1

CICAD: Reducción de la Oferta

2

CICAD: Reducción de la Oferta

3

CICAD: Reducción de la Oferta

4

CICAD: Reducción de la Oferta

ERCAIAD - Escuela de Inteligencia Antidrogas

 
Escudo ERCAIAD
Sede ERCAIAD en Bogotá, Colombia

Secretario Ejecutivo de la CICAD visita ERCAIAD


Paul Simons, anterior Secretario Ejecutivo de la CICAD, intercambia los acuerdos firmado con el entonces Director General de la Policía Nacional de Colombia Oscar Naranjo, 28 de marzo de 2012, Bogotá.

La Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD), anteriormente conocida como Escuela Regional Andina de Inteligencia Antidrogas, es un centro especializado para el entrenamiento académico y operacional en el campo de la inteligencia anti-drogas. Fundada en 1999, los participantes provienen principalmente de la policía, servicios de inteligencia y otras instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico de drogas en los países del Grupo de Inteligencia Andina (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). La participación se ha expandido al resto de los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, la escuela responde en la actualidad a las necesidades de los países de habla hispana miembros de la CICAD.

El nombre de la escuela cambió de Escuela Regional Andina de Inteligencia Antidrogas a Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas, y mantiene el mismo acrónimo en español ERCAIAD. Los seminarios de entrenamiento cuentan con dos enfoques: tres o cuatro semanazas intensivas centradas en inteligencia estratégica y operacional, y una semana de talleres llevados a cabo en determinados países con énfasis en asuntos específicos. Los módulos de entrenamientos están a cargo de expertos con reconocimiento internacional provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia y España, así como de los países miembros de la OEA y de organizaciones internacionales como INTERPOL y UNODC.

Más de 2,500 agentes anti-narcóticos han participado de los seminarios de la ERCAIAD durante los últimos 19 años.

La escuela mudó su sede central a Bogotá, tras una década de operar en Perú. El Directorio Ejecutivo Multinacional de la escuela incluye representantes de los seis países originales del Grupo de Inteligencia Andina, y de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD.

En el mes de marzo de 2012, la OEA y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo que formalizó la colaboración en materia de capacitación especializada, asistencia técnica y investigación científica.

Entre los cursos ofrecidos son:

  • Inteligencia aplicada al control técnico de objetivos y uso de nuevas tecnologías,
  • Inteligencia aplicada a la lucha contra las drogas (inteligencia básica y análisis estratégico),
  • Operaciones avanzadas de inteligencia (inteligencia financiera y inversión ilícita de capitales),
  • Inteligencia antidrogas aplicada al control portuario y aeroportuario,
  • Inteligencia antidrogas aplicada al control de aviación civil y embarcaciones,
  • Inteligencia para la identificación y caracterización de infraestructuras de producción de drogas ilícitas y control de sustancias químicas,
  • Análisis prospectivo del fenómeno de las drogas y sustancias psicoactivas: impacto y alcance en la región.

Basados en el modelo de ERCAIAD, los Estados miembros del Caribe solicitaron crear una institución similar para los países anglo-parlantes de la Región. La Escuela Regional de Inteligencia Antidrogas (RCITS, por sus siglas en inglés), fue inaugurada oficialmente en noviembre del 2015 como una iniciativa conjunta de CICAD, el Gobierno de Trinidad y Tobago, con financiamiento del Gobierno de Canadá, y bajo la administración operativa de la Academia Nacional de Policías de Trinidad y Tobago. RCITS tiene como objetivo proporcionar capacitación especializada a los oficiales de inteligencia antidrogas del Caribe en los diversos organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas.

En el 2005, ERCAIAD fue sujeta de evaluación independiente.

 


actualizado el 3/6/2018 6:52:33 PM