CICAD: Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID)

Alianza de universidades del Caribe

 

Important Documents

Los líderes de ocho universidades del Caribe, acompañados por representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, se reunieron en Kingston, Jamaica, 2-4 de marzo de 2011, para discutir cómo deben preparar a sus graduados para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y penales del global problema de las drogas en el Caribe, especialmente en el campo de la reducción de la demanda.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su organismo especializado de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y la Secretaria de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se unieron para organizar la reunión titulada "La Reunión Regional CICAD-CARICOM  con las Universidades del Caribe sobre el Fenómeno de las Drogas."

La University of the West Indies y el Consejo Nacional de Abuso de Drogas (NCDA) de Jamaica ofrecieron el sede del evento. La actividad fue financiada por los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, y la Comunidad Europea.

Los participantes, procedentes de 12 países, se enteraron del Programa Alianza de Universidades de la CICAD, que ha trabajado con más de 100 universidades de América Latina desde 1997 años para introducir el contenido relacionado con las drogas en los programas académicos, participar en actividades de ayuda comunitaria para la la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles y la prevención del abuso de drogas, y investigar al problema global de las drogas y temas relacionadas.

Los ponentes de Brasil, la República Dominicana, México, Perú y el Caribe compartieron las lecciones aprendidas de esa experiencia.

Durante la reunión, los representantes universitarios elaboraron una propuesta inicial del Caribe en el que las universidades asumieron un papel protagónico en la preparación de profesionales para hacer frente a las complejidades de la problemática de las drogas en sus respectivos campos.

Hablaron de cómo se planeó para coordinar su trabajo en toda la región y maximizar el impacto a través de un acuerdo de colaboración con la OEA y la CARICOM.

La participación de la OEA es parte de una más amplia, la iniciativa del Caribe para proporcionar una solución amplia, de varios frentes de respuesta a la creciente amenaza a la seguridad pública, en coordinación con los gobiernos nacionales, los asociados internacionales y otras partes interesadas de la región. Las actividades incluyen la formación especializada, la investigación sobre las tendencias regionales, y asistencia técnica.

Universidades Participantes

Ponentes y Organizaciones Participantes

Other resources

 


actualizado el 10/16/2014 10:31:39 AM