1

CICAD: Reducción de la Oferta

2

CICAD: Reducción de la Oferta

3

CICAD: Reducción de la Oferta

4

CICAD: Reducción de la Oferta

Capacitación

 

La Sección de Reducción de la Oferta de la CICAD concentra sus esfuerzos en la capacitación de cuerpos policiales encargados de reducir la producción, distribución y disponibilidad de drogas ilícitas y de la desviación de productos químicos usados en la manufacturación de estas drogas. La Sección Reducción de la Oferta colabora con los gobiernos de Canadá, Francia, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos y también con varias organizaciones internacionales. Cada año, se capacitan más de 1000 personas a través de los cursos de la CICAD.

Los programas de capacitación son:

Graphic: logo of ERCAIAD school, ColombiaInteligencia contra las drogas

La Escuela Regional de la Comunidad de Inteligencia Antidrogas de las Américas (ERCAIAD), con sede en Bogotá, atiende las necesidades de capacitación especializada de inteligencia de las agencias policiales de los países de habla hispana de las Américas. Por más información, ver ERCAIAD.

Control del narcotráfico

Los grupos del crimen organizado trasnacional operan a través de una serie de actividades ilegales, que incluye la producción y el tráfico de drogas, el tráfico de armas y personas, y el secuestro. Estos grupos cuentan con acceso a diferentes recursos, y no están limitados por las fronteras internacionales y otras limitaciones que enfrentan las agencias de seguridad de los estados. Sin embargo, existen herramientas policiales que si se emplean adecuadamente por las agencias policiales del hemisferio pueden ser efectivas para luchar contra los grupos criminales organizados. Estas herramientas incluyen operaciones de inteligencia, operaciones con policías encubiertos, programas de protección al testigo y programas de interdicción de inteligencia. La Secretaría Ejecutiva de la CICAD está asociado a las agencias de policía y las instituciones antidrogas de los estados miembros, para organizar y ejecutar seminarios destinados a la policía para compartir las mejores prácticas y técnicas policiales, y determinar cómo y en qué medida podrían aplicarse dichos programas en los estados miembros participantes.

Narcotráfico marítimo y control de interdicción de drogas en puertos, aeropuertos y fronteras


Una delegación de la CICAD inspecciona un bote de alta velocidad capturado que era utilizado para transportar narcóticos en Santa Marta, Colombia.

Los puertos marítimos y los aeropuertos son las mayores puertas de entrada y salida para el transporte ilícito de drogas y sustancias químicas utilizadas para producir drogas. Asimismo, la tendencia a privatizar las operaciones portuarias ha producido cambios en los procedimientos de inspección a los productos de exportación y en las responsabilidades de seguridad de los puertos causando algunas vulnerabilidades potenciales. En respuesta, la CICAD ha desarrollado un programa para mejorar la capacidad nacional y regional del control de los puertos y las aduanas, utilizando a Colombia como modelo. Los cursos de capacitación  suelen ser realizados en sociedad con la CIFAD, la Aduana-Guardia Costera Francesa, UNODC, la Alianza de Negocios para el Comercio Seguro (BASC), la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y el Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Control de químicos


La capacitación da una oportunidad de conocer de cerca los productos químicos que pueden poner en peligro a los agentes del orden.

Los químicos cuentan con un uso extensivo para propósitos comerciales e industriales legítimos, pero en muchos casos los mismos productos químicos son empleados para producir drogas ilícitas, incluyendo la heroína y la cocaína, así como las drogas sintéticas, tales como las anfetaminas y otros tipo de estimulantes. Además de la amenaza directa que representan estas sustancias, la forma en que los traficantes de drogas usan y disponen de las sustancias químicas pueden tener efectos devastadores en el medio ambiente y la salud. Los Estados miembros se enfrentan al reto de mantener los controles suficientes para evitar el desvío de estas sustancias químicas al tiempo de tener que garantizar su disponibilidad para fines legítimos. El control del programa sobre químicos de la CICAD proporciona capacitación y los conocimientos y habilidades para garantizar la seguridad de los agentes del orden durante la manipulación de estos productos químicos.

Control de drogas basadas en productos farmacéuticos y químicos (drogas sintéticas)

 Las drogas fabricadas con productos químicos incluyen medicamentos de tipo farmacéutico y drogas sintéticas. En el primer caso se refiere a los medicamentos con receta que tienen el potencial de ser desviados para uso no médico. En el segundo grupo se incluyen a las denominadas de "drogas de club", como el éxtasis y estimulantes de tipo anfetamínico (ATS). Recientemente, los estados miembros han detectado una mayor disponibilidad de drogas sintéticas. La CICAD ofrece seminarios de capacitación sobre la forma en que estas drogas se producen, sus efectos, las técnicas de investigación y los elementos que se deben de tener en cuenta para la seguridad de los agentes de la ley. Estos seminarios están dirigidos a los químicos, los funcionarios que trabajan en la regulación de las drogas, los funcionarios de aduanas, la policía de control de drogas, jueces y fiscales. La CICAD trabaja en colaboración con los gobiernos de Francia (Centro Interministerial de Formación Anti-drogas, CIFAD) y Canadá (Policía Real Montada de Canadá, RCMP), así como el programa SMART de la UNODC y su contraparte regional, el Observatorio Interamericano de Drogas.

Venta de sustancias fiscalizadas a través de Internet

Foto: instructor habla align una clase de investigación
Un instructor de la CICAD en técnicas de investigación en Internet da una clase de capacitación en Santa Lucia. Se distribuye a cada participante  un "flash drive" USB con programas para investigar a las actividades ilícitas en línea . 

Un área nueva en la actividad criminal es el uso de Internet para distribuir drogas ilícitas y practicar el contrabando, las nuevas tecnologías son un vehículo relativamente descentralizado y anónimo para ejercer actividades ilegales. Los narcotraficantes también utilizan Internet para vender productos farmacéuticos y medicamentos. En muchos casos, se trata de operaciones bien organizadas de carácter internacional con participación de varios países. La CICAD trabaja con INTERPOL y la policía sueca en la elaboración de un seminario de una semana de duración con formación especializada en la investigación de ventas de drogas por Internet. El curso abarca los aspectos básicos de Internet, como los temas más avanzados en técnicas de investigación y el uso de herramientas portátiles especializadas y software. Los participantes de estos seminarios incluyen a oficiales antinarcóticos, oficiales de inteligencia, policías e investigadores, entre otros.


actualizado el 10/2/2012 1:24:28 PM