Proyecto de la CICAD de las Escuelas de Enfermería sobre Prevención del Uso y Abuso de Drogas, Integración Social y Promoción de la Salud en América Latina

   
 

Resumen Ejecutivo 

 

Proyecto de la CICAD con las Escuelas de Enfermería en Prevención del  Uso y Abuso de Drogas, Integración Social, y Promoción de la Salud  en Latino América;  Actividades y Resultados

  Introducción

     Los Gobiernos Nacionales a través del hemisferio hacen énfasis en  incrementar  las medidas para reducir la demanda de drogas. La  estrategia ante drogas de la CICAD en el Hemisferio ha complementado este acercamiento durante la ultima década dirigida por expertos en la materia en el abuso de sustancias, en particular, creando profesionales para trabajar para la reducción de demanda. En 1997, la CICAD con el apoyo financiero inicialmente del Gobierno de Japón, y después adicionado por del  los Estados Unidos, y Canadá, inicio un Proyecto Piloto con las Escuelas de Enfermería en Prevención de uso y abuso de drogas, integración social, y promoción de la salud en algunos países latinoamericanos. La aventura de la cual fue pionera empezó porque  solo algunas escuelas de enfermería en países industrializados y menos industrializados ofrecen programas que incluyen estudios del fenómeno de las drogas en sus currículos. Este documento presenta un vistazo de las actividades de este proyecto durante el periodo 1998-2001.

Puntos Generales

Fases, Objetivos, Composición

 

El Proyecto de enfermería de la CICAD ha sido implementado en 10 universidades de 9 países de Latinoamérica. El proyecto esta dividido en tres fases con los siguientes objetivos y composición.

 

Fase I 1998-2001 Experiencia Piloto en Latinoamérica

 

Objetivos

Composición:  dos grupos de universidades y escuelas de Enfermería formaron  parte del proyecto durante la                            Fase I. 

 

Grupo I (1998-2000)

Universidad Nacional de Córdoba/ Escuela de Enfermería/ Argentina

Universidad  Nacional de Colombia/ Colombia

Universidad de Carabobo/ Escuela de Enfermería/ Venezuela

Grupo II (1999-2001)

Universidad Mayor de San Andrés/ Carrera de Enfermería/ Bolivia

Universidad de Guayaquil/ Escuela de Enfermería/ Ecuador

Universidad Cayetano Heredia/ Escuela de Enfermería/ Perú

Fase II-2001-2005. Expansión del Proyecto en Latinoamérica y el Caribe

Objetivos

  Composición: tres grupos de universidades y escuelas de enfermería formaron parte del proyecto durante la                             Fase II.

  Grupo I & II  Periodo 2001-2003

 

Universidad Nacional de Córdoba/ Escuela de Enfermería / Argentina

Universidad Nacional de Colombia / Escuela de Enfermería / Colombia

Universidad de Carabobo/Escuela de Enfermería/ Venezuela

Universidad Mayor de San Andrés/ Carrera de Enfermería/ Bolivia

Universidad de Guayaquil/ Escuela de Enfermería/ Ecuador

Universidad Cayetano Heredia/ Escuela de Enfermería /Perú

Grupo III-Periodo 2001-2003

Nuevas Universidades y Escuelas de Enfermería se formaron parte del Proyecto durante  2001. Estas escuelas introducirán el tema de las drogas dentro del currículo de pregrado y posgrado al mismo tiempo.

Universidad del Estado de Río de Janeiro/UERJ/Brasil

Universidad Federal de Santa Catarina/UFSC/Brasil

Universidad de Nuevo León / México

Universidad de Concepción /Chile

 

Grupo IV Periodo 2002-2005 Aproximación Regional

Siete nuevas Universidades y Escuelas de Enfermería desde seis países en Centroamérica y una en el Caribe Este grupo están en el proceso de convertirse parte del Proyecto de Enfermería de la CICAD.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Universidad de El  Salvador

Universidad de San Carlos

Universidad Politécnica de Nicaragua

Universidad Nacional de Costa Rica

Universidad de Panamá

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

 

Fase III Colaboración Institucional

Objetivos  

    Desarrollar la colaboración con organizaciones nacionales para proveer soporte técnico para CICAD Escuelas de Enfermería en la fase II y III.

    Implementar la capacidad de investigación regional e internacional construido por las facultades de enfermería con universidades en Canadá, Estados Unidos, y Brasil

    Desarrollar asociaciones con las organizaciones internacionales (OPS/OMS) para expandir la experiencia de las Escuelas de Enfermería a las Escuelas de Salud Pública en Latinoamérica.

