1

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

2

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

3

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

Mejora de las Políticas Públicas en Tratamiento de Drogas y Cooperación Interinstitucional

 

Antecedentes

A lo largo del primer Foro interregional de ciudades EU-LAC, celebrado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana (2 a 5 de abril de 2008), las ciudades participantes tuvieron ocasión de debatir e identificar una lista inicial de acciones para ejecutar dentro del marco de este proyecto “EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas”, iniciativa coordinada por la CICAD. Como seguimiento a lo planteado en Santo Domingo, y cumpliendo con el compromiso que CICAD adquiriera, se ha elaborado este documento en el que reflejan las propuestas planteadas, convertidas en acciones concretas de colaboración.

Los criterios utilizados para la elaboración de estas propuestas de colaboración han sido:

  • Consistencia con el marco de actuación establecido dentro del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas. Para mayor información, visite Objetivos y Descripción del Proyecto.
  • Haber sido propuesto y/o discutido en el Foro de Santo Domingo por las ciudades e instituciones participantes.
  • Equilibrio de participación entre ciudades de ambos lados del Atlántico.
  • El desarrollo de las acciones han ajustarse a los tiempos establecidos dentro de esta iniciativa.
  • Ha de existir un compromiso institucional por parte de las ciudades participantes y, donde proceda, de las autoridades nacionales competentes. La co-responsabilidad institucional en estas acciones es esencial para el éxito de esta iniciativa.

Éste es un proyecto de carácter multilateral y subregional, en el que las ciudades participantes, junto con el Comité Ejecutivo (formado por la CICAD, la Comisión Europea, y las ciudades de Edimburgo, Goteborg, Montevideo, Lugo y Santo Domingo), juegan un papel fundamental.

Las ciudades participantes disponen de muy distintos tipos de servicios de tratamiento de drogas, tanto desde el punto de vista de su financiación, como de los recursos humanos disponibles, y su grado de autonomía en materia de salud de los gobiernos centrales. La cooperación entre los distintos niveles, nacional, estatal o regional, y local, es un aspecto necesario y fundamental para el éxito de las acciones que se detallan a continuación.

EU-LAC Drug Treatment City Partnerships is an initiative funded by the European Commission, and coordinated by the Inter-American Drug Abuse Control Commission (CICAD), Secretary for Multidimensional Security of the Organization of the American States (OAS). The content of this publication does not necessarily reflect the position of the EU or the OAS.

actualizado el 3/14/2011 2:08:01 PM