CICAD: Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID)

Publications

 

Publicaciones del OID

 

Indicadores estandarizados para las redes nacionales de información sobre drogas en América Latina.

Esta guía presenta un conjunto modelo de indicadores para los países que desean estandarizar la forma en que organizan, recopilan y comunican la información relacionada con los medicamentos para sus DIN. A su vez, presenta un marco de indicadores estándar que los pases pueden utilizar como modelo para aplicarlo en sus redes nacionales. Los principales grupos de indicadores son tres: la reducción de la oferta de medicamentos, la reducción de la demanda de medicamentos y otros indicadores cualitativos. La guía toma en cuenta los diferentes niveles de capacidad en los estados miembros, al proponer un sistema de indicadores escalonados que están clasificados en orden de dificultad por los expertos regionales que fueron consultados. Este trabajo también proporciona instrumentos estandarizados de recolección de datos para cada indicador, destacando la frecuencia de recopilación de datos y la agencia responsable de realizarlo.

 

Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019

El Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 analiza los datos actuales sobre el uso de drogas en el Hemisferio. Presenta información sobre las drogas más utilizados en toda la región, organizada por grupos de drogas y por grupos de población, y destaca temas emergentes de inter s para los responsables políticos y para el público en general. El Informe se basa en datos obtenidos principalmente a través de encuestas nacionales que utilizan el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), desarrollado por la Secretar a Ejecutiva de la CICAD.

INTERACTIVO - Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019

Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019.pdf

 

Estudios Multicéntricos sobre Alteraciones de la Función Cerebral en Usuarios de Cocaínas Fumables

Los Estudios Multicéntricos sobre Alteraciones de la Función Cerebral en Usuarios de Cocaínas Fumables hacen parte del proyecto del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) sobre los efectos y consecuencias del uso de las cocaínas fumables en el cerebro. Ese estudio, específicamente, evalúa las características de la disfunción cerebral producida por el consumo crónico de la paste base de cocaína (PBC) disponible en Brasil y Uruguay. 

 

 

Análisis de Seguimiento de Usuarios de Cocaínas Fumables

El documento Análisis de Seguimiento de Usuarios de Cocaínas Fumables en Programas de Atención y Tratamiento a dos años del Ingreso hace parte de una de las líneas de investigación del proyecto sobre Cocaínas Fumables del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID). El proyecto se inicié debido al creciente problema del consumo y abuso de las cocaínas fumables (pasta base, paco, crack o chespi) en algunos países de América del Sur.

 

 

Resumen ejecutivo - Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019

El Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 analiza los datos actuales sobre el uso de drogas en el Hemisferio. Presenta informacién sobre las drogas més utilizados en toda la regién, organizada por grupos de drogas y por grupos de poblacién, y destaca temas emergentes de interés para los responsables poléticos y para el péblico en general. El Informe se basa en datos obtenidos principalmente a través de encuestas nacionales que utilizan el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), desarrollado por la Secretaréa Ejecutiva de la CICAD.

 

 

Manual para el Diseño, Monitoreo y Evaluación de un Sistema de Información en el ámbito del Tratamiento de Drogas: Generación de Información

Este manual presenta una metodologéa para la implementacién de un Sistema Nacional de Monitoreo Continuo de Tratamiento con el fin de obtener informacién periédica, homogénea, confiable y sistematizada. El manual también presenta una metodologéa para el diagnéstico y caracterizacién de la red de centros y dispositivos de atencién que se ofrece tratamiento, y como identificar las brechas existentes para dar una respuesta adecuada en cobertura, calidad y pertinencia a la poblacién que lo necesita.