Composición: tres grupos de instituciones y universidades están implicados en la fase III del proyecto:

Grupo I 2000 hasta el presente 

Organizaciones estadounidenses, asociaciones, y la red internacional de enfermería para proveer apoyo técnico para la implementación de las actividades de la Fase II y III del Proyecto.

Liga Nacional de Enfermería /US

Instituto Nacional de Investigación de Enfermería /NIH/US

Red Internacional de Educación Doctoral en Enfermería

Grupo II- 2001-2004

Compuesto de cuatro Universidades y Escuelas de enfermería de Canadá, Estados Unidos, y Brasil responsable por implementar los Programas Regional e Internacional de Capitación en Investigación para Enfermeros de Latinoamérica: 

Universidad de Alberta Canadá

Universidad de Maryland USA

Universidad de Michigan USA

Universidad de Sao Paulo Brasil

Grupo III 2002-2005

Compuesto de una sociedad entre la CICAD y la Organización Panamericana de la Salud para implementar una Cooperación  Técnica  para expandir la experiencia de CICAD Proyecto de Escuelas de Enfermería con la Escuela de Salud Pública en Latinoamérica. Inicialmente en seis  escuelas de salud pública  de Latinoamérica y Centroamérica, que será parte del proyecto como una experiencia piloto, y luego se expandirá a las otras  escuelas de salud pública en la región.

Pasos para la Implementación de Actividades

Cada Universidad y Escuela de Enfermería implementará las actividades del Proyecto en los siguientes pasos;

Resultados Fase I

Actividades Educacionales

Seis escuelas de Enfermería en Latinoamérica  han incorporado al tema de las drogas en el currículo de pregrado y lo han implementado. La CICAD se ha encargado de colocar el Currículum de Enfermería con el tema de las drogas en la Página Web. Las Escuelas de Enfermería en esta situación son:

 

Universidad Nacional de Córdoba/ Escuela de Enfermería/ Argentina

Universidad Nacional de Colombia/ Escuela de Enfermería /Colombia

Universidad de Carabobo/ Escuela de Enfermería/ Venezuela

Universidad Mayor de San Andrés/ Carrera de Enfermería / Bolivia

Universidad de Guayaquil/ Escuela de Enfermería /Ecuador

Universidad Cayetano Heredia/Escuela de Enfermería/ Perú

Para el 2005  tendremos el primer grupo de enfermeras preparadas para trabajar en la reducción de la demanda. Un estimado de 5000 enfermeras tendrán el conocimiento y la   habilidad para trabajar en la prevención del uso y abuso de drogas, la integración social y la promoción de la salud en estos nueve países de Latinoamérica.

Actividades de Extensión

Las siguientes actividades de extensión  fueron implementadas al nivel de la comunidad  por los proyectos en cada país; 

Argentina: Universidad Nacional de Córdoba / Escuela de Enfermería

Cuatro Proyectos de Extensión fueron implementados en  especificas comunidades en Córdoba; (a) Promoción de la Calidad de Vida para los Vecinos de la Ciudad de Córdoba- Programa Manzana; Septiembre-Noviembre de 2000,  (b) Prevención del uso y abuso de fármacos en el equipo de salud: Noviembre-Diciembre de 2000,  (c) Capacitación en la Prevención del uso indebido de drogas y violencia familiar: Agosto-Septiembre de 2000, (d) Educación para la salud-Prevención en la drogodependencia.

Colombia: Universidad Nacional de Colombia / Escuela de Enfermería

Tres Proyectos de Extensión fueron implementados con específicos grupos populares, nombrados de la siguiente manera; (a) Proyecto de Trabajo Comunitario Interinstitucional sobre Promoción de la Salud y Prevención del Uso Indebido de Drogas, (b) Proyecto de Trabajo en la Comunidad de la Universidad Nacional  Sede Santa Fé de Bogotá sobre Promoción de la Salud y Prevención del Uso de Sustancias Psicotrópicas, (c) Intervención de Problemas Sociales Asociados al Consumo de Psicoactivos y Violencia en la localidad IV San Cristóbal, Santa Fé de Bogotá, D.C.

Venezuela: Universidad de Carabobo / Escuela de Enfermería

Dos proyectos de Extensión fueron implementados en una comunidad especifica;   (a) Proyecto Comunitario de Extensión en materia de drogas, (b) Talleres en Prevención del Uso y Abuso de Drogas para estudiantes de Enfermería Jornadas Estudiantiles.

Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés / Carrera de Enfermería

Un Proyecto de Extensión fue implementado en una Comunidad en especifico, llamado, Promoción de la Salud y Prevención del Uso de Drogas dentro de las mujeres embarazadas.

Ecuador: Universidad de Guayaquil / Escuela  de Enfermería

Cuatro Proyectos de Extensión fueron implementados con grupos específicos de Población, llamados; (a) Programa de Promoción de la Salud para desarrollar el estilo de vida, (b) Programa de Promoción de la Salud para Familias, (c) Programa de Promoción para los miembros de la comunidad; y (d) Programa de Integración Social para Jóvenes.  

Perú: Universidad Cayetano Heredia / Escuela de Enfermería

Cuatro proyectos de extensión fueron implementados con grupos específicos de la población, llamados; (a) La Carta mas Grande Mundo en Contra de las Drogas: Septiembre 19/1999, (b) Feria: Promoción de la Salud Integral y Prevención del Uso Indebido de Drogas en Adolescentes de Centros Educativos: Noviembre 26-27/1999, (c) Semana y Día Mundial sin Tabaco: Mayo 2001, (d) Representaciones y Coordinaciones con entidades especializadas en el Tema de las Drogas: 2000-2001.    

Actividades de Investigación

Las siguientes investigaciones Pilotos fueron implementadas por los proyectos en cada país:

Argentina: Universidad Nacional de Córdoba/ Escuela de Enfermería

Tres proyectos pilotos fueron implementados, nombrados de la siguiente manera; (a) Consumo de medicamentos sin prescripción, (b) Características de los Fumadores y del Consumo de Tabaco. (c) Características de la ingesta de bebidas alcohólicas en púberes y adolescentes.       

Colombia: Universidad  Nacional de Colombia/ Escuela de Enfermería

Cuatro Proyectos pilotos de investigación fueron implementados: nombrados de la siguiente manera (a) La Esencia del Joven vista a través de las drogas, (b) Resiliencia, cuidado para el fortalecimiento en la toma de decisiones de los jóvenes que ingresan a primer semestre en la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional, (c) Representaciones Sociales que sobre el consumo de drogas tienen profesores y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, (d) Prevalencia del consumo de Alcohol y probabilidad de intoxicación, abuso o dependencia en estudiantes de instituciones de Básica, Secundaria y Media. Localidad IV San Cristóbal, Santa Fé de Bogotá 2000.                     

Venezuela: Universidad de Carabobo / Escuela de Enfermería

Tres Proyectos Pilotos de Investigación fueron implementados: (a) Conocimientos que tienen los adolescentes del 7mo grado sobre las sustancias psicoactivas  referido a tabaco y alcohol. (b) Conocimientos de los adolescentes  dela U.E. “Pramaconi” Chirgua, Edo. Carabobo, sobre los efectos nocivos del alcohol y el tabaco antes y después de participar en un programa educativo, (c) Conocimiento del factor de riesgo para los estudiantes de enfermería en el consumo ilícito de drogas.

Bolivia: Universidad Mayor de  San Andrés/ Carrera de Enfermería

Tres Proyectos Pilotos de Investigación fueron implementados, nombrados; (a) Prevención en el Uso Indebido de Alcohol y Drogas en Adolescentes de 10 a 19 años del Sector de Barrio Lindo Área Chamoco Chico Distrito de Salud. (b) Estudio Preliminar de las Escuelas de Enfermería para el Proyecto de Enseñanza de Promoción de la Salud y Prevención del Uso Indebido de Drogas en los Países Andinos y Brasil, y (c) Enfermería en Atención Primaria de Salud.

Ecuador:   Universidad de Guayaquil/ Escuela de Enfermería

Un Proyecto Piloto de Investigación fue implementado, nombrado; (a) Investigación sobre conocimientos, creencias, actitudes y prácticas de docentes y estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad de Guayaquil sobre Prevención  y Uso de Drogas y Alcohol.      

Perú: Universidad Cayetano Heredia / Escuela de Enfermería

Un Proyecto Piloto de investigación fue implementado, nombrado: (a) Estudio Preliminar de la Facultad de Enfermería de la Universidad  Peruana Cayetano Heredia para el proyecto de Enseñanza de Promoción de la salud y Prevención del Uso indebido de Drogas en los países Andinos y Brasil.

Resultado Fase II

Educación

Todas las escuelas de enfermería están  en le proceso de introducir el tema de las drogas dentro del programa  de postgrado de enfermería, y cuatro de ellas (Brasil; UFSC, UERJ/ Chile: UC/ México: UANL) están también introduciendo el tema de las drogas en el nivel de pregrado.

