1

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

2

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

3

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

4

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

5

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

6

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

7

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

8

CICAD: Reducción de la Demanda - PROCCER

PROCCER

Programa Latinoamericano de Formación y Certificación para el Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia

Uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de los países del hemisferio y el Caribe en el tema del tratamiento de las personas con problemas derivados del consumo de drogas y violencia, es el de la calidad y efectividad de las estrategias de intervención.

En la región no existe un sistema de homologación de los elementos técnicos que definen y caracterizan a cada uno de los niveles de intervención para el tratamiento de la dependencia de drogas y violencia, lo que impide cumplir con estándares mínimos de calidad y, por ende, de efectividad en el sistema de tratamiento como un todo.

Para llenar el vacío funcional antes descrito, desde el año 2006 la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos diseñó un Programa de desarrollo y fortalecimiento institucional en el campo de tratamiento y rehabilitación para personas con problemas derivados del consumo de drogas y violencia. Este Programa, que desde el 2007 se encuentra en aplicación en Centroamérica y miembros de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) representantes de 19 países del Hemisferio Americano, crea un sistema nacional de formación y certificación –basado en normas establecidas por el Estado- para las personas vinculadas a programas de tratamiento por problemas derivados del consumo de drogas y violencia.

El sistema considera la constitución de una “Comisión Certificadora” integrada por autoridades gubernamentales, representantes de unidades académicas públicas o privadas y representantes de organizaciones no gubernamentales legalmente autorizadas por el Estado, así como la puesta en marcha de un proceso de capacitación estructurado en cursos, diplomados o especializaciones que se dictan en niveles determinados por la experiencia práctica y profesional previa de las personas que serán capacitadas.

El servicio prestado por la OEA en el marco de este Programa consiste en la elaboración de un diagnóstico previo, dentro del marco del programa, de la situación de cada país en torno a las necesidades de formación de los recursos humanos vinculados al tratamiento y el perfil de los usuarios de los servicios; la facilitación de la regulación pertinente para cada país en el tema de certificación del recurso humano vinculado al tratamiento de personas con problemas asociados al consumo de drogas y la constitución de una “Comisión Certificadora”; el desarrollo de currículos de formación; la organización y puesta en marcha de los cursos de capacitación; el desarrollo de sistemas de información y los mecanismos de monitoreo y evaluación del programa.

El Programa propuesto tiene una duración de cinco años y considera una organización interagencial, interinstitucional e interdisciplinaria. Proveerá formación y certificaciones en las áreas de intervención terapéutica en el tratamiento, rehabilitación y reinserción de la dependencia de drogas y violencia asociada al consumo y en aspectos de organización y funcionamiento de programas.

El programa incluye: investigación, aplicación de mejores prácticas en el tratamiento de los problemas derivados del consumo de drogas; aplicación de estándares clínicos mínimos de calidad, aspectos básicos de administración y gerencia institucional, desarrollo de habilidades para liderazgo y dirección, así como el análisis de la violencia asociada al consumo de drogas. Asimismo considera la asistencia técnica a los países beneficiarios para la implementación y desarrollo de los elementos que requieren los mecanismos de certificación y el sistema de monitoreo y evaluación del programa.

Los beneficiarios inmediatos del Programa serán los Ministerios de Salud de los países latinoamericanos, sus Comisiones Nacionales de Drogas, las OG y ONG proveedoras de servicios de tratamiento de personas con problemas relacionadas con el consumo de drogas.

Los beneficiarios finales serán todas las personas con problemas directos o indirectos derivados del consumo de drogas y como efecto, la sociedad en su conjunto.

sitio Web del programa  www.proccer.org


actualizado el 9/30/2011 4:26:30 PM