 

Indicadores estandarizados para las redes nacionales de información sobre drogas en el Caribe

Esta guía, desarrollada por y para personas que trabajan en los estados miembros del Caribe, presenta un modelo de indicadores a los países deseosos de estandarizar la forma en que organizan, recopilan y reportan información relacionada con las drogas para sus DINs. La guía tiene un diseño sistemático y comienza con una explicación de lo que es un DIN y proporciona algunos ejemplos de DIN de diversas partes del mundo. A continuación, presenta un marco de indicadores estándar que los países pueden utilizar como modelo que pueden aplicar a sus redes nacionales. Los tres grupos principales de indicadores son la reducción de la oferta de drogas, la reducción de la demanda de drogas y otros indicadores cualitativos. La guía toma en cuenta los diferentes niveles de capacidad de los estados miembros al proponer un sistema escalonado de indicadores que son clasificados por orden de dificultad por los expertos regionales consultados y también proporciona instrumentos estandarizados de recolección de datos para cada indicador, destacando la frecuencia de la recogida de datos y la agencia encargada de recopilar los datos. Este informe solo esté disponible en inglés.

Un informe sobre los estudiantes el uso de drogas en 13 países del Caribe, 2016

El Observatorio Interamericano sobre Drogas ha publicado un análisis comparativo del consumo de drogas entre los estudiantes de la escuela secundaria en 13 países del Caribe. Este informe, el segundo de su tipo publicado por la OEA, se basa en los datos recogidos a través del uso de encuestas estandarizadas entre los estudiantes de la escuela en los Estados miembros participantes. El informe describe los patrones de consumo de drogas entre los estudiantes en esta región, incluyendo las sustancias más consumidas, el acceso a las drogas, la percepción de dado, y el consumo nocivo de drogas entre otros resultados. El informe muestra cómo los patrones de consumo de drogas son diferentes entre los estudiantes de ambos sexos, con respecto a la prevalencia, la edad de inicio del consumo y otros indicadores importantes. La comparación con estudios anteriores indica que la percepción de daño de la marihuana es más baja, mientras que la prevalencia de la marihuana ha aumentado; el tabaquismo sigue siendo relativamente bajo; el consumo de alcohol sigue siendo alto entre los estudiantes y el consumo excesivo de alcohol fue significativamente más alto entre los estudiantes en varios países; el uso de inhalantes sigue siendo alto, con tasas de prevalencia más altas reportadas por los estudiantes de sexo femenino.

I Estudio Piloto sobre Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios de Uruguay, 2015

El reciente informe publicado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, CICAD, muestra claramente que no existe en el hemisferio un patrón específico que identifique a esta región. Cada país tiene su propia situación. Sin embargo, dicho informe establece algunas cuestiones comunes. En primer lugar la concentración del uso de sustancias en la población joven, 18 a 25 años, y la preocupación del alto consumo en adolescentes de 13 a 17 años. Por otra parte, el alto uso de alcohol en todos los países constituye una cuestión transversal sobre la cual se debe actuar con prontitud.

 

Informe sobre Uso de Drogas en las Américas, 2015

El Informe sobre Uso de Drogas en las Américas, 2015 contiene un exhaustivo análisis sobre el uso de drogas en los Países Miembros de la Organización y ofrece un panorama hemisférico y subregional respecto del consumo de sustancias psicoactivas en los últimos años. Esta publicación recoge información aportada directamente por los países, actualizada a finales de 2014 y proveniente principalmente de tres fuentes: estudios nacionales en población escolarizada del nivel medio, en población general y en estudiantes universitarios. Entre las conclusiones del informe destaca el alto nivel de uso de drogas entre la población adolescente en los países de las Américas, combinado con una muy baja percepción de riesgo frente al uso ocasional de estas sustancias. En general, concluye el informe, los datos recogidos confirman la necesidad de contar con políticas públicas bien diseñadas, correctamente implementadas y con criterios de evaluación claros, para lo cual ése requiere de información cualitativa y cuantitativa relevante y actualizadas. Este informe esté disponible en español e inglês .

Análisis De Caracterización Química De Cocaínas Fumables

El presente Compendio de Caracterización química de Cocaínas Fumables, forma parte del Proyecto sobre Cocaínas Fumables en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, coordinado por el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OID-CICAD-SSM-OEA) con financiamiento de INL-USA. El mismo es el resultado del trabajo llevado a cabo por las Comisiones Nacionales de Drogas y los equipos técnicos responsables de diferentes áreas y organismos especializados en el análisis de caracterización química de drogas incautadas, de los Estados participantes.

