CICAD: Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID)

Programa SMART

 

La ONUDD y la CICAD se unen para enfrentar el problema de las drogas sintéticas en la región


El equipo para armar un laboratorio clandestino para producir metanfetaminas.

La producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas son un problema emergente en todo el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha desarrollado el Programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas: Análisis, Reportes y Tendencias (conocido como el Programa SMART) como una respuesta para disminuir la falta de información que existe en el mundo en cuanto a los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS). El Programa SMART comenzó su trabajo en el sudeste de Asia en septiembre de 2008, y amplió sus esfuerzos de recopilación de información para las Américas en 2011.


En 2011, la ONUDD destacó en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD en Washington a un profesional para trabajar en el componente de América Latina del Programa de SMART. El especialista esta trabajando con los Estados miembros de la CICAD para mejorar su capacidad de recopilar, analizar y compartir información sobre los productos estimulantes de tipo anfetamínico, su uso, producción y sus rutas de tráfico.

Para más información, favor comunicarse con Juan Carlos Araneda, coordinador para América Latina y el Caribe del Programa SMART: dirección E-mail.


El desafío de las nuevas sustancias psicoactivas

En los últimos años el mercado de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) se ha caracterizado por la aparición de varias nuevas sustancias, que a menudo tienen  propiedades químicas y/o farmacológicas similares a las sustancias controladas internacionalmente. Su variedad nunca ha sido tan amplia como lo es ahora.

Qué son las NSP? Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) han sido conocidas en el mercado por términos tales como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, “productos químicos de investigación” y “reactivos de laboratorio”. A fin de promover una terminología clara sobre este asunto, UNODC utiliza únicamente el término “nuevas sustancias psicoactivas (NSP)”, las cuales se definen como "sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza para la salud pública". El término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones – varias NSP fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años – sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones antes mencionadas.


Información Básica

2 C-B y NSP en América del Sur

Nuevas Sustancias Psicoactivas (PDF 42.2kb)

Amphetamine-Type Stimulants in Latin America: Preliminary assessment report 2011 (PDF, 38 pp, 524 kb, disponible sólo en inglés)

Primer Foro Internacional Multidisciplinario sobre nuevos medicamentos. Resumen del informe (PDF, 14 pp, 370 kb, sólo en inglés), Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Lisboa, Portugal.

El Programa Global SMART:  Vigilancia de las Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias -- La Situación de los Estimulantes Tipo Anfetaminas (ETA), (PDF, 890kb) fue una presentación en CICAD 49, en Paramaribo, Suriname, 4-6 de mayo, 2011

Una entrevista de Radio Nederland (audio, en Holandés y Español) durante la reunión CICAD 49 en Suriname (mayo de 2011).

Información de la UNODC

Boletines


  • 2016 Boletín Nro. 1

Informes

2015 - Evaluación Global de las drogas sintéticas

2014 - Estimulantes de tipo anfetamínico en América Latina



Global SMART Update


  • 2016 Volumen 15

  • 2015 Volumen 14

  • 2015 Volumen 13

  • 2014 Volumen 12

  • 2014 Volumen 11

  • 2013 Volumen 10

  • 2013 Volumen 9

  • 2012 Volumen 8

  • 2012 Volumen 7

  • 2011 Volumen 6

  • 2011 Volumen 5

  • 2010 Volumen 4

  • 2010 Volumen 3

actualizado el 6/22/2016 5:34:35 PM