1

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

2

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

3

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

Antecedentes

 

Antecedentes:

El Programa de la CICAD sobre Reducción de la Demanda, que ya tiene 20 años, ha permitido elaborar políticas hemisféricas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y ofrecer asistencia técnica, capacitación y cooperación a nivel nacional y multinacional para fortalecer la capacidad de los gobiernos y de las ONGs de ofrecer programas de prevención y tratamiento para la dependencia de drogas.

En los últimos 10 años, la CICAD ha recomendado encarecidamente a sus gobiernos miembros y a las ONGs a que establezcan una política y reglamentos y normas nacionales para los centros de tratamiento de la dependencia de drogas. La mayoría de los países latinoamericanos cuentan ahora con tal normativa, sobre la base de las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud en 1993. Este marco regulatorio debe ser implementado y cumplido localmente, donde no es muy conocido. Este proyecto se centrará en lo siguiente:

  • Fomento, a nivel de la formulación de políticas municipales, de la integración de programas de tratamiento, rehabilitación y reduccion del daño* de la drogadicción en el sistema de atención de la salud, a efectos de facilitar la referencia de pacientes de un tipo de programa de tratamiento a otro, y ubicar el tratamiento de la dependencia de drogas de manera plena, bajo la cobertura de la seguridad social.
  • Mejoramiento del acceso al tratamiento y la rehabilitación a nivel local, particularmente para grupos socialmente excluidos como las mujeres, los adolescentes, los pacientes con VIH/SIDA, los reclusos, los jóvenes en centros de detención y los indígenas.

Además, a medida que los Estados miembros de la CICAD están empeñados en mejorar los sistemas de la justicia penal y de actualizar su legislación y estrategias en materia de drogas, hay una tendencia a examinar alternativas a la carcelación de delincuentes juveniles con consumo problemático de drogas . La CICAD apoya decididamente esas iniciativas y anticipa que, a través del presente proyecto, es posible, sensibilizar a jueces y fiscales del Estado en particular acerca de la posibilidad de tales alternativas y de sus fundamentos.

Sin embargo, aunque estas actividades se han conformado a las prácticas óptimas en el hemisferio occidental, ha existido escaso intercambio en la esfera del tratamiento y la rehabilitación en drogodependencia con los Estados miembros de la UE.

Programa permanente de la CICAD para el tratamiento y la rehabilitación en drogodependencia en ALC

Normas de atención en el tratamiento de la dependencia de drogas: desde 1996, la CICAD, en cooperación, al principio, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha venido fomentando la adopción por los Estados miembros de la OEA de normas de atención en el tratamiento de la drogodependencia, en conformidad con el modelo de la Organización Mundial de la Salud de 1993. En cada país, el programa reúne a los principales proveedores de tratamiento (habitualmente, ONGs), el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Drogas para consensuar las normas básicas que debe cumplir todo programa de tratamiento de la drogadicción, (tales como el número recomendado de funcionarios, la supervisión médica, la infraestructura adecuada, la confidencialidad para con los pacientes, etc.) Normalmente, las normas son aprobadas por el Ministerio de Salud, que es la instancia que tiene (o debe tener) autoridad regulatoria sobre los programas de tratamiento. La mayoría de los países de Centroamérica y Sudamérica cuentan ahora con dichas normas por escrito, pero el cumplimiento es heterogéneo. En la región del Caribe, Barbados, Belice y Suriname han emprendido la formulación de normas de calidad para la atención; Bermuda y las Islas Caimán han establecido un sistema de acreditación de consejeros en consumo de drogas, pero la región en su conjunto carece de normas de calidad y de autoridad normativa.

CLa etapa siguiente que prevé la CICAD para este programa es la siguiente: a) suministrar a los planificadores y evaluadores de los Ministerios de Salud las herramientas para controlar el cumplimiento de la normativa y ejercer su autoridad regulatoria; b) avanzar hacia el cumplimiento obligatorio, otorgando licencias a los programas de tratamiento y haciendo cumplir las normas, y c) expandir el programa al Caribe angloparlante. El presente proyecto permitirá que la CICAD y las ciudades participantes de ALC impulsen este objetivo aprovechando las experiencias y los conocimientos europeos y, al mismo tiempo, compartiendo con sus contrapartes europeas el conocimiento de sus dificultades y éxitos.

