Si tiene algún problema en leer este mensaje, por favor diríjase a la siguiente página web:
http://www.cicad.oas.org/OID/NEW/Information/ElObservador/07_03/default.asp.

 Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas                  Organización de los Estados Americanos
Cabezal del Observador de la CICAD

La CICAD analiza opciones de Desarrollo Alternativo

El Desarrollo Alternativo ha sido un elemento clave de las actividades de reducción de la oferta de la CICAD, pero la Comisión ha sido selectiva al elegir los proyectos piloto que respaldaría. En la última década, la CICAD se ha embarcado en 13 proyectos: Ecuador (1), Bolivia (4), Colombia (1), Dominica (1), Jamaica (1), Perú (1) y tres proyectos regionales. Ver el artículo sobre la iniciativa ACCESO para los productores de cacao.

En la reunión de la CICAD realizada en Washington en mayo de 2007, la Comisión decidió que correspondía hacer un balance de los esfuerzos de desarrollo alternativo en la región. Dio instrucciones para que en la reunión de diciembre de la Comisión, la Secretaría Ejecutiva programara un debate temático sobre Desarrollo Alternativo y el rol que podría ocupar la CICAD, teniendo en consideración sus límites presupuestarios y mandato. Para garantizar que el debate fuese tan provechoso como fuera posible, la Secretaría elaboró un documento de política para que sirviese a los miembros como información de respaldo y lanzase diversas propuestas para la consecución del mandato de la CICAD.

Foto: paquete de café OROVERDEFoto: Estantes con productos peruanos en una tienda europea
La introducción de productos de Desarrollo Alternativo en nuevos mercados: La cooperativa OroVerde del Perú ha exportado café a mercados europeos.

El Desarrollo Alternativo es un esfuerzo riesgoso ya que diversos factores influencian los resultados. Muchos de esos factores están fuera del control de lo ejecutores de los proyectos, desde condiciones climáticas y ambientales hasta levantamientos políticos y sociales, desde políticas de fijación de precios para productos agrícolas hasta el mantenimiento adecuado de la estructura vial, desde enfermedades que afectan a las plantas hasta la globalización.

El documento preparatorio resume los esfuerzos de la CICAD:

“La Secretaría Ejecutiva de la CICAD, acorde con sus posibilidades y sobre la base de la experiencia acumulada durante años, tomando en cuenta el respecto que se ha ganado frente a sus Estados miembros, sigue posicionada como un centro de excelencia para conducir planes de impacto en el campo del Desarrollo Alternativo. Puede y debe liderar procesos de sistematización de las experiencias que permitan identificar las metodologías, las actividades y los medios (el cómo) que permitieron alcanzar los logros de cada proyecto, lo cual facilita identificar las lecciones aprendidas y promisorias para ser replicadas en otros proyectos.” (Párrafo 50)

Para profundizar el entendimiento del asunto, la Secretaría Ejecutiva organizó también un panel de expertos en Santa Marta, que examinó las lecciones aprendidas de las experiencias pasadas en la implementación de proyectos de desarrollo alternativo. En el panel estaban representadas la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Comunidad Europea (EC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la CICAD.

Nuevas ideas

Foto: el equipo del proyecto inspecciona los bananos en el Alti Beni, Bolivia
 La CICAD apoyó un proyecto de mejoramiento de bananos orgánicos en el Alto Beni de Bolivia.

A juzgar por el debate que siguió en Santa Marta, el tema despertó el interés de todas las delegaciones y algunas de ellas trajeron sus propios expertos o representantes de campo. Muchos delegados presentaron propuestas concretas para su consideración.

La Comisión decidió crear un Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo que se reunirá a fines de febrero para determinar qué propuestas son las más promisorias de las debatidas en Santa Marta y de las que puedan surgir. Las sugerencias incluyen:

  • Acercarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), vía el órgano competente de la OEA, para facilitar el comercio en productos de desarrollo alternativo (Argentina).
  • Fortalecer las asociaciones de productores (Perú).
  • Establecer un mecanismo para otorgar el sello de Desarrollo Alternativo a productos que hayan sido certificados como reemplazantes de cultivos ilícitos de drogas (Secretaría Ejecutiva, ver documento preparatorio);
  • Aplicar estrategias de biodiversidad en programas de desarrollo alternativo (Secretaría Ejecutiva);
  • Desarrollar programas que permitan que los activos confiscados por tráfico de estupefacientes sean utilizados en acciones de prevención y tratamiento, entre otros (desarrollo humano, Costa Rica);
  • Desarrollar, en los países de tránsito de las drogas, programas que contengan componentes de desarrollo para prevenir el tráfico de estupefacientes (Ecuador, Venezuela);
  • Facilitar la participación de grupos comunitarios aislados en su gobierno local (Fortalecer la capacidad de gestión administrativa de los gobiernos locales y su coordinación interinstitucional) (Bolivia);
  • Realizar un estudio en la región del Caribe para analizar la viabilidad de aplicar componentes de Desarrollo Alternativo en esa región (Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago).

Como otro resultado del debate, muchas organizaciones similares, como la ONUDD, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comunidad Europea demostraron que ven a la CICAD con un interlocutor valioso para explorar las opciones de cambio y como un aliado para crear una coalición internacional ejecutora.

Conceptos clave en el documento preparatorio para el debate temático

Gran parte del debate sobre políticas entre expertos en los últimos 30 años se ha centrado en la definición y el marco conceptual del Desarrollo Alternativo. Ha sido difícil llegar a su significado exacto en un concepto dinámico que cambiaba frecuentemente. Además, otros factores que anteriormente no parecían relevantes han aumentado su importancia en el diseño de políticas de desarrollo para las áreas de cultivos ilícitos, como se destaca en el documento.

Aspectos ambientales: "En el contexto del desarrollo alternativo, es necesario incorporar la dimensión ambiental de las superficies afectadas. Esta dimensión ambiental es necesaria si se tiene en cuenta que el establecimiento de cultivos de coca y de amapola se presentan normalmente en zonas ambientalmente delicadas y estratégicas." (Párrafo 18)

Enfoque estratégico y la importancia de la participación de la organización social: "Se puede asegurar la sostenibilidad de los programas con la construcción de procesos sociales donde la comunidad participa y asume cierto liderazgo durante la ejecución de los proyectos, lo que permite que asuma verdaderamente decisiones en torno a los mismos." (Párrafo 31)

Globalización y comercio: "Las organizaciones de productores necesitan un mercado definido y no un mercado cualquiera: éstas deben dialogar con el comprador para saber qué es lo que quiere, cómo lo quiere, y en qué forma lo quiere." (Párrafo 39)

El futuro: "A no ser que primen visiones de carácter integral y de largo plazo, un entendimiento de la complejidad de los desafíos que encaran los campesinos, así como la comprensión de la importancia que tienen las organizaciones de productores dentro del contexto del desarrollo, y pese a que continúe habiendo productos alternativos, será difícil luchar contra los cultivos ilícitos." (Párrafo 45)

Para obtener más información, busque el Documento Preparatorio que se encuentra disponible en formato PDF.

El  Observador de la CICAD / No. 3, Año 5 / Terrcer Trimestre 2007