CICAD: Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID)

Publicaciones de los Estados Miembros

 

Publicaciones de los Estados Miembros

Informe de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General de Las Bahamas 2018

Este informe anal tico presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General 2018, realizada en Las Bahamas. El estudio incluyó a personas entre las edades de 12 a 65 a os y tuvo como objetivo determinar el alcance del consumo de drogas, la edad del primer uso, la percepción del riesgo de da os  por el uso de drogas, el consumo problemático de drogas, las opiniones sobre diferentes opciones de políticas para la regulación de cannabis e información sobre temas relacionados. Este informe está disponible sólo en inglés.

 

Reporte Anual 2017 - Guyana

El Reporte Anual de la Red de Información de Drogas de Guyana (GUYDIN) presenta un análisis de la situación de drogas en Guyana, asé como los aspectos más destacados de los esfuerzos nacionales de las agencias involucradas en actividades para la reducción de la oferta y la demanda para intentar resolver el problema de drogas. Este reporte es el resultado de un esfuerzo sistemático de recabar datos e información relacionada con drogas dirigido por la Agencia Nacional Anti Narcóticos (NANA) de Guyana, con la colaboración de las principales instancias involucradas. El reporte muestra información del contexto nacional, demanda de droga, oferta de droga, investigación y cooperación internacional. Este reporte esté disponible solamente en inglés.

Reporte Acumulado Anual 2017 - Guatemala

El Reporte Acumulado Anual 2017, creado por el Observatorio Nacional Sobre Drogas (OND) de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), es una publicación en Excel, que nos proporciona la información estadística acumulada mes a mes, sobre drogas en Guatemala. El presente reporte contiene la información acumulada de todo el año 2017. El objetivo de este reporte es proveer información útil para las direcciones de la SECCATID y otras instituciones que trabajan en la prevención, tratamiento y la reducción de la demanda y oferta de sustancias psicoactivas en Guatemala.(Archivo Excel)

 

Boletín Anual 2017 - Guatemala

El Boletín Anual 2017, creado por el Observatorio Nacional Sobre Drogas (OND) de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), contiene la información estadística anual sobre drogas en Guatemala. El objetivo de este reporte es proveer información útil para las direcciones de la SECCATID y otras instituciones que trabajan en la prevención, tratamiento y la reducción de la demanda y oferta de sustancias psicoactivas en Guatemala.

 

Encuesta Nacional de Prevalencia del Uso de Drogas Jamaica 2016

Este informe analítico presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Prevalencia del Uso de Drogas realizada en 2016 en Jamaica. El estudio tuvo como objetivo determinar el alcance del consumo de drogas entre las personas de 12 a 65 años de edad en Jamaica, de modo que se puedan mejorar la prevención y el tratamiento de las drogas, asé como otras políticas y programas pertinentes. Este informe esté disponible solo en inglés.

 

 

Encuesta Escolares 2016 - El Salvador

Resultados de la tercera encuesta sobre consumo de sustancia psicoactivas en población escolar de El Salvador, 2016. El estudio se realizó con la metodología del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo (SIDUC) de la CICAD-OEA, a través del protocolo de la encuesta de estudiantes de enseñanza media (escolares) que utiliza un instrumento estandarizado de encuesta para estudios en población escolar en los países del Hemisferio. El objetivo fue determinar la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar.

Informe Nacional Sobre Drogas de El Salvador, 2016

 El Salvador Drug Report 2016

El uso de drogas, y sus consecuencias, es un problema social y de salud que afecta, no sólo a El Salvador, sino al mundo entero. Este informe presenta datos sobre el uso de drogas en El Salvador para 2015 y fue elaborado por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas. El informe destaca la expansión y fortalecimiento de las redes de tratamiento de drogas y el análisis de tendencias muestra que entre 2011 y 2015 hubo un aumento en el número de casos de tratamiento para el uso de sustancias psicoactivas, con un aumento en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

 

Informe de la Evaluación Rápida de la Situación del Uso de Drogas en Guyana en 2016

Guyana Report

Esta evaluación rápida de la situación se llevé a cabo para proporcionar una mejor comprensión de las razones por las que las personas usan drogas ilegales en Guyana y hacer recomendaciones para políticas y programas de acuerdo con el mandato del Grupo de Trabajo sobre Narcóticos y Armas Ilícitas del Ministerio de Seguridad Pública. Este estudio examina las experiencias, las actitudes, las percepciones, los patrones y los efectos del consumo de drogas entre las personas de 12 a 49 años en Guyana. Disponible sólo en inglés.

