Desarrollo de políticas públicas en materia de drogas
del 3 al 5 de Marzo de 2015 - Antigua, Guatemala

Taller de Reduccion de la Demanda

 

La sección de Reducción de la Demanda de Drogas de la CICAD, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebró el taller "Marco de referencia para el desarrollo de políticas públicas de salud pública en materia de drogas" en la ciudad de Antigua, Guatemala los dias 3-5 de marzo del 2015. El objetivo de este taller fue analizar y discutir de manera arraigada con una base empírica y con una evidencia científica, la viabilidad de la adaptación e implementación de métodos efectivos en materias de reducción de la demanda de drogas en la salud pública, para poder optimizar el bienestar y salud de su población.

CICAD invitó a varios oficiales del Gobierno de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay, así como expertos regionales de la RIOD, OPS, además del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y de la República Dominicana (COMISCA) para poder así identificar las áreas temáticas en el desarrollo de políticas públicas. Los grupos de trabajo determinaron que las áreas a ser cubiertas en el documento consensuado entre la OPS-CICAD, cuando estos fuesen considerados en el desarrollo, la implementación, y el monitoreo de políticas públicas deberán de incluir lo siguiente: 1. Promoción de la salud y prevención; 2. Tratamiento y rehabilitación; 3. Integración social, vinculada a la prevención y el tratamiento de drogas y 4. Un enfoque en política pública con componentes transversales que sean comunes a todas estas áreas. .

Este taller continua con los temas del Primer foro subregional México y Centroamérica (10 - 11 de junio del 2014) y el Segundo foro subregional México y Centroamérica (el 3 - 5 de diciembre del 2015). Bajo el marco del Memorándum de Entendimiento entre CICAD y la OPS para fortalecer la cooperación entre los dos organizaciones y de esta manera promover el desarrollo de las políticas públicas en el área de la reducción de la demanda de drogas en el hemisferio, ambos foros se celebraron para identificar los sistemas nacionales de salud vanguardistas para abordar el fenómeno de drogas desde una perspectiva de salud pública, así como definir los perfiles de la capacitación, las competencias, y las necesidades de los sistemas nacionales de salud pública en los Estados Miembros de CICAD, OPS, y COMISCA.

Galería de fotos


actualizado el 3/11/2015 3:55:13 PM