1

CICAD: Reducción de la Demanda

2

CICAD: Reducción de la Demanda

3

CICAD: Reducción de la Demanda

Reducción de la Demanda

 

La reducción de la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias de abuso significa evitar y prevenir el primer consumo de drogas, así como abordar las consecuencias negativas tanto para la salud como para la sociedad originadas por el uso indebido de drogas por medio de programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción.  Durante varios años, la Sección de Reducción de la Demanda de Drogas de la CICAD ha dado prioridad a la educación y capacitación de un cuerpo de profesionales que gestionan programas de prevención y ofrecen servicios de tratamiento en los Estados miembros.

Tal y como demuestran recientes investigaciones e informantes clave como el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) y el Observatorio Inter-Americano sobre Drogas (OID), el consumo de drogas parece estar incrementándose en muchos Estados miembros. También están apareciendo nuevas drogas, como Esctasy y metanfetaminas,  y combinaciones de drogas en zonas que anteriormente no se veían afectadas.  Los proyectos y programas de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas se están convirtiendo, por lo tanto, en una gran prioridad, y el programa de reducción de la demanda de la CICAD sirve para apoyar a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil que proporcionan servicios de prevención y tratamiento en el ámbito de la comunidad.  

Destacados de 2012

Durante el 2012, la Sección de Reducción de la Demanda, a través del Programa de Capacitación y Certificación  (PROCCER) capacitó a más de 800 recursos humanos que brindan servicios directos de atención en adicciones, en la región Centroamericana provenientes de 166 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en cinco países del área, en coordinación con las comisiones nacionales de drogas y prestigiosas universidades de la región.

En El Salvador, el Programa certificó en julio de 2012 a la primera promoción de 96 operadores socio-terapéuticos en adicciones, reconocidos por el Estado Salvadoreño, evento que ha marcado un hito en la certificación de recursos humanos en tratamiento y rehabilitación de las adicciones en todo el hemisferio.

En México, PROCCER capacitó a 600 consejeros en adicciones en seis entidades de la República (Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco). Se encuentra en formación la Comisión Evaluadora, quién establecerá el proceso de certificación para los capacitados, de acuerdo a la normativa estatal y federal.

La Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) capacitó en el marco de sus programas de diplomado a 354 personas provenientes de ocho países del hemisferio. En Centroamérica su primero y segundo diplomado, capacitando a 80 personas provenientes del cuatro países del área.

PROCCER amplió el alcance del Programa para incluir el tema de la prevención, a pedido de los Estados Miembros. Catorce países del Caribe esbozaron un diseño regional para la capacitación de especialistas de prevención y tratamiento.

Asimismo, se organizó una reunión de 80 universidades de las Américas, en la cual expusieron sobre la problemática de drogas y como adaptaron sus currículos e investigaciones para tratar el problema.

 


actualizado el 5/14/2014 8:26:10 PM