 

Informe de la Encuesta de Drogas de los Hogares de Guyana de 2016

Guyana Report

Este informe presenta datos sobre la magnitud y las características del consumo lícito e ilícito de drogas en Guyana. Se realizó en el marco de un programa regional de encuestas periódicas en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los objetivos específicos de la investigación son: determinar la prevalencia del uso de sustancias psicoactivas de los encuestados; por lo menos una vez en su vida, en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días para determinar la prevalencia del uso de sustancias psicoactivas en función de las características sociodemográficas: sexo, edad, ocupación, escolaridad, nivel socioeconómico y lugar de residencia y para detectar patrones de uso de las diversas sustancias. Disponible sólo en inglés.

 

Agenda Nacional de Investigación para la Lucha Contra las Drogas 2016-2021, Perú

El Observatorio Peruano de Drogas de la Dirección de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, desarrollaron y lanzaron una importante Agenda Nacional de Investigación para la Lucha contra las Drogas 2016 é 2021. Esta agenda tiene como propósito el contribuir a la mejora de las políticas e intervenciones en materias de drogas, en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas, que articula cuatro ejes estratégicos: Desarrollo alternativo integral y sostenible, Interdicción y sanción, Prevención y rehabilitación del consumo de drogas y Compromiso global.

 

Costo Económico de las Drogas en Ecuador 2015

Este estudio se realizó en Ecuador en 2015 para estimar el impacto económico del fenómeno de las drogas en el país. Se tienen en cuenta tanto los datos de la oferta como los de la demanda para proporcionar a los responsables políticos la información científica necesaria para la formulación de políticas basadas en la evidencia.

 

 

Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas, Costa Rica 2014

El desafío para enfrentar el consumo y tráfico de drogas en Costa Rica, asé como asumir las consecuencias individuales y sociales que derivan de dicho fenómeno desde constituir un problema de salud del conjunto de la población a poner en riesgo la seguridad, el sistema político y el desarrollo social y económico de los países. Este informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) expone los datos más relevantes del año 2014 sobre la situación nacional del consumo de drogas y sus consecuencias, asé como las razones emprendidas para reducir su oferta en Costa Rica. Sus estadísticas dan la posibilidad de dotar al país de una fuente unificada de informaciones, que permitan replantear, redirecciones e incorporar acciones a su política nacional para facilitar la evaluación de su impacto sobre la sociedad.

 

Estudio sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas en población indígena residente y originaria de la Ciudad de México 

Este interesante texto es producto de la colaboración entre el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INFRDM), instituciones que comparten el compromiso de generar conocimiento sobre problemas asociados con la inequidad, las condiciones de vida de la población indígena y el consumo de sustancias psicoactivas. Este estudio tiene como objetivos conocer los niveles de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas de la población escolarizada de secundaria y preparatoria asé como identificar los factores de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en hombres y mujeres (adolescentes y adultos) de cinco grupos indígenas originarios.

2013 Encuesta Nacional de Prevalencia de Drogas de los Hogares en Suriname

Este informe presenta datos sobre la magnitud y características del consumo de drogas y drogas ilícitas en Suriname. Se realizó en el marco de un programa regional de encuestas periódicas en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los objetivos específicos de la investigación son: determinar la prevalencia del uso de sustancias psicoactivas de los encuestados; Por lo menos una vez en su vida, en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días para determinar la prevalencia del uso de sustancias psicoactivas en función de las características sociodemográficas: sexo, edad, ocupación, escolaridad, nivel socioeconómico y lugar de residencia Y para detectar patrones de uso de las diversas sustancias. Este informe esté disponible en inglés.

Informe de Resultados del proyecto sobre el estado del problema de la heroína en República Dominicana

La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, llevaron a cabo un estudio para dimensionar el problema de heroína el país, y en función de eso proponer alternativas de solución.

