CICAD: Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID)

Estrategia Hemisférica sobre Drogas e Investigación Científica

 

La investigación como una piedra angular en la elaboración de políticas más sensibles en materia de drogas

La Estrategia Hemisférica sobre Drogas (2010) establece explícitamente que los gobiernos deben desarrollar y evaluar las políticas basadas en la evidencia que se ha obtenido científicamente. También afirma que los observatorios nacionales de drogas son fundamentales para reunir y analizar información. A continuación encontrará los textos específicos de las referencias (la sección y número de párrafo) en la Estrategia. Véase también el Plan de Acción cuando esté disponible en mayo.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Los Estados miembros seguirán los siguientes lineamientos:

     
  1. Desarrollarán e implementarán políticas nacionales sobre drogas basadas en evidencias. Éstas, cuando sea posible, deberán permitir la comparación de datos entre países.
  2. Establecerán y/o fortalecerán los observatorios nacionales de drogas u oficinas técnicas similares que desarrollen sistemas nacionales de información sobre drogas y promuevan la investigación científica para la generación, recolección, organización, análisis y difusión de la información al público, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones que permitan implementar políticas y estrategias sobre drogas, basadas en evidencia, que reflejen la realidad que se pretende intervenir.
  3. Promoverán evaluaciones periódicas e independientes de sus políticas, programas e intervenciones implementadas, tanto en reducción de la demanda como en reducción de la oferta. Los resultados de estas evaluaciones orientarán la asignación de recursos y la ejecución de acciones sostenibles.

REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

  1. La reducción de la demanda requiere, de acuerdo con la realidad y magnitud del problema de las drogas en cada país, la implementación de programas de prevención dirigidos a distintas poblaciones objetivo, que se basen en evidencia y que, en conjunto, constituyan un sistema integrado. Desde el punto de vista metodológico y de diseño, los programas deben ser sistemáticos y tener objetivos específicos medibles.
  1. Es necesario invertir y dar respuesta a las necesidades específicas de los grupos en situación de riesgo, incluyendo niños y niñas, adolescentes y jóvenes, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, en diferentes contextos, territorios y comunidades. Estos grupos de mayor vulnerabilidad deberán recibir educación y capacitación para el desarrollo de habilidades y oportunidades que les permitan un estilo de vida saludable.
  1. Como forma de contribuir a fundamentar la formulación de políticas públicas y expandir el conocimiento sobre el tema, se debe fortalecer la relación de los gobiernos con instituciones de enseñanza e investigación y organizaciones no gubernamentales especializadas, para fomentar la realización de estudios e investigaciones científicas que generen evidencias sobre los distintos aspectos de la demanda de drogas.
  1. Los programas de reducción de la demanda deben ser objeto de constante seguimiento y evaluación científica.

REDUCCIÓN DE LA OFERTA

  1. Es necesario contar con estudios e investigaciones que contribuyan a la identificación temprana y al seguimiento de nuevas y emergentes tendencias con el fin de generar información actualizada sobre la oferta ilícita de drogas.

actualizado el 4/12/2011 11:41:28 AM