IIntegración del tratamiento en dependencia de drogas en los servicios nacionales de salud: :

El objetivo de la CICAD para los próximos cinco años es promover políticas nacionales que incorporen el tratamiento de la drogodependencia en el sistema nacional de atención de la salud y/o en el sistema nacional de seguridad social. Con ello, se aumentará la cobertura, mejorará el acceso, al hacer la atención menos costosa, y reducirá la estigmatización de los tóxicodependientes, asegurando que reciban una atención equitativa. La política de la CICAD en esta materia se basa en las directrices elaboradas por un grupo de trabajo de expertos y aprobadas por la Comisión. En este sentido, véase el sitio de la CICAD en Internet:

http://www.cicad.oas.org/Reduccion_Demanda/ENG/DRprojects/NatlTx/practical guide for the organization drug treatment system.pdf

Tratamiento de la dependencia de drogas en las cárceles de adultos y en los sistemas correccionales de menores. La CICAD ha emprendido cuatro iniciativas en esta esfera:

  • Capacitación de funcionarios de instituciones correccionales para menores y personal central de los servicios penitenciarios en la prestación de servicios de rehabilitación para reclusos tóxico dependientes (Caribe;
  • Elaboración de políticas (Centroamérica), con la cooperación de España y Canadá;
  • Apoyo financiero directo y asistencia técnica a tres proyectos para establecer por primera vez programas piloto de tratamiento en drogodependencia en las cárceles (Guatemala, Perú y San Vicente y las Granadinas) y
  • Una nueva iniciativa en Centroamérica, focalizada inicialmente en El Salvador y Guatemala, destinada a establecer un programa de capacitación a largo plazo para proveedores de tratamiento en dependencia de drogas

El presente proyecto ofrecerá otro ámbito en el que se pueden reunir estos diversos programas.

Capacitación en tratamiento de la dependencia de drogas en el Caribe:

  • Desde el Plan de Acción de Barbados de 1996 patrocinado por la CE, la CICAD ha venido brindando cursos de capacitación de corta duración para consejeros en el tratamiento de la dependencia de drogas en el Caribe. Muchos de los funcionarios de los principales proveedores de tratamiento del Caribe han asistido a uno o más de estos cursos, pero el alcance de la capacitación ha sido limitado por los costos de estos cursos por medio de formación tradicional.
  • Asimismo, en los años de 1990, la CICAD y la ONUDD ejecutaron conjuntamente un programa de certificado en estudios sobre las adicciones en el Departamento de Educación Continua de la Universidad de West Indies. El programa de educación era sólido y fue favorablemente evaluado por una fuente externa; sin embargo, el emprendimiento llegó a su fin a los seis o siete años por falta de financiamiento y por reducciones en el presupuesto de la Universidad. Siguiendo en ese mismo camino, la CICAD y la UWI ha diseñado un programa de educación continua por Internet sobre adicciones, que se comenzará en septiembre de 2007. http://addictionstudies.dec.uwi.edu/index.html
  • Antes del Plan de Acción de Barbados, la UE encomendó un importante estudio sobre la situación del tratamiento de la drogadicción en el Caribe, emprendimiento que contó con la acción de algunos gobiernos europeos, especialmente del Reino Unido, que organizó eventos de capacitación.
  • La CICAD está patrocinando la preparación de un manual sobre tratamiento en dependencia de drogas para el Caribe. Los aportes provienen de autores del Caribe y se prevé su publicación para el otoño septentrional de 2007.

El presente proyecto permitirá establecer vínculos con los anteriores emprendimientos de capacitación y reanudar las anteriores relaciones de cooperación.

El Observatorio Interamericano de la CICAD sobre Drogas, establecido en 1999 como rama estadística y de investigación de la Comisión, ha creado un sistema uniforme de recolección de datos epidemiológicos sobre consumo de drogas. Este sistema, conocido por la sigla SIDUC, funciona normalmente en 29 de los 34 Estados miembros de la OEA y está reproducido en el cuestionario del Mecanismo Multilateral de Evaluación (MEM). Dos de los instrumentos de encuestas son pertinentes al presente proyecto (los cuestionarios usados en los centros de tratamiento de la dependencia de drogas y en los centros de detención) y serán empleados como parte de la evaluación de necesidades descrita anteriormente.

El Observatorio Interamericano sobre Drogas ejecuta también un programa continuo para examinar el costo social y económico de las drogas para la sociedad. Este estudio se está realizando actualmente en Argentina, Barbados, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, México y Uruguay. Las conclusiones del estudio ya se están usando en Costa Rica, por ejemplo, para promover un mayor recurso al tratamiento de la dependencia de drogas y menos a la reclusión, en casos de tóxico dependientes que cometen delitos menores.

Programa de la CICAD para descentralizar las políticas y programas de reducción de la demanda en la región andina: la CICAD ha venido ejecutando este programa con el apoyo del Gobierno de España. El presente proyecto aprovechará sustancialmente las lecciones aprendidas en ese programa continuo y las redes que han sido creadas.

Background on the European efforts against drugs:

EU-LAC es un proyecto ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se enmarca dentro de la iniciativa EU-LAC “Alianza de ciudades en tratamiento de drogas”, financiada por la Comisión Europea. El contenido de este proyecto no refleja necesariamente la posición de la UE o la OEA.

actualizado el 3/14/2011 1:10:29 PM