Una Revisión de la Disponibilidad de Atención y Tratamiento para los Usuarios de Sustancias de Cocaína Fumables (SCS) en áreas en Riesgo

El presente documento contiene los principales resultados del estudio piloto de Caracterización de la oferta de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas, con énfasis en usuarios de cocaínas fumables, en territorios de alta vulnerabilidad social, realizado en los cinco países que participan del proyecto sobre Cocaínas Fumables en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

 

Consumo de Pasta Base de Cocaína en América del Sur: Revisión de los aspectos epidemiológicos y médico-toxicológicos

Circunscrito en primer lugar a los países del altiplano andino, el consumo de pasta base de cocaína (PBC) se ha extendido en los últimos 10 años a países como Uruguay, Argentina y Brasil. Si bien la prevalencia de consumo es baja, su gran poder adictivo y elevada toxicidad ocasionan trastornos psicofísicos severos, asé como una grave repercusión en el ámbito familiar, social, económico y laboral de los consumidores.

Se realiza una revisión de la literatura científica sobre la epidemiologia del consumo de PBC en las Américas, su composición y forma de consumo, potencial adictivo, toxicidad aguda y crónica, comorbilidad psiquiátrica y perfiles de consumidores, asé como sobre las líneas generales de tratamiento del abuso y dependencia a PBC. Se utilizaron importantes bases de datos regionales e internacionales (MEDLINE, The Cochrane Library y su versión en español, Biblioteca Cochrane Plus, LILACS, SciELO), se consulté Google Scholar y las bases de datos del Observatorio Interamericano de Drogas y de los diferentes Observatorios Nacionales de América Latina y el Caribe.

Existe una desproporción entre la baja prevalencia del consumo de PBC en las Américas, y el daño en la salud de los consumidores, siendo marcada la repercusión biopsicosocial actual en países del Cono Sur. La complejidad relativa a su composición en las distintas regiones y a las complicaciones orgánicas derivadas de su consumo son, junto con la problemática social, temas de preocupación de Salud Pública en estos países, y deben ser objeto de futuras investigaciones con el fin de reducir el impacto negativo de dicho consumo.

Explorando la relación entre Drogas y Delincuencia: un análisis comparativo de los datos de encuestas de presos en cuatro países del caribe

Centrándose en las poblaciones carcelarias de Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, el OID investiga la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas entre la población carcelaria adulta y el vínculo entre el comportamiento delictivo y el uso de sustancias psicoactivas sustancias percibidas por los delincuentes, especialmente el inicio temprano del consumo de marihuana y alcohol. Versión en Línea (PDF, 8.5 mb, 235 paginas, 78 tablas, 67 figuras).

Informe de Resultados del proyecto sobre el estado del problema de la heroína en República Dominicana

La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, llevaron a cabo un estudio para dimensionar el problema de heroína el país, y en función de eso proponer alternativas de solución.

El estudio consistió en 4 etapas: En primer lugar se realizó un censo de los dispositivos de tratamiento existente en el país. Se alcanzó un total de 91 dispositivos lo que atendían a una población de 2.182 pacientes, 2.051 hombres y 131 mujeres. Esta etapa permitió detectar un total de 85 usuarios actuales o ex-usuarios de heroína. La segunda etapa consistió en realizar una entrevista estructurada a esas 85 personas. La tercera parte del estudio tenía por objetivo lograr un acercamiento a usuarios de heroína que no estén en los centros de tratamiento; bajo diferentes abordajes, se logré entrevistar a 130 usuarios. Finalmente, la cuarta etapa consistió en acceder a usuarios de heroína en los centros penitenciarios del país, lográndose contactar a 26 usuarios de heroína.