El Proyecto de enfermería de la CICAD sé esta expandiendo entre seis países de América Central y uno en el Caribe.

 

Extensión

Las Actividades de Extensión están siendo desarrolladas en todas las diez Escuelas de Enfermería, las cuales están en proceso de crear centros de prevención del uso y abuso de las drogas, integración social, y promoción de la salud  guiado por enfermeras.

Investigación

Los estudios pilotos de investigación han sido desarrollados con el tema de las drogas por estudiantes del  curso de maestría en la Universidad Federal de Santa Catarina/ Brasil y la Universidad Autónoma de Nuevo León México.   

 

Conferencias Internacionales

CICAD y la Universidad  de Nuevo León/ Monterrey / México organizaron la Primera Conferencia Internacional de los Nuevos Programas de  Doctorado en Enfermería en América Latina  que tomo lugar en dicha Universidad desde Noviembre 28-1 hasta Diciembre 2001. Los informes técnicos de esta reunión están expuestos en la pagina Web / Reducción de la Demanda/ Escuelas de Enfermería en América Latina.   

 

Resultados Fase III

 

Asociaciones con Universidades de Canadá, Estados Unidos, y Brasil:

 

En 2001, el Coordinador Internacional del Proyecto de las Escuelas de Enfermería desarrollaron asociaciones con las siguientes universidades; en Canadá (1) La Universidad de Alberta/ Escuela de Enfermería; en Los Estados Unidos (2) La Universidad de Michigan/ Escuela de Enfermería; La Universidad de Maryland / Escuela de Enfermería; y Brasil (1) La Universidad de Sao Paulo/ Escuela de Enfermería. Estas universidades se convirtieron en colaboradoras en el proyecto de la CICAD  de las escuelas de enfermería proporcionando apoyo técnico para implementar una serie  de programas de capacidad en investigación para los profesores de enfermerías envueltos con el proyecto. Durante tres años cada una de estas  universidades ofrecerá tres regional e internacional entrenamiento de investigación para los enfermeros de Latinoamérica en metodología de la investigación (cualitativa y cuantitativa) para ser aplicada al fenómeno de las drogas. Los profesores  entrenados en este programa  serán  responsables al llegar a sus países de desarrollar programas de capacidad en investigación, para otros profesores de las otras escuelas de enfermería del país.

 

Colaboración Nacional e Internacional     

En  el 2001,  El Proyecto de las Escuelas de  Enfermería de la CICAD desarrolla la colaboración  con tres organizaciones.

     El objetivo principal de esta colaboración es desarrollar la cooperación técnica entre CICAD y dichas organizaciones, además de  proveer el apoyo técnico y científico para la implementación de las actividades de la Fase I y II del Proyecto de las Escuelas de Enfermería en nueve países en Latinoamérica.      

Asociaciones con las Organizaciones Internacionales

    El Proyecto de la CICAD de las Escuelas de Enfermería esta desarrollando una asociación con la Organización Panamericana de la Salud / OPS, Programa de Recursos Humanos, para expandir la experiencia de la CICAD con Escuelas de Enfermería  en las Escuelas de Salud Pública en Latinoamérica para trabajar en asuntos internacionales y globales en materia de droga. Inicialmente seis escuelas de Salud Publica serán seleccionadas para ser parte de los tres años de un Proyecto Piloto ( tres de las Escuelas de Salud Publica  de Latinoamérica y Tres en Centroamérica), las cuales expandirán el proyecto a las Escuelas de Salud Publica de la Región.

Los componentes básicos del proyecto son también: educación,  práctica e investigación.

Conclusiones

     El Proyecto de la CICAD de las Escuelas de Enfermería en prevención del uso y abuso de drogas, integración social, y promoción de la salud en Latinoamérica ha sido muy exitoso hasta ahora. Los resultados alcanzados en 2000 y 2001 en educación, extensión e investigación indican que las enfermeras pueden ejercer el rol de  liderazgo en reducción de la demanda en Latinoamérica. El proyecto ha creado un modelo para desarrollo de recursos humanos en enfermería para trabajar y hacer investigaciones en reducción de la demanda. Estas experiencias pueden ser reproducidas en otras áreas,  dentro y fuera de la CICAD.

    El continuo apoyo financiero para este proyecto es imperativo si el proyecto es para alcanzar la  meta de crear una base  de profesionales enfermeros con la habilidad técnica y científica para ser líderes y tener un impacto en la reducción de la demanda de drogas en las Américas.