1

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

2

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

3

CICAD: Reducción de la Demanda, EU-LAC

Creación de la Alianza EU-LAC

 

CREACIÓN DE LA ALIANZA EU-LAC DE CIUDADES EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS

Como una de las acciones desarrolladas en el marco del FORO DE COIMBRA, celebrado en Coimbra, Portugal (Septiembre de 2010) y como continuación y seguimiento a la DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS, de Lugo, España (Abril de 2010), dentro del marco de la iniciativa “EU-LAC Alianza de Ciudades, en Tratamiento sobre Drogas”, proyecto ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con financiación de la Comisión Europea.

Por la presente, creamos la nueva Alianza de ciudades “EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS” (incluyendo todos los ámbitos de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas), en presencia de los Excelentísimos Alcaldes de Coimbra (Portugal), Lugo (España), Roseau (Dominica), Colón (El Salvador), la Presidenta de Lambayeque (Perú), los Vice-Alcaldes de Göteborg (Suecia), y Segovia (España), y con la participación y presencia de los delegados municipales, regionales y nacionales, así como de organismos internacionales que aparecen en el documento de firma anexo.

A TRAVÉS DE ESTA ALIANZA ACORDAMOS:

  • Continuar con los esfuerzos realizados por las ciudades y países comprometidos en esta iniciativa, y expandir acciones de reducción y prevención de la demanda de drogas y prevención de la violencia en nuestras ciudades.
  • Incorporar a otras ciudades y actores que deseen sumarse en el futuro a este esfuerzo.
  • Fortalecer nuestras capacidades como ciudades para llevar a cabo diagnósticos sobre el estado de la situación de la dependencia de drogas en nuestros entornos.
  • Continuar con el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre autoridades, gobiernos y entidades responsables de la coordinación de estrategias y políticas sobre drogas entre los niveles locales, regionales y nacionales, permitiendo un mejor servicio a la ciudadanía.
  • Fomentar alianzas con universidades y centros de investigación que puedan contribuir al desarrollo de nuestras políticas locales, de modo que nuestras autoridades e instituciones puedan desarrollar planes y programas apropiados basados en evidencia a la hora de afrontar el problema de las drogas.
  • Comprometer a los medios de comunicación para aumentar la sensibilización del problema de las drogas a nivel local y una mayor participación comunitaria en la construcción de nuestras políticas sobre drogas.
  • Impulsar la inclusión del tema de las drogas en las agendas políticas locales, y promover acciones de colaboración con entidades y asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que trabajan en la problemática de las drogas.
  • Reunirnos como Alianza de Ciudades al menos una vez al año, en el país que asuma la presidencia de esta alianza (presidencia rotatoria cada año), comenzando en 2011 en Lambayeque, Perú, quienes se postulan como Lambayeque-DEVIDA (bajo coordinación nacional-local en Perú) para asumir el primer turno de presidencia.
  • Crear equipos especializados dentro de la Alianza que puedan proveer asistencia técnica a ciudades y países que lo soliciten.
  • Llevar a cabo otras actividades que se definan y emanen de esta Alianza que persigan la mejora de nuestras capacidades para afrontar el problema de las drogas

Esta carta de intenciones se traducirá en un documento más completo que se enviará a todas las ciudades participantes para que los Alcaldes y Alcaldesas de las mismas lo puedan ratificar.

Firmado en Coimbra, Portugal el viernes 24 de septiembre de 2010

Por favor haga click aquí para leer el documento original

EU-LAC Drug Treatment City Partnerships is an initiative funded by the European Commission, and coordinated by the Inter-American Drug Abuse Control Commission (CICAD), Secretary for Multidimensional Security of the Organization of the American States (OAS). The content of this publication does not necessarily reflect the position of the EU or the OAS.

actualizado el 3/14/2011 2:06:11 PM