Informe del Uso de Drogas en las Américas

El primer informe regional que comprende un análisis sobre el consumo de drogas en el Hemisferio Occidental entre 2002 y 2009, este estudio enfoca sobre cinco grupos de sustancias: alcohol, marihuana, inhalables, cocaína y productos relacionados, y el use no-medico de productos farmacéuticos, así como la percepción de riesgo sobre el consumo y la disponibilidad de drogas. La información proviene de los observatorios nacionales de drogas.  Més informacién del Observatorio Interamericano sobre Drogas. Disponible electrénicamente (PDF, 840 kb). Consta de 105 páginas, 20 tablas y 24 gráficos, con apéndices que contienen 24 tablas adicionales.

 

Como crear un observatorio de drogas: pautas claves para lograr resultados

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicaron el libro Creación de un observatorio nacional de drogas: un manual conjunto (PDF, 732 kb). La publicación recoge la experiencia de dos décadas ganada por el OEDT con el establecimiento de puntos focales nacionales en Europea y por el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la CICAD de los observatorios sobre drogas en sus Estados Miembros. También existe una caja de herramientas en línea (solo disponible en inglés, por el momento): plantillas y directrices prácticas para programas y encuestas, otras herramientas del OEDT, listados de tratados y organizaciones internacionales,  referencias bibliográficas sobre epidemiología de drogas, métodos de investigación y otros documentos de trabajo. La publicación esta disponible en inglés, espaéolfrancés (unos 700 kb). El anuncio del OEDT

Estudio Comparativo sobre la Relación Droga y Delito en Adolescentes Infractores de la Ley

Bajo una metodología común, se realizaron cinco estudios que han permitido conocer el abuso de drogas en población vulnerable y su implicación en causas delictivas específicamente de la población de menores infractores que se encuentran internados en los centros de reeducación social de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.  Anuncio de la UNODC y la CICAD.  (PDF 1,65 mb, 44 péginas)

 

 

Consumo de Drogas en Población Privada de Libertad y la Relación entre Delito y Droga

Este informe puede considerarse como una reflexión sobre los temas más importantes vinculados al consumo de drogas en la población privada de libertad y a la presentación de evidencia que respalda la relación entre delito y droga, destacando algunos aspectos de ambos fenómenos sociales y de las políticas públicas tendientes a enfrentarlos; el rol del Estado y de la ciudadanía frente a las drogas y al delito; la lucha contra el narcotráfico; y la realidad de los sistemas penitenciario y penal en algunos países Sudamericanos.  PDF (1,75 mb, 44 páginas).

 

Estudio Comparativo sobre consumo de drogas en en la población escolar en seis países sudamericanas - 2009-2010.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el OID y las comisiones nacionales de drogas de los seis países integrantes (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay), presentaron el segundo estudio conjunto en población escolarizada, Información para el diseño de las estrategias nacionales y regionales sobre la problemática de drogas en jóvenes. El estudio completo está disponible: PDF (3,4 mb) - 90 páginas.

 

 

Estudio comparativo sobre consumo de drogas en la población general en 6 países sudamericanas - 2008

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la CICAD, a través del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID), en conjunto con las comisiones nacionales de drogas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, presentan el informe de resultados del estudio  Elementos orientadores para las políticas públicas sobre drogas en la subregión: primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados en población de 15 a 64 años. Más información en el anuncio de la publicación. Resúmen ejecutivo (PDF, 8 pp, 67 kb) y Informe completo (PDF, 94 pp, 2,33 Mb)


Estudio sobre consumo de drogas en la población escolar sudamericana - 2006

El Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito sede Perú (UNODC) publicaron el informe   Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas, el cual corresponde a un Estudio Comparativo sobre el Consumo de Drogas en la Población Escolar en nueve países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Este es el primer estudio sobre estas materias que ha sido realizado, desde su planificación, sobre la base de metodologías comparables, y se basa un muestras cercanas a los 350.000 escolares (14-17 años de edad) en los nueve países, que representan a 9,5 millones de jóvenes.

