprender plenamente la eficacia del programa piloto, dado que el país y la región están considerando la expansión del modelo sobre la base de unos resultados positivos.

Al hablar en la ceremonia de graduación en representación de la OEA, el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Paul Simons, dijo que "estamos cambiando paradigmas y ayudando a mejorar la institucionalidad a través del programa de TTD. Los países participantes están promoviendo sinergias entre los organismos y ministerios, trabajando para cambiar el status quo, y explorando nuevas formas de impartir justicia respetando los derechos humanos y las necesidades de las personas que han cometido delitos, pero que también sufren de la enfermedad de la adicción".

Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago, Ivor Archie, dijo que "las tendencias actuales en el sector de la justicia hablan de la necesidad de enfrentar los crecientes niveles de delincuencia con respuestas inteligentes e innovadoras. El TTD puede ser descrito como una respuesta innovadora, con su establecimiento estamos reduciendo el daño asociado al crimen, mientras combatimos un problema mucho más profundamente arraigado - la enfermedad de la adicción. Este método implica alejarse del generalizado enfoque punitivo del crimen para crear una estrategia preventiva y restaurativa más centrada. Estamos, en esencia, reduciendo la severidad y la incidencia de los delitos relacionados con el abuso de drogas cometidos por delincuentes que, por el momento, no son violentos".

El evento también contó con la participación del Juez Malcolm Holdip, el Juez Geoffrey Henderson y la Magistrada Jefe Marcia Ayers-César. Representante a la comunidad internacional participó el Alto Comisionado de Canadá ante Trinidad y Tobago, Gerard Latulippe, y el Presidente de la Asociación Canadiense de Profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas (CADTCP), Juez Kofi Barnes.

El programa piloto de TTD en el área de San Fernando de Trinidad fue puesto en marcha el 11 de septiembre de 2012, y los primeros participantes fueron admitidos en el programa poco después. La graduación de hoy hace de Trinidad y Tobago el primer país en lanzar, implementar y producir graduados bajo el programa de la OEA. Al introducir el concepto de los tribunales de tratamiento de drogas como alternativa al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas, el Presidente del Tribunal Supremo Archie señaló que la experiencia en el Hemisferio, y en especial en Jamaica, ha demostrado que el enfoque en última instancia conduce a una reducción significativa en el número de infractores reincidentes, y una disminución en el número de personas que comparecen ante los tribunales. De acuerdo con las estadísticas del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, los arrestos por delitos relacionados con drogas exceden los 5.000 al año, lo que tiene ramificaciones en los retrasos en el sistema judicial, costos de encarcelamiento, reincidencia, y en la salud pública.

Los esfuerzos por establecer el programa piloto requirieron de un enfoque multisectorial e interinstitucional de cooperación que implicó a varios niveles del Gobierno representados en un Comité Directivo, convocado por el Presidente del Tribunal Supremo. Este Comité, integrado por representantes del Poder Judicial, la Magistratura, la Oficina del Director del Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Nacional, incluyendo la Policía y el Consejo Nacional de Drogas (CND), el Ministerio de Justicia - el Servicio de Prisiones, la Unidad Jurídica y el Centro de Ciencias Forenses, el Departamento de Libertad Condicional, y el Ministerio de Salud.

Entre 2011 y 2014, Trinidad y Tobago ha participado en talleres de información y capacitación, intercambios de buenas prácticas, y reuniones sobre asistencia técnica realizados por la CICAD en el marco del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas de la OEA para las Américas. Este programa también permite a jueces, fiscales, abogados defensores, policías y oficiales de libertad condicional, proveedores de tratamiento, así como a los responsables políticos que participan en el proceso, observar, analizar y estudiar el modelo en varios países en los que los TTD están ya operando.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero y contribuciones del Gobierno de Canadá a través de su Programa de Desarrollo de Capacidades Anti-Crimen (ACCBP), y el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos de Canadá y de los Estados Unidos.

Para más información sobre esta iniciativa, contactar a Antonio Lomba

Galería de fotos


actualizado el 7/11/2014 8:37:05 AM