El estudio consistió en 4 etapas: En primer lugar se realizó un censo de los dispositivos de tratamiento existente en el país. Se alcanzó un total de 91 dispositivos lo que atendían a una población de 2.182 pacientes, 2.051 hombres y 131 mujeres. Esta etapa permitió detectar un total de 85 usuarios actuales o ex-usuarios de heroína. La segunda etapa consistió en realizar una entrevista estructurada a esas 85 personas. La tercera parte del estudio tenía por objetivo lograr un acercamiento a usuarios de heroína que no estén en los centros de tratamiento; bajo diferentes abordajes, se logré entrevistar a 130 usuarios. Finalmente, la cuarta etapa consistió en acceder a usuarios de heroína en los centros penitenciarios del país, lográndose contactar a 26 usuarios de heroína.

II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria

Realizado en el marco del Proyecto PRADICAN de la Comunidad Andina, ejecutado por el OID/CICAD con fondos de la Comunidad Europea: Informe Regional (PDF, 2,9 mb) y los informes de resultados por país: Perú , Ecuador, Colombia, y Bolivia.

 

 

 

 

Review and Evaluation of the Drug Use Survey Used to Develop Protocols by the OAS/CICAD, Pilot Study, Her Majesty's Prison Richmond Hill, St. George's, Grenada (2010)

Disponible sélo en inglés.

 

 

 

 

 

Study on Alcohol and Drugs in the Young Offender Population (New Opportunity Corp.), Guyana (2010)

 

Disponible sélo en inglés.

 

 

 

 

Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria 2009

Informe Comparativo: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (PDF, 23 mb): Comunidad Andina de Naciones y Comunidad Europea, 2009. Informe Bolivia (PDF, 23 mb), Informe Colombia (PDF, 23 mb),  Informe Ecuador (PDF, 23 mb), Informe Perú (PDF, 23 mb)

 

 

 

 

Publicaciones de colaboradores

  • Incidencia en Costa Rica de los homicidios dolosos atribuibles a la delincuencia organizada en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2011.

En el año 2012, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) determino la tasa de homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes atribuibles al crimen organizado en Costa Rica con una metodología completamente objetiva, que brindé detalles importantes sobre la realidad del involucramiento del crimen organizado en dicha tasa de homicidios.
Se presenta el análisis del año 2011, asé como el contraste con los períodos anteriores para una mejor visualización de la realidad costarricense respecto al involucramiento de la criminalidad organizada en los homicidios.
El presente informe muestra que si bien la tasa de homicidios dolosos ha disminuido, aún no logra hacerlo en la misma medida que aumentó desde inicios del milenio, siendo de especial relevancia que la tasa de homicidios atribuibles al crimen organizado ha oscilado +-0,4 puntos porcentuales en los últimos cuatro años con lo que no existe una tendencia clara a la baja de dicho tipo de homicidios. Caso contrario, los homicidios que empujan la baja en la tasa de homicidios por cada 100 habitantes en el 2011 son aquellos que no tienen relación al crimen organizado.


Relación entre el delito y el consumo de drogas en mujeres sentenciadas en el Centro Penal Buen Pastor. Costa Rica, 2014

...

La Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas del Instituto Costarricense sobre Drogas ejecuté el trabajo de campo, análisis de la información n y confección del informe sobre la Relación entre el delito y el consumo de drogas en mujeres sentenciadas en el Centro Penal Buen Pastor, Costa Rica, 2014.

El presente es un estudio de tipo transversal, descriptivo, realizado mediante una encuesta por muestreo aleatorio. Se tomé como población de referencia el promedio de privadas de libertad durante el año 2013 para una muestra de 114 mujeres.

El 48% de las entrevistadas considera que el hecho de estar privada de libertad no hace que la persona consuma drogas sino m s bien el hecho de que antes de entrar al penal ya eran personas consumidoras. Las sustancias que reportan el mayor consumo activo (prevalencia del último mes) en orden decreciente son: tabaco (44%), marihuana (17%), medicamentos psicotrópicos (5%) asé como el alcohol (3%) y crack (3%).

  • MEXICO

    Encuesta Nacional de Adicciones 2011 - con tres volúmenes sobre tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Comisión Nacional contra las Adicciones

  •  

     

     

     

    • CHILE  

      Resultados del noveno estudio nacional de drogas en la población general  (PDF) (2010). Consumo de drogas se el octavo estudio nacional en población escolar (PDF, 23 mb), 2009.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Materiales para Estudios de Costos

    Informes del Programa

    Enlaces Informativos


    actualizado el 8/20/2019 3:38:11 PM