El informe aborda el problema del consumo de alcohol y tabaco, además del uso de tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica; un énfasis especial se pone sobre el consumo de drogas ilícitas e inhalables. Adicionalmente se evalúa el riesgo que los jóvenes perciben acerca del consumo de drogas, el rol de la familia y otros aspectos que condicionan el uso de esas sustancias. El informe completo se puede encontrar disponible en formato electrónico (112 pp., Adobe Acrobat PDF, 3,2 Mb). También existe el resumen ejecutivo (27 pp., Adobe Acrobat PFD, 1.1  Mb)

II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria

Realizado en el marco del Proyecto PRADICAN de la Comunidad Andina, ejecutado por el OID/CICAD con fondos de la Comunidad Europea: Informe Regional (PDF, 2,9 mb) y los informes de resultados por país: Perú , Ecuador, Colombia, y Bolivia.

 

 

 

 

Review and Evaluation of the Drug Use Survey Used to Develop Protocols by the OAS/CICAD, Pilot Study, Her Majesty's Prison Richmond Hill, St. George's, Grenada (2010)

Disponible sélo en inglés.

 

 

 

 

 

Study on Alcohol and Drugs in the Young Offender Population (New Opportunity Corp.), Guyana (2010)

 

Disponible sélo en inglés.

 

 

 

 

Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria 2009

Informe Comparativo: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (PDF, 23 mb): Comunidad Andina de Naciones y Comunidad Europea, 2009. Informe Bolivia (PDF, 23 mb), Informe Colombia (PDF, 23 mb),  Informe Ecuador (PDF, 23 mb), Informe Perú (PDF, 23 mb)

 

 

 

 

Publicaciones de colaboradores

  • Incidencia en Costa Rica de los homicidios dolosos atribuibles a la delincuencia organizada en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2011.

En el año 2012, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) determino la tasa de homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes atribuibles al crimen organizado en Costa Rica con una metodología completamente objetiva, que brindé detalles importantes sobre la realidad del involucramiento del crimen organizado en dicha tasa de homicidios.
Se presenta el análisis del año 2011, asé como el contraste con los períodos anteriores para una mejor visualización de la realidad costarricense respecto al involucramiento de la criminalidad organizada en los homicidios.
El presente informe muestra que si bien la tasa de homicidios dolosos ha disminuido, aún no logra hacerlo en la misma medida que aumentó desde inicios del milenio, siendo de especial relevancia que la tasa de homicidios atribuibles al crimen organizado ha oscilado +-0,4 puntos porcentuales en los últimos cuatro años con lo que no existe una tendencia clara a la baja de dicho tipo de homicidios. Caso contrario, los homicidios que empujan la baja en la tasa de homicidios por cada 100 habitantes en el 2011 son aquellos que no tienen relación al crimen organizado.


Relación entre el delito y el consumo de drogas en mujeres sentenciadas en el Centro Penal Buen Pastor. Costa Rica, 2014

...

La Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas del Instituto Costarricense sobre Drogas ejecuté el trabajo de campo, análisis de la información n y confección del informe sobre la Relación entre el delito y el consumo de drogas en mujeres sentenciadas en el Centro Penal Buen Pastor, Costa Rica, 2014.

El presente es un estudio de tipo transversal, descriptivo, realizado mediante una encuesta por muestreo aleatorio. Se tomé como población de referencia el promedio de privadas de libertad durante el año 2013 para una muestra de 114 mujeres.

El 48% de las entrevistadas considera que el hecho de estar privada de libertad no hace que la persona consuma drogas sino m s bien el hecho de que antes de entrar al penal ya eran personas consumidoras. Las sustancias que reportan el mayor consumo activo (prevalencia del último mes) en orden decreciente son: tabaco (44%), marihuana (17%), medicamentos psicotrópicos (5%) asé como el alcohol (3%) y crack (3%).

  • MEXICO

    Encuesta Nacional de Adicciones 2011 - con tres volúmenes sobre tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Comisión Nacional contra las Adicciones

  •  

     

     

     

    • CHILE  

      Resultados del noveno estudio nacional de drogas en la población general  (PDF) (2010). Consumo de drogas se el octavo estudio nacional en población escolar (PDF, 23 mb), 2009.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Materiales para Estudios de Costos

    Informes del Programa

    Enlaces Informativos


    actualizado el 9/12/2019 4:19:01 PM