Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Escuela de Formación Regional de Inteligencia Antidrogas

 

Escuela de Formación Regional de Inteligencia Antidrogas del Caribe

El éxito en la interdicción y control de las drogas depende en gran parte del desarrollo y del análisis del sistema de inteligencia antidroga. CICAD apoyó el establecimiento la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD) hace aproximadamente 14 años. Esta escuela de capacitación está ubicada en Bogotá, Colombia, donde oficiales de inteligencia antidrogas de los Estados Miembros de la CICAD en América Latina reciben formación especializada.

En el Caribe, la necesidad de existencia de un sistema antidrogas confiable es particularmente importante. Los agentes que combaten el tráfico de drogas enfrentan a grandes extensiones de aguas, a veces remotas, así como grandes volúmenes de tráfico marítimo, incluyendo tanto embarcaciones comerciales como de turismo. Gracias a los fondos recibidos del Gobierno de Canadá, la CICAD inició un proyecto para establecer una escuela de capacitación similar a ERCAIAD con el fin de apoyar a los Estados Miembros de habla inglesa en el Caribe. Un estudio de viabilidad confirmó que Trinidad y Tobago podría servir como sede de la entidad. Con el compromiso y el apoyo del Gobierno de Trinidad y Tobago, la CICAD está trabajando con el Consejo Nacional de Drogas y la Policía para impulsar la iniciativa y ponerla en funcionamiento.

Dos seminarios piloto se han realizado con la colaboración de instructores de la Aduana Francesa de Fort-de-France en Martinica y del Centro de Capacitación Antidrogas Interdepartamental también en Martinica.

Primeramente, un seminario nacional sobre inteligencia antidrogas relacionado al narcotráfico marítimo fue llevado a cabo del 7 al 11 julio de 2014 en Antigua y Barbuda con el apoyo de la Oficina de Nacional de Drogas y Lavado de Activos de la Política (ONDCP). Un seminario regional fue realizado en Puerto España en Trinidad y Tobago del 25 al 29 agosto de 2014 sobre la manipulación y análisis de la información recopilada en computadoras durante una investigación de drogas. Oficiales de los Estados Miembros de Antigua y Barbuda, Barbados, Granada y Santa Lucía participaron en este seminario.

Se está actualmente buscando financiación para continuar y ampliar esta importante iniciativa, que estará ubicada en Puerto España,  a fin de responder a las necesidades de los Estados Miembros en esta región.

Galería de fotos 1

Galería de fotos 2


actualizado el 10/1/2014 4:06:50 PM