1

CICAD: Reducción de la Demanda

2

CICAD: Reducción de la Demanda

3

CICAD: Reducción de la Demanda

Progama de Desarrollo Educacional

 

El Programa de Desarrollo Educacional estimula una mayor comprensión del tema de las drogas, colaborando con universidades,  asociaciones profesionales y las comisiones nacional de control de drogas, para incorporar aspectos relacionados con la problemática de las drogas en los estudios académicos, especialmente en educación y salud. Procura ampliar el número de graduados universitarios con conocimientos especializados en materia de drogas, mediante la introducción de programas relacionados con drogas (promoción de estilos de vida saludables, prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social) en los programas universitarios y de posgrado.

En su inicio, en 1997, esta iniciativa comenzó con escuelas de enfermería en América Latina, se expandió a escuelas de educación y salud pública, y medicina. Los estudiantes y docentes participantes también realizan actividades de extensión en sus comunidades, principalmente en materia de prevención de base comunitaria, así como la investigación de la problemática de las drogas.

Hasta ahora, la CICAD ha celebrado alianzas con más 180 universidades en 18 países latinoamericanos, y se han graduado más de 50.000 profesionales que han estudiado dentro de los programas auspiciados por la CICAD. Más de 1,000 profesores se han capacitado en la promoción sanitaria, la prevención del abuso de drogas y la integración social. También más de 200 instructores e investigadores recibieron capacitación en metodología de investigación aplicada al estudio de las problemática de drogas en América Latina y el Caribe.

Otras aspectos del programa son:

  • La replicación de la modalidad de CICAD con alianzas más amplias con asociaciones y federaciones nacionales de escuelas de enfermería y las comisiones nacionales de drogas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.
  • La diseminación a través de cuatro redes de Internet, que consisten en sitios Web, bibliotecas virtuales, foros y otros intercambios de información: enfermería, y por la Universidad de Nuevo León (Monterrey, México); salud pública por la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia), educación por  la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires, Argentina) y medicina por la Universidad de San Carlos, de Guatemala.
  • El Programa de Desarrollo Educacional esta impulsando un modelo integrado en la cual todos las facultades y la administración colaboran en implementar la política unificada que cubre aspectos académicos y bienestar.
  • En la Republica Dominicana, el gobierno estableció un plan nacional universitaria sobre drogas (2011-2016) para casi 40 universidades y institutos técnicos, siguiendo las pautas de la CICAD. 
  • Después de una reunión exploratoria en Jamaica en marzo de 2011, se puso en marcha una programa para las universidades del Caribe. Mas información.

Programa Internacional de Capacitación en Investigación

El Programa Internacional de Capacitación en Investigación para Profesionales de la Salud y Áreas Relacionadas para Estudiar el Fenómeno de las Drogas en América Latina forma parte de la estrategia de CICAD para fortalecer la capacitación de profesionales para trabajar en el campo del fenómeno de las drogas, especialmente en el aspecto de prevención del uso y abuso de drogas. Esta iniciativa es una colaboración entre el Centro de Adicciones y Salud Mental (Center for Addiction and Mental Health, CAMH), Toronto, Canadá), la Universidad de Toronto y la CICAD con fondos del Gobierno de Canadá. Cada año diez académicos y profesionales pasan un verano en residencia en Toronto para el estudio intensivo del problema global de drogas y la metodología de investigación y regresan a sus universidades para completar una investigación multicéntrica. Más información.

Evaluación Externa del Programa CICAD-CAMH (Julio 2012, PDF, 273 kb, solo disponible en inglés)


actualizado el 4/5/2013 12